Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

lunes, 29 de junio de 2009

¿Cómo va ese verano?

¿Te vas o te quedas? ¿Ya viniste? ¿De dónde?
Si pasas por aquí, no te olvides dejar un saludo o un chiste. Aquí os dejo uno que me hizo gracia.

Saludos virtuales, navegantes.

domingo, 28 de junio de 2009


Examen de septiembre.

Os he dejado las claves de cada tema.
Hay una entrada por cada tema. En cada una podéis encontrar qué es lo que debes dominar de cada uno (las claves), la cronología y la situación geográfica (mapas. Además encontrarás una relación de conceptos básicos que hay que dominar.

Además de estar aquí, en el blog, puedes bajarte el documento completo con las claves de los once temas en la página de inicio de nuestra web. Lo encontrarás entre los documentos adjuntos de la parte inferior de la misma. Se llama: "Examen de septiembre. Las claves de cada tema".

Examen de septiembre. Claves del tema "Población".

1. Objetivos fundamentales del tema: las claves del tema.

a. Comprender los factores que influyen en la distribución de los habitantes en el planeta.
b. Entender la evolución del crecimiento de la población a lo largo de la historia.
c. Diferenciar el crecimiento de los países desarrollados y los subdesarrollados.
d. Interpretar una pirámide de población.
e. Explicar el desempleo de los países desarrollados y de los subdesarrollados.
f. Acercarse a las caracteNegritarísticas demográficas de la España actual.
g. Aproximarse al fenómeno urbano.


2. Conceptos básicos.

· Demografía
· Tasa de mortalidad
· Tasa de natalidad
· Tasa de crecimiento
· Crecimiento natural
· Crecimiento migratorio (saldo migratorio)
· Densidad de población
· Pirámide de población
· Esperanza de vida
· Emigración
· Éxodo rural
· Paro/desempleo
· Área metropolitana
1. Objetivos fundamentales del tema: las claves del tema.

a. Comprender las bases de la monarquía absoluta.
b. Entender los cambios que suceden en el juego de poder en Europa.
c. Apreciar los principios estéticos del arte Barroco.
d. Comparar y distinguir el arte Barroco del arte del Renacimiento.

2. Cronología.
· Siglo XVII:

3. Situación geográfica.
· Sirven los mapas del tema anterior (el imperio de los Austrias)

4. Conceptos básicos y datos básicos.
· Manufacturas estatales.
· Monarquía absoluta.
· Mercantilismo.
· Luis XIV.
· Colbert.
· Barroco.
· Bernini.
· Borromini.
· Tenebrismo.
· Caravaggio.
· Rubens
· Rembrandt
· Velázquez.
· Siglo de Oro.

Examen de septiembre. Claves del tema "El imperio de los Austrias".

1. Objetivos fundamentales del tema: las claves del tema.

a. Diferenciar la política interior de Carlos I y la de Felipe II (“rey extranjero” frente a “rey español”).
b. Reconocer los móviles de la política exterior de ambos.
c. Establecer las diferencias entre la España del XVI y la del XVII.
d. Sentar las bases de la crisis del siglo XVII.

2. Cronología.
· Siglos XVI y XVII:
o s. XVI: Austrias mayores (Carlos I y Felipe II)
o s. XVII: Austrias menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II)

3. Situación geográfica.
Ilustración. La herencia europea de Carlos V (faltan los territorios americanos).


Ilustración. El imperio de Felipe II tras la anexión de Portugal.


Ilustración. El imperio español tras la Paz de Westfalia.




4. Conceptos básicos y datos básicos.
· Revuelta de las Comunidades.
· Revuelta de las Germanías.
· Guerras de religión.
· Centralización.
· Inflación.
· Valido.
· Conflicto sucesorio.
· Paz de Westfalia.
· Hegemonía.

sábado, 27 de junio de 2009

Examen de septiembre. Claves del tema "Los grandes descubrimientos geográficos".

1. Objetivos fundamentales del tema: las claves del tema.

a. Aproximarse al cambio que supusieron los grandes descubrimientos para el hombre de los siglos XV y XVI.
b. Conocer los viajes colombinos.
c. Conocer las expediciones portuguesas.
d. Adquirir unas nociones básicas sobre las culturas precolombinas.
e. Comprender la importancia de la colonización de América para España.

2. Cronología.
· Siglos XV-XVI.
· Descubrimiento de América: 12 de octubre de 1492


3. Situación geográfica.
Ilustración 1. Las expediciones portuguesas.

Ilustración 2. Los viajes de Colón.
Ilustración 3. Culturas precolombinas.


4. Conceptos básicos y datos básicos.
· Vasco de Gama.
· Cristóbal Colón.
o Capitulaciones de Santa Fe.
o Pinta, Niña, Santa María.
o 12 de octubre de 1492.
o San Salvador.
· Tratado de Tordesillas.
· Américo Vespuccio.
· Fernando de Magallanes
· Sebastián Elcano.
· Brújula.
· Astrolabio.
· Carabela.
· Civilización precolombina
· Aztecas.
· Mayas.
· Incas.
· Hernán Cortés
· Francisco Pizarro.
· Fray Bartolomé de las Casas
· Sistema de encomienda.
· Sistema de mitas.
· Casa de Contratación.
· Monopolio

Examen de septiembre. Claves del tema "La monarquía autoritaria: los Reyes Católicos".

1. Objetivos fundamentales del tema: las claves del tema.

a. Comprender el origen de la monarquía autoritaria.
b. Diferencia entre la monarquía de la Edad Media y la monarquía autoritaria.
c. Establecer los grandes objetivos de los Reyes Católicos.
d. Establecer las diferencias entre la monarquía de Isabel en Castilla y la de Fernando en Aragón.
e. Distinguir la economía de Castilla y la de Aragón en el siglo XV.
f. Establecer las diferencias entre la sociedad castellana y la aragonesa en el siglo XV.
g. Comprender las diferencias entre los grandes estilos arquitectónicos de la España de los siglos XV y XVI.

2. Cronología.
· Siglos XV-XVI.

3. Situación geográfica.
4. Conceptos básicos y datos básicos.
· Monarquía autoritaria.
· Política de alianzas matrimoniales.
· Política interior.
· Uniformidad religiosa.
· Política exterior.
· Reyes Católicos.
· Virrey
· Santa Hermandad.
· Cardenal Cisneros.
· Tribunal de la Inquisición.
· Mayorazgo.
· Plateresco.
· Herreriano.
· Antonio de Nebrija.
· El Greco.

Examen de septiembre. Claves del tema "Renacimiento y Reforma".

1. Objetivos fundamentales del tema: las claves del tema.

a. Establecer las grandes diferencias entre el pensamiento medieval y el del Renacimiento.
b. Establecer las grandes diferencias entre el arte medieval y el del Renacimiento.
c. Conocer las razones que sustentan el movimiento de la “Reforma”.
d. Comprender las bases de la “Contrarreforma”.
Negrita
2. Cronología.
· Siglos XV-XVI.

3. Situación geográfica.
El Renacimiento tiene su origen en Italia en los siglos XIV y XV.
Posteriormente se difunde por Europa en el siglo XVI.

4. Conceptos básicos y datos básicos.
· Humanismo.
· Renacimiento.
· Reforma.
· Contrarreforma.
· Antropocentrismo.
· Teocentrismo.
· Cultura grecolatina.
· Lenguas vernáculas.
· Mecenas.
· Arte clásico.
· Erasmo de Rotterdam.
· Gutenberg.
· Bulas.
· Indulgencias.
· Martín Lutero.
· Calvino.
· Enrique VIII.
· Las 95 tesis.
· Protestantismo.
· Luteranismo.
· Calvinismo.
· Anglicanismo.
· Concilio de Trento.
· Vulgata.
· Santa Teresa de Jesús.
· San Ignacio de Loyola.
· Lorenzo de Médicis.
· Miguel Ángel.
· Brunelleschi.
· Alberti.
· Donatello.
· Ghiberti.
· Leonardo da Vinci.
· Rafael Sanzio.

Examen de septiembre. Las claves del tema "Los grandes reinos peninsulares" (la Baja Edad Media en la Península Ibérica)

1. Objetivos fundamentales del tema: las claves del tema.

a. Comprender el sentido de la “concepción patrimonial” de los reinos en la Edad Media.
b. Diferenciar la política y el poder de los reyes castellanos de la de los reyes aragoneses.
c. Diferenciar la economía de la Corona de Castilla de la de Aragón.
d. Diferenciar la sociedad castellana de la aragonesa.
e. Diferenciar la repoblación de este momento con la de los primeros siglos de la Reconquista.
a. Relacionar el avance de la Reconquista con las últimas etapas de Al-Andalus.
b. Comprender los orígenes de los conflictos de la Baja Edad Media.

2. Cronología.
· Desde el siglo VIII al XII.


3. Situación geográfica[1]


4. Conceptos básicos y datos básicos.
· Concepción patrimonial del reino.
· Fernando III.
· Jaime I.
· Batalla de las Navas de Tolosa (1212).
· Latifundio.
· Pactismo.
· La Mesta.
· Cañadas.
· Manufacturas
· La Busca.
· La Biga.

[1] Ver también los mapas del tema de El Islam (Al-Andalus)

Examen de sepiembre. Las claves del tema "Formación y expansión de los reinos hispánicos" (La Alta Edad Media en la Península Ibérica)

1. Objetivos fundamentales del tema: las claves del tema.

a. Comprender los orígenes de los reinos occidentales hasta llegar a la formación del reino de Castilla.
b. Comprender los orígenes de los reinos orientales hasta llegar a la formación del reino de Aragón.
c. Entender la “repoblación” como hecho fundamental de la conquista cristiana.
d. Diferenciar la reconquista de los primeros siglos con la que se da a partir del siglo XI.-XII.
e. Relacionar el avance de la Reconquista con las etapas de Al-Andalus.

2. Cronología.
· Desde el siglo VIII al XII.

3. Situación geográfica[1]




4. Conceptos básicos y datos básicos.
· Reconquista.
· Repoblación.
· Pelayo.
· Covadonga.
· 722.
· Marca Hispánica.
· Sistema de parias.
· Almorávides.
· Almohades.
· Camino de Santiago.
· Escuela de Traductores de Toledo.
· Judería.
· Sinagoga.
· Mozárabes.
· Mudéjares.
· Moriscos.
· Beato.


[1] Ver también los mapas del tema de El Islam (Al-Andalus)

Examen de septiembre. Claves del tema "La ciudad medieval" (la Baja Edad Media)

1. Objetivos fundamentales del tema: las claves del tema.

a. Conocer las razones que dieron lugar a la recuperación de la vida urbana.
b. Reconocer las claves por las que nace la burguesía.
c. Comprender los procesos por los que los reyes afianzan su poder.
d. Identificar las causas de la crisis del siglo XIV.
e. Identificar las características constructivas y estéticas del arte Gótico.
f. Diferenciar el arte Gótico del Románico.

2. Cronología.
· Desde el siglo XII al XV.

3. Situación geográfica.

Ilustración. Europa en el siglo XIV.



4. Conceptos básicos y datos básicos.
· Rotación trienal.
· Gremio.
· Feria.
· Burguesía.
· Patriciado urbano.
· Trivium.
· Quadrivium.
· Cortes o Parlamentos.
· Crisis del siglo XIV.
· Peste Negra.
· Catedral.
o Bóveda de crucería.
o Arbotante.
o Pináculo.
o Flecha.
o Gablete.
o Vidriera.
o Rosetón.
· Naturalismo.

Examen de septiembre. Claves del tema de "La Europa feudal".

1. Objetivos fundamentales del tema: las claves del tema.

a) Conocer las razones que dieron origen al feudalismo.
b) Entender la política del feudalismo y la debilidad del poder real.
c) Comprender la división de la sociedad feudal.
d) Reconocer en el cristianismo uno de los ejes de la sociedad feudal.
e) Acercarse al arte de la Alta Edad Media: el Románico.

2. Cronología.
· Desde finales del siglo VIII al XII.

3. Situación geográfica.

Ilustración 1. Europa en tiempos de Carlomagno (principios del siglo IX)



Ilustración 2. División del Imperio Carolingio a la muerte de Carlomagno (843)



4. Conceptos básicos y datos básicos.
· Carlomagno
· Feudo.
· Ceremonia del homenaje.
· Vasallo.
· Investidura.
· Estamento.
· Rotación bienal.
· Economía de autosuficiencia o de subsistencia.
· “Paz de Dios”.
· Cruzadas.
· San Benito.
· Iglesia:
o Cruz latina.
o Naves.
o Crucero
o Ábside.
o Girola.
o Bóveda de cañón.
o Contrafuerte.
o Pilar.
o Claustro.
o Tímpano.
o Arquivolta.
o Parteluz.
· Pantócrator.
· Hieratismo

Examen de septiembre. Claves del tema del Islam.

1. Objetivos fundamentales del tema: las claves del tema.

a) Conocer las razones por las que el Islam se expandió con rapidez.
b) Conocer las distintas etapas del Islam.
c) Conocer las etapas del Islam en Al-Andalus y las diferencias entre ellas.

2. Cronología.
· Inicios: principios del siglo VII
· Etapas de Al-Andalus.

3. Situación geográfica.
Ilustración 1. La expansión del Islam hasta el 750.

Ilustración 2. Evolución de Al-Andalus.


4. Conceptos básicos y datos básicos.
· Islam: nueva religión que aparece a principios del siglo VII en la Península de Arabia. Significa “sumisión”.
· Mahoma: iniciador del Islam.
· Hégira: huída de Mahoma a de La Meca a Medina en el año 622. Inicio de la era musulmana.
· Corán: libro sagrado.
· Mezquita: edificio de culto.
o Mihrab
o Mimbar
o Sabil
o Qibla
o Alminar
o Mezquita de Córdoba y Alhambra de Granada.

· Califa.
· Emir.
· Al-Andalus.
· 711.

jueves, 25 de junio de 2009

INSTRUCCIONES PARA SEPTIEMBRE: cómo preparar la asignatura de Sociales en el verano.

Te he hecho llegar un documento en el que viene un resumen de lo que has hecho en la asignatura (objetivos y contenidos que no has superado).

¿Qué tienes que hacer para aprobar en septiembre?

1.- El cuadernillo de actividades que te he fotocopiado y te han dado junto con las notas. Esas actividades contienen los aspectos más básicos de la asignatura. Además, una parte de la nota de septiembre estará relacionada con la solución de esas cuestiones. El cuadernillo deberás traerlo resuelto en septiembre, el mismo día que te examines. En la página web te dejaré una copia del mismo, en los documentos adjuntos de la página de inicio.

2.- A algunos cursos (2ºA y 2ºB) se os ha encargado también la elaboración de un resumen y un esquema por cada tema de los que hemos dado a realizar. También una parte de la nota de septiembre estará relacionada con esto. Será obligatorio traerlos el mismo día que te examines. Es muy importante que hagas muy bien los resúmenes y esquemas.

Los esquemas deben ser: claros, breves y cada esquema en un folio distinto.

Los resúmenes deben ser: claros y estar bien redactados.

Los esquemas y resúmenes deben venir limpios y bien presentados.

3.- El examen de septiembre. El contenido básicamente se extraerá del cuadernillo de actividades. Para resolver el cuadernillo puedes servirte de:
* El libro de texto
* Los materiales que hay en el blog y en la web.
* Los apuntes que hay en la web. Cada tema tiene una página en nuestra web. Y dentro de cada una hay un archivo adjunto que se llama “apuntes 2ºC”. Esos apuntes pueden serte de gran utilidad para preparar la asignatura. Imprímelos y estudia con ellos (solo hay algunos temas del principio que no los tienen; ésos, prepáralos por el libro de texto).


Si lo trabajas, seguro, sin lugar a dudas, sacarás la asignatura en septiembre. No te des por vencido e inténtalo seriamente.... ¡¡¡Y QUE NO TE PILLE EL TORO!!!

miércoles, 24 de junio de 2009

¿Quieres ver tus notas?

Mañana se entregan las notas en nuestro instituto. Imagino que hay quien está deseando verlas y quien, por el contrario, teme ese momento. ¿En qué grupo estás tú? ¿Qué notas te esperas?

Felicidades a todos los "Juanes"

Todos tenemos a algún "Juan" cercano. No te olvides de felicitarlo en el día de hoy.

martes, 23 de junio de 2009

2ºA. Entrega de notas.

Hoy martes hemos tenido la sesión de evaluación del curso. Ya están puestas las notas en el programa de la Consejería (el célebre "Séneca").

La entrega de notas será el jueves a las 10:00. A esa hora, a las diez, pretendo celebrar una reunión con todos los padres en las que hacer un poco de balance de lo que ha sido el curso. Procuraré ser lo más breve posible para evitar conflictos con los trabajos de cada uno. Sé que más de uno lo tiene complicado para venir a recoger las notas.

Además de los boletines se hará entrega a cada familia del trabajo para el verano de cada asignatura, trabajo imprescindible para intentar el último asalto: el de aprobar en septiembre.

Que nadie tire la toalla. Hay muchos, muchos que tenéis una gran oportunidad en el verano. Estoy convencido de que sois muchos los que remataréis la faena y sacaréis el curso adelante. Seguro que nos vemos el próximo curso en tercero.

No malogréis la ocasión. El grupo que tenemos es muy bueno y seguro que te pesará y te arrepentirás si te descuelgas de él.

domingo, 21 de junio de 2009

Y por fin llegó el verano

¿Satisfechos con las notas?

2ºC Notas FINALES

Lolo: 3 (lástima que no se pusiese antes a trabajar; ha hecho un tercer trimestre bastante bueno)
Estefanía: 4. Su tercer trimestre ha sido muy bueno; lástima que en los dos primeros no hiciese nada. ¿Lo intentarás en septiembre?
Jesús C.:6. Has hecho un buen curso y has sido muy constante. Enhorabuena.
José M. Díaz: 4. Lástima que esté pendiente de tantas cosas y no se centre en las clases
Lorena: 4. Puedes sacarla en septiembre. Ya hablamos.
Rocío González: 4. Puedes sacarla en septimbre. Ya hablamos.
Cristian: 3.
Rocío Gutiérrez: 0
Marcos: 5. Al final, por los pelos, pero lo sacaste. Enhorabuena.
Jose M. Jiménez: 4. Con las tonterías, tiraste por la borda un aprobado que tuviste durante mucho tiempo al alcance de la mano.
Jesús L.: 3. Lástima que no hallas sido más constante. Deberías haber sacado más.
Maica: 5. Tu constancia y el estar cada vez más centrada en el curso ha dado su fruto. Enhorabuena.
Antonio:6. Aunque no has trabajado mucho, te has salvado porque aprovechaste bien las clases y estuviste siempre atento.
Saray: 4 Te ha faltado un poco. Pero hay una buena noticia: te vas a presentar en septiembre sol al primer trimestre (son solo tres temas; poca cosa). Espero que aproveches esta oportunidad y apruebes el curso.
Sara: 4. Te has esforzado bastante al final. Lástima que no lo hicieras desde el principio.
Pedro: 3. Nunca llegaste a intentarlo. Lástima. Creo que eras de los que tenías más posibilidades.
Andrea: 0.
Lidia: 0
Manuel J.: 3. Otra pena. Sigo convencido de que eres de los que, si te centraras, tendrías más posibilidades del grupo.

2º A. NOTAS FINALES.

Para el cálculo de la nota final, como hemos dicho desde principios de curso, NO se utilizan las notas trimestrales, sino el cómputo total de las notas de los temas y de los trabajos.
*En el primer trimestre, solo tenemos3 notas (3 temas)
*En el segundo, 6 notas (4 temas + 1 geografía + 1 trabajo)
*En el tercero, 7 notas (5 temas + 1 geografía + 1 trabajo)

Por tanto, cada trimestre tiene un valor distinto según el número de notas que lo componen. Así, se suman las tres cantidades siguientes para hallar la nota final:
*la media del primer trimestre se multiplica por 3/16.
*la del segundo por 6/16.
*la del tercero por 7/16.

Ahi van las notas:
*Azucena: 6
*Carmen C.: 1
*Moisés: 7
*Juanma: 7
*Jesús: 3
*Belén: 2
*Fuentes: 10
*Cynthia: 5
*Luis: 2
*JJ.: 3
*Pablo: 4. Sólo se tiene que examinar en septiembre del tercer trimestre.
*Clara: 2
*Mideros: 7
*Suhanny: 2
*Manuel O.: 10
*Carlos: 8
*Blanca: 3
*Andrea: 6
*África:9
*Cristina: 6
*Alfonso: 8
*Carmen S.: 5
*Ivonne: 9
*Manuel V.: 6

Enhorabuena a todos los aprobados. La buena noticia es que, con toda seguridad, los que se han esforzado durante todo el curso, han aprobado todos.

2ºA. Notas del tercer trimestre.

Ahí van las notas:

Azucena: 6
Carmen C.: 0
Moisés: 8
Juanma: 8
Jesús: 3
Belén: 2
Fuentes: 10
Cynthia: 5
Luis: 2
JJ:3
Pablo: 6
Clara: 1
Mideros: 7
Suhanny: 3
Manuel O.: 10
Carlos: 8
Blanca: 4
Andrea: 5
África: 9
Cristina: 5
Alfonso: 8
Carmen S.: 6
Ivonne: 9
Manuel V.: 6

viernes, 19 de junio de 2009

URGENTE: MENSAJE PARA RICARDO

A ver si alguien le puede hacer llegar este mensaje.

Estoy pasando las notas del curso y Ricardo va a suspender porque no entregó el trabajo del Arte Barroco, por lo que en ese apartado tiene un cero y, por eso, suspende el tercer trimestre y NO PUEDE APROBAR LA ASIGNATURA.

Decidle que, si quiere aprobar, tiene que presentar un BUEN trabajo el lunes. NO hay más tiempo.Localizadlo por teléfono o como podáis, que se la está jugando.

2ºB. Notas finales.

Como ya sabéis, para calcular la nota final, NO SE UTILIZAN LAS NOTAS TRIMESTRALES, sino que se suman todas las notas del curso.

Cada uno tenéis 16 notas en este curso:
*3 en el primer trimestre (3 temas)
*6 en el segundo trimestre (4 temas + geografía + trabajo renacimiento)
*7 en el tercer trimestre (5 temas + geografía + trabajo barroco)

Por tanto, cada trimestre NO VALE lo mismo a la hora de calcular la nota final.

Ahí van las notas finales:

Sergio B.: 0.
Tere: 5
María: 5
Cristian: 5
Ivania: 5
Elías: 3
Alba: 4
Miguel Á.: 2
Ricardo: pendiente del trabajo del Barroco.
Ezequiel: 2
Paco: 6
David S.: 1
Paula: 0
Yaiza: 1
Reyna: 7
David Z.: 4

Enhorabuena a los aprobados. Nos vemos el lunes.

2ºB. Notas tercer trimestre.

Tere: 6
María: 5
Cristian: 5
Ivania: 6
Elías: 3
Alba: 5
Miguel Án: 3
Ricardo: 4
Ezequiel: 3
Paco: 6
David S.: 1
Paula: 0
Yaiza: 0
Reyna: 8
David Z.: 4

MENSAJE URGENTE PARA RICARDO.

A ver si alguien le puede hacer llegar este mensaje.

Estoy pasando las notas del curso y Ricardo va a suspender porque no entregó el trabajo del Arte Barroco, por lo que en ese apartado tiene un cero y, por eso, suspende el tercer trimestre y NO PUEDE APROBAR LA ASIGNATURA.

Decidle que, si quiere aprobar, tiene que presentar un BUEN trabajo el lunes. NO hay más tiempo.

Localizadlo por teléfono o como podáis, que se la está jugando.

2º C. Opinión.

¿Qué te han parecido las clases de Sociales?
¿Qué se puede mejorar?
¿Qué te pareció lo mejor?
¿Y lo peor?
¿cómo te evaluarías tú? ¿Qué dirías de tí?

Por cierto, ¿os gustaría que nos tomásemos algo el lunes?
Pásalo y a ver si nos ponemos de acuerdo en el fin de semana.
Deja aquí el comentario.

2ºC. Notas tema población.

Más vale tarde que nunca: parece que, al final, la mayoría se ha tomado en serio la asignatura. Este último examen lo ha aprobado casi todo el mundo. ¡Hasta tenemos un diez! Enhorabuena a Estefanía. Estaremos todos de acuerdo en que se lo ha currado, ¿o no?

Si lees el blog, deja tu comentario. Andamos faltos de gente del "2ºC".

A lo largo de la tarde se intentará publicar las notas del trimestre y, después, las notas finales.

Estefanía: 10
Sara M.: 8,5
Lagares: 8,5
Manuel J.: 4
Antonio: 6,25
Rocío: 6,75
Saray: 9,5
Cristian: 5
José M. D.: 5,5
Pedro: 6
Maica: 7
Lorena: 5
Lolo: 5,75
Jesús C.: 9
Jose M. J.: 4
Marcos: 5,75
Andrea: 0

2ºB. Opinión. ¿Qué te ha parecido el curso?

¿Qué es lo que más te ha gustado?
¿Qué es lo que menos?
¿Qué te ha parecido el método que se ha seguido para dar la asignatura (lectura previa-esquemas previos-cañón de proyección en clase-resumen diario de las clases)?
¿Cómo te gustaría que se diesen las clases en el próximo curso?
¿Qué es lo que cambiarias para el próximo curso?
¿Qué dejarías tal cual para el próximo curso?

Deja tu aportación.
¿Cómo evaluarías tu trabajo?
No te prives y colabora en la evaluación del curso?

No falles el lunes: ven a clase y continuaremos hablando.
Además tenemos que dar pistas para los suspensos (qué se le va a hacer) y sobre el próximo curso.

2º A. Opinión: ¿qué te ha parecido el curso?

¿Qué es lo que más te ha gustado?
¿Qué es lo que menos?
¿Qué te ha parecido el método que se ha seguido para dar la asignatura (lectura previa-esquemas previos-cañón de proyección en clase-resumen diario de las clases)
¿Cómo te gustaría que se diesen las clases en el próximo curso?
¿Qué es lo que cambiarias para el próximo curso?
¿Qué dejarías tal cual para el próximo curso?

Deja tu aportación.
¿Cómo evaluarías tu trabajo?

No te prives y colabora en la evaluación del curso?

No dejes de asistir el lunes a clase. Hablaremos uno a uno:
*Analizaremos el trabajo de cada uno
*Veremos qué pueden hacer los que suspendan (qué se le va a hacer)
*Veremos qué quiere hacer cada uno (módulo, bachillerato,....) y qué tiene que hacer para conseguirlo.
*Veremos cómo haremos el próximo curso.

jueves, 18 de junio de 2009

¿Cerebro masculino o cerebro femenino?





2ºA. Libros de texto.

Que nadie olvide llevar mañana los libros que ya no van a hacer falta.

Tal día como hoy de...


1520, Hernán Cortés vence a los aztecas en la batalla de Otumba.

2ºB. Nota tema "Población".

Si quieres conocer tu nota, deja aquí tu comentario.

David Z.: 4,75
Cristian: 7,25
María: 2
Reyna: 8
Alba: 5,75
Tere: 5,5
Elías: 4,75
Ivania: 5
Paula: 1,5
Ricardo: 4,75
Ezequiel: 2,5
Miguel A.: 2
Paco: 7,75

2ºA. Notas tema "Población".

Si quieres conocer tu nota, deja aquí tu comentario.

Ahí van las notas del ÚLTIMO examen del curso:
A lo largo de la tarde se publicarán las del trimestre y las notas finales. Permaneced a la espera.

*Azucena: 6
*Carmen C.: NP
*Moi: 7
*Juanma: 9
*Jesús: 4,5
*Belén: 4,25
*Fco. Javier Fuentes: 10
*Cynthia: 7
* J.: 3,25
*Luis: NP
*Pablo: 5,75
*Clara: NP
*Mideros: 7
*Suhanny: 1,5
*Manuel O.: 10
*Carlos: 7
*Blanca: 4,75
*Andrea: 3,5
*África: 8,5 + 0,5 por acertar su nota 9.
*Cristina: 3,25
*Alfonso: 8 + 0,5 por ser el que más se acercó a la nota en los comentarios (8,5). Se deja así. África ha reclamado y es cierto, me he equivocado: ella es la que ha acertado la nota. No obstante, te dejamos el medio punto; fue error mío. ¡Suerte!
*Carmen S.: 6,5
*Ivonne: 8,5
*Manuel V.: 7

miércoles, 17 de junio de 2009

Población: último examen.

Ya están listos los exámenes de mañana:

1. Una pirámide para contestar:
*qué forma tiene
*cómo es la natalidad.
*si la población está envejecida o no
*a qué tipo de país corresponde: desarrollado, en vías de desarrollo o subdesarrollado
*Alguna otra pregunta.

2. Problema de densidad.

3. Definir 4 ó 5 términos de los que vienen al final del tema.

4. Varias preguntas sobre el tema.

ÁNIMO. A ver si este examen lo supera todo el mundo, al menos, todo el que estudie.

Mensaje para Mideros

Barroco: 8
Imperio de los Austrias: 8,5

martes, 16 de junio de 2009

2ºA. DEVOLUCIÓN LIBROS DE TEXTO

El jueves se devuelven TODOS los libros de texto. Traedlos a clase y el tutor los recogerá. CORRED LA VOZ, QUE NADIE SE DESPISTE.

lunes, 15 de junio de 2009

Pirámides de población.

En el examen del jueves cae una seguro.

Los elementos básicos que hay que comentar de una pirámide de población son:

1.- Forma de la pirámide (piramidal, campana y bulbo o urna).
2.- Explicar la tasa de natalidad, la tasa de mortalidad y la esperanza de vida, que aparecen en el gráfico, y que es propia de cada tipo de pirámide:
*piramidal: alta natalidad, alta mortalidad, esperanza de vida normalmente escasa.
*campana: alta natalidad y se va bajando la mortalidad; aumenta la esperanza de vida.
*bulbo/urna: la mortalidd sigue baja pero ahora además la natalidad se reduce y hay menos población joven que población "vieja"; la población está envejecida.

3.- Destacar si se trata de una población joven o envejecida.
4.- A qué tipo de país pertenece la gráfica: subdesarrollado (piramidal), en vías de desarrollo (campana) o desarrollado (bulbo/urna).

Con esos datos podríamos hacer un comentario "apañado".

Pasatiempo feminista


Humor machista...


Gasol ya es el más grande


Al final, los Lakers se llevaron el gato al agua. Gasol se ha hecho con el codiciado anillo de la NBA. Ya es -¿pero no lo era ya?- el jugador de baloncesto más grande de la historia del basket español. Ya solo le falta el oro olímpico. ¿Irá a por él?

2ºA.DEVOLUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO.


SEGUNDO "A". EL PRÓXIMO JUEVES RECOGERÉ TODOS LOS LIBROS DE TEXTO. Deberéis traerlos todos: iré revisando su estado, anotando la devolución y guardándolos.

Tal día como hoy de...


1977 se celebraron en España las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco.

Quiénes no tienen que hacer el examen de jueves.


Los que no tienen que hacer el examen no son "los agraciados", porque solemos llamar "agraciados" a aquéllos que les toca algo en un sorteo. En este caso, son los "listos" que se lo han currado y se han evitado el examen.
Manolo O.
Fco. Javier F.
África
Ivonne
Manuel V.
Reyna (2º B)

Por cierto, Fuentes, ¿cómo van los "nervios" del estreno? Sí, no sé si todos saben que tenemos entre nosotros a un crack del mundo del espectáculo.

domingo, 14 de junio de 2009

viernes, 12 de junio de 2009

Cómo va ese anticipo de vacaciones...

Imagino que todo el mundo está disfrutando de estos días. Pero que nadie se despite: solo queda una semana para las vacaciones de verdad. Así que, todo el que se esté jugando algo, que se ponga las pilas. Ya solo queda un suspiro.
Por cierto, ya sabéi que el lunes veremos las soluciones a las pirámides de población y a los problemas de densidad. Además preguntaremos. Si todo va bien, serán muchos los que no tendrán que hacer el examen.

jueves, 11 de junio de 2009

En la NASA se reúnen americanos, rusos y españoles para poner en común sus proyectos espaciales.
En la sala de conferencias sale el americano de la NASA y, para presumir de su capacidad, dice:
-Nosotros este año estamos preparando una expedición que llegue hasta Plutón.
-Ohhhhhh -admiración por parte de todos los asistentes.

Pero, en esto, sale el representante de la agencia aeronáutica rusa y con voz firme...
-Eso no es nada. Nosotros vamos a poner en órbita un pedazov de cohetev con el material suficiente para abrir un pozo de petróleo en Saturno.
-Ohhhhhhh -admiración aún mayor por parte de los asistentes con ovación y aplausos incluidos.

-Pues eso no es nada -dice el representante español de la Agencia Aeronáutica de LEPE.
-¿Cómo que no es nada? -pregunta el ruso mosqueado.

-Pues no, no es nada -insiste el lepero-. Nosotros vamos a enviar este mismo año una sonda espacial tripulada... ¡al centro del sol!

-¡Bahhhhh! ¡Venga ya!!!!! -abuchean los americanos.
-Eso no puede serrrrrr. Es completamente imposible. ¡Seamos serios, por favorrrrr! -protesta el ruso-. La temperaturrrra es altísima; porrrr lo menos de trrrrrres mil grrrrrados.

-Ya lo sabemos, contamos con ello -insiste el lepero-. Pero no hara esa temperatura cuando vayamos nosotros...

-¿Cómo que no? -dicen rusos y americanos al unísono.

-Claro que no. ¿No pensarían que íbamos a ir de día, no?

Humor feminista...




La ciudad.

Dentro del tema de la Población, es necesario hacer especial hincapié en la ciudad. El fenómeno urbano es uno de los más característicos de nuestro tiempo. El éxodo rural, la migración de la población del campo a las ciudades, ha provocado un crecimiento inusitado de la ciudad actual.

Las ciudades podemos clasificarlas por:
*Su forma (morfología: plano ortogonal, radiocéntrio, irregular,...).
*Por su tamaño (número de habitantes)

Én una ciudad también hemos de distinguir sus partes: casco histórico o centro, ensanches, periferia, área metropolitana,...
En el presente mapa destacamos las mayores concentraciones urbanas del mundo

Mis personajes preferidos...

¿Quién no se ha reído con Baloo?
Ahí os dejo un clásico con ese perezoso-holgazán-divertido-irresponsable...
Me imagino que bien podría ser el ídolo de más de uno.

¿Cuál es tu personaje preferido?

Población: tipo de pirámides de población.

La pirámide de población refleja tres sectores de población por edad:

*Población joven: los menores de quince años.
*Población mayor o vieja: los mayores de 65 años.
*Población adulta: entre 15 y 65 años.

Formas elementales de las pirámides:
Según la forma resultante podemos establecer tres grandes tipos de pirámides de población. A saber:


1. Forma piramidal. Tiene la base es muy ancha y se estrecha rápidamente hacia arriba. La base ancha implica alta natalidad y una mortalidad rápida. Suele haber poca esperanza de vida. Se corresponde con las características de población de los países subdesarrollados.


2. Forma de campana. La zona central (población adulta) se va ensanchando, se mantiene una base amplia (aunque menos que la anterior) y se va ampliando la población vieja. Típica de los países en vías de desarrollo: todavía se mantiene alta la natalidad, la de mortalidad va bajando y aumenta la esperanza de vida.




3. Forma de urna o bulbo. Disminuye la natalidad y aumenta la proporción de personas viejas. La población está envejecida: los viejos superan en número a los jóvenes. La pirámide gráficamente se está invirtiendo.

Tal día como hoy de...


Tal día como hoy, 11 de junio, pero de 1578, se fundaba la ciudad de Buenos Aires. Felicitaciones a todos los porteños

miércoles, 10 de junio de 2009

Calentamiento global.

¿Cómo te esperas el final de curso?

Ya no queda apenas nada. To er pescao está ya vendío. Bueno todo, todo, no, porque todavía hay algún profesor que tiene que dar la lata hasta el último momento.... xD

Esperemos que sean muchos los que se vayan "limpios" para el verano o, por lo menos, medio limpios. ¿Cómo te lo esperas?

Caricatura reversible de Velázquez.



Pírámide de población.


Aquí os dejo otra pirámide de población. Coméntala. Para orientarte, ten en cuenta las siguientes preguntas:
*Cómo es la tasa de natalidad.
*Cómo es la esperanza de vida.
*¿Hay mucha población vieja o mayor -más de 65 años-?
*¿Hay mucha población joven -menor de 15 años?
*¿Qué hay más, población vieja o joven
*¿Es una población envejecida o joven?
*¿Hay diferencias entre hombres y mujeres?
*¿Qué forma tiene el gráficos?
*¿A qué tipo de país corresponde ese tipo de gráfica, esas características demográficas, a uno desarrollado o a uno subdesarrollado?
Por cierto, cómo será esa población: habrá mucha gente para trabajar o poca, habrá trabajo o no, etc.... De una pirámide pueden extraerse muchos datos sobre las características del país en cuestión. Inténtalo.
Si tienes alguna duda, deja aquí tu pregunta: seguro que alguien está dispuesto a ayudarte.

Población: "la esperanza de vida".


La esperanza de vida es la edad que, teóricamente, puede esperar alcanzar una persona en el momento de nacer. Eso no quiere decir que no pueda haber personas que superen dicha edad ni que todas tengan que llegar a ella. Es un indicador que guarda relación con la mortalidad –a mayor mortalidad, menor esperanza de vida– y que nos muestra claramente la situación sanitaria de un país.

2ºB: notas trabajo Barroco

*Alba: 5. Debes mejorar el formato del trabajo y no has comentado las imágenes.
*Ivania: 7. Buena presentación. En los capítulos solo has puesto las características generales; te faltan autores. Los comentarios están incompletos: debes seguir el esquema
*Tere: 7. Debes mejorar un poco la presentación. Has hecho los comentarios, aunque debes mejorarlos.
*David Z.: 6. El trabajo está muy bien presentado, pero por dentro poco trabajado.
*María: 7. Bien presentado. Lo has trabajado. Sigue mejorando los comentarios y pon más atención en ortografía y redacción.

Tal día como hoy de...


... De 1099 Fallece Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, el célebre hidalgo castellano, el protagonista del primer texto escrito en lengua castellana "el Cantar del Mio Cid".

Población: dudas.

Si alguien no entiende algo, tiene alguna duda etc puede dejar aquí su pregunta. Seguro que hay alguien dispuesto a ayudar e intentar resolverla.
¿Hay gente dispuesta a resolver?

martes, 9 de junio de 2009

17000 visitas

Trabajo barroco.

Los de 2º A están corregidos todos los que se me han entregado. Cuidado con los que andáis por ahí sin terminar de dármelos (Juanma, Jesús. Las notas las paso ya a los registros individuales.

e-mail para enviar los ejercicios resueltos.

La dirección de e-mail es: ccss2eso@gmail.com
Siempre la tenéis en la parte superior del blog (mira arriba del todo y lo verás).

Ahí podéis mandar las soluciones de los ejercicios. Eso sí: me tenéis que dejar un comentario en el blog indicándome que me las habéis enviado, si no, normalmente no abro esa cuenta de correo.

Ánimo, queda poquísimo y, además, os vais a quitar el examen de Sociales. Ya vamos a estar en chanclas y con el bañador puesto.
Por cierto, felicidades a Donald, por su 75 cumpleaños.