Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

jueves, 5 de noviembre de 2015

1ºE, 1ºF, 1ºG. Orientaciones para preparar el examen de la Prehistoria.

Ya hemos fechado el examen:
1ºE: 12 de noviembre
1ºF: 17 de noviembre
1ºG: 10 de noviembre

Es fundamental que sepas explicarte. A ello van dirigidas todas las actividades que hacemos (esquemas, resúmenes, vídeos, preguntas,...)

Debes preparar el tema con el tiempo suficiente. Cuatro días parece que está bien: tres días para el estudio del examen y uno al final para el repaso de todo.

Aquí te dejo una relación de las tareas que se espera que sepas llevar a cabo una vez terminemos el tema.
QUÉ DEBERÍAS SABER AL TERMINAR ESTE TEMA.

SOBRE LA PREHISTORIA COMO ETAPA:
1.       Definir la Prehistoria, incluyendo cuándo comienza y cuándo termina.
2.       Establecer en qué partes se divide la Prehistoria y por qué
3.       Establecer en qué partes se divide la Edad de Piedra y por qué.

SOBRE EL PALEOLÍTICO
4.       El proceso de hominización: definición y cambios que se produjeron.
5.       Dada una serie de homínidos, ordenarlos por su orden de aparición.
6.       Saber justificar la importancia que tuvo para la supervivencia del ser humano el caminar erguido.
7.       Realizar una pequeña redacción sobre la forma de vida en el Paleolítico (depredadores,  nómadas…).
8.       Saber justificar la importancia que tuvo para el ser humano el dominio del fuego.
9.       Saber justificar para qué los hombres pintaban animales.
10.   Saber justificar para qué los hombres tallaban “Venus paleolíticas”.

SOBRE EL NEOLÍTICO.
11.   Realizar una redacción sobre la forma de vida del Neolítico, incidiendo especialmente en los cambios con respecto al Paleolítico.
12.   Saber localizar en un mapa el Creciente Fértil.

SOBRE LA EDAD DE LOS METALES.
13.   Definir qué es la metalurgia.
14.   Qué metales se trabajan y qué orden aparecen a lo largo de la Historia.
15.   Definir qué es la siderurgia.
16.   Qué es un megalito y los tipos que hay.
17.   Dadas las imágenes de varios megalitos saber de qué tipo es cada uno.

SOBRE LA PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.
18.   Conocer cuál es el asentamiento prehistórico más antiguo de la Península: el yacimiento de Atapuerca (Burgos).
19.   Conocer cuáles son las principales culturas metalúrgicas de la Península:
·         Edad del Cobre: la cultura del Vaso Campaniforme y la de los Millares (esta última en Andalucía).
·         Edad del Bronce: la de El Argar.
20.   Saber diferenciar la pintura del paleolítico (cantábrica) y la del neolítico (levantina):
·         En un mapa, saber situar la zona fundamental en la que se da cada una de ellas.
·         Dadas varias imágenes, saber a qué grupo pertenece cada una de ellas.

·         Conocer las características básicas que las diferencian.

No hay comentarios: