Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

jueves, 19 de marzo de 2009

Comentario de escultura. Descripción básica.

Descripción de una obra escultórica.
· En primer lugar, como siempre, una frase en la que se explicite cuál es el estilo artístico al que pertenece.
· Descripción de lo que se ve. En escultura, se trata de explicar:
o Qué tipo de escultura contemplamos (relieve/bulto redondo, una figura única/un grupo escultórico), así como el material del que está hecha.
o A continuación se impone la descripción iconográfica, es decir, qué es lo que cuenta o narra la escultura.
o Elementos técnicos. Es la cuestión estética, qué características tiene. En el Renacimiento, analizaremos:
· si se busca la belleza ideal
· si predomina el equilibrio, la proporción, la mesura (quattrocento), o si se enfatiza la expresividad (cinquecento), el tipo de labra (si la luz se derrama sobre la superficie –quattrocento- o si hay contrastes de claroscuro), si es obra religiosa o profana, si hay culto a la figura humana,…
· En el caso del relieve, habrá que destacar el tratamiento de la perspectiva y el de la naturaleza.

· Contexto histórico. En el Renacimiento nos encontramos con una etapa dominada por el pensamiento del humanismo, por el antropocentrismo: el culto a la figura humana, figura en la que se busca la belleza ideal. Se inspira en los valores clásicos: la búsqueda de la armonía y la proporción y el equilibrio.

No hay comentarios: