Descripción de una obra arquitectónica.-
· En primer lugar, como siempre, una frase en la que se explicite cuál es el estilo artístico al que pertenece.
· Descripción de lo que se ve. En arquitectura, se trata de explicar:
o Qué tipo de vista contemplamos (exterior/interior, fachada, lateral, etc.
o Seguir un orden en la descripción de los elementos (normalmente, el más sencillo es el orden constructivo, es decir, de arriba abajo), nombrando cada uno por su nombre.
o Elementos técnicos. Toda arquitectura responde a dos cuestiones básicas: el problema de la sustentación de la cubierta y la idea del espacio.
§ Sustentación de la cubierta. Es el problema técnico propiamente dicho. Se trata de exponer cómo ha resuelto el arquitecto los problemas de construcción, si estamos frente a una solución abovedada (curvas: los techos se resuelven con bóvedas o cúpulas) o adintelada (los techos se resuelven con rectas; como las viviendas actuales). En el Renacimiento, estamos frente a una arquitectura en la que se multiplican los elementos greco-latinos: columnas, arcos, bóvedas, cúpulas.
§ Idea del espacio. Es la cuestión estética. Si predominan las verticales o las horizontales, si es una edificación gigantesca o mesurada, si transmite equilibrio o por el contrario transmite tensión, etc. En el Renacimiento, por ejemplo, toda la estética se inspira en la estética clásica, es una arquitectura en la que predomina la horizontalidad y nos transmite equilibrio, proporción.
· Contexto histórico. En el Renacimiento nos encontramos con una etapa dominada por el pensamiento del humanismo, por el antropocentrismo: se tiende a hacer una arquitectura por y para el hombre, a la medida del hombre. Se inspira en los valores clásicos: la búsqueda de la armonía y la proporción. Y así como durante el gótico predominaban las líneas verticales, que señalaban al cielo, a Dios, ahora se impone la horizontal, mucho más terrenal, más humana, y que nos transmite la idea de equilibrio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario