Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

miércoles, 10 de junio de 2009

Pírámide de población.


Aquí os dejo otra pirámide de población. Coméntala. Para orientarte, ten en cuenta las siguientes preguntas:
*Cómo es la tasa de natalidad.
*Cómo es la esperanza de vida.
*¿Hay mucha población vieja o mayor -más de 65 años-?
*¿Hay mucha población joven -menor de 15 años?
*¿Qué hay más, población vieja o joven
*¿Es una población envejecida o joven?
*¿Hay diferencias entre hombres y mujeres?
*¿Qué forma tiene el gráficos?
*¿A qué tipo de país corresponde ese tipo de gráfica, esas características demográficas, a uno desarrollado o a uno subdesarrollado?
Por cierto, cómo será esa población: habrá mucha gente para trabajar o poca, habrá trabajo o no, etc.... De una pirámide pueden extraerse muchos datos sobre las características del país en cuestión. Inténtalo.
Si tienes alguna duda, deja aquí tu pregunta: seguro que alguien está dispuesto a ayudarte.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Esta gráfica representa un país que tiene un índice de natalidad bastente alto y una esperanza de vida, relativamente escasa.
La gran parte de la población es joven (menor de 15 añs.) , y el resto, alradedor del 35%, es población anciana (mayor de 65 añs.).
Se trata de un país subdesarrollado, ya que tiene una población joven.
En esta gráfica de población, de forma piramidal, podemos contemlar una diferencia a penas apreciable entre el crecimiento de población masc. y fem., teniendo la femenina un aumento el 1% con respecto al ámbito masculino.

José Manuel dijo...

Dark: en general, bien. Pero, cuidado, una precisión. Hay tres sectores de población:
*jóvenes: menores de 15
*viejos: <65
*adultos: más de 15 y menos de 65. PUEDES VERLO EN UNA DE LAS ÚLTIMAS ENTRADAS QUE HE PUESTO.

Así pues, en tu explicación habría un error: decir que "el resto" referido a mayores de 15. ¿Me explico?

Podrías incluir hipótesis que expliquen esas tasas de natalidad y esa esperanza de vida (a qué se debe, qué factores explican que sean así).

También podrías hacer referencias a qué crees tú que ocurre en ese país respecto al mundo laboral: mucha/poca población activa, mucho/poco empleo, país receptor de inmigrantes/emisor de emigrantes,...

Unknown dijo...

Ok, lo tendre en cuenta para la próxima pirámide que poga para analizar.

José Manuel dijo...

OK. SEguro que más de uno termináis teniendo todo un nivel en este tema.
Todavía se las vas a tener que explicar a tu hermano para la selectividad.
Por cierto, coméntale que, entre los gráficos de geografía HUMANA -DE LA PARTE DE HUMANA- sde la selectiviad, los más frecuentes con muchos son los relativos a población (desde 2001 viendo todos los exámenes -tanto los que salieron por sorteo como los que no se llegaron a poner-, aproximadamente algo más de un tercio eran de población: pirámides, densidad, migraciones,...)

paloma dijo...

esta piramide es en forma de piramide, en natalidad es muy alta, pero en esperanza de vida es totalmente escasa, estamos hablando de un pais con mucha juventud y mtoca señalar q es un pais subdesarollado

Anónimo dijo...

reyna- - piramide en forma triangular ,la tasa de natalidad es alta , esperanza de vida alta, no ay mucha poblaciond e mayoesde 65 años y si aay muxhas de 15 años , vpoblacion joven ,poblacion envejecida disminuye y es una poblacipon desarrollada

CyNtHiA dijo...

Esta piramide tiene forma piramidal y representa una alta tasa de natalidad.Hay muchisima mas juventud que ancianidad.La speranza de vida es alta.Hay mucha mas poblacion menor de 15 años.Es una población envejesida.Esta desarrollada

José Manuel dijo...

Cinthya: la pirámide refleja mucha más poblacón joven que vieja, por lo que NO ESTÁ ENVEJECIDA, es una población muy joven. En este sentido tiene una tasa de natalidad muy alta.
Por el contrario, la pirámide decrece con rapidez conforme avanzamos en las edades: hay una alta tasa de mortalidad y escasa esperanza de vida.

ALTA NATALIDAD + ALTA MORTALIDAD = demografía de un país subdesarrollado

SIGUE PRACTICANDO CON EL RESTO DE EJERCICIOS.