ALUMNOS CON LA GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO PENDIENTE.

PLAN DE PENDIENTES.


Consta de dos partes:

1.- Un bloque de actividades a realizar por trimestre.

2.- Un examen por trimestre.


Las actividades deberán entregarse antes de la realización del examen.

Las fechas de los exámenes serán:

1º trimestre: martes 28 de noviembre a las 11:00 en el aula de 2ºC.

2º trimestre: martes 13 de marzo a las 11:00 en el aula de 2ºC.

3º trimestre: martes 5 de junio a las 11:00 en el aula de 2ºC.

Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Los diferentes apuntes de los controles de mapas se encuentran en nuestra web de mapas físicos y políticos.

Siguiente control: EUROPA FÍSICA
Apuntes: los puedes encontrar en nuestra web de mapas físicos y políticos.
Imprescindible:de momento NO SERÁ NECESARIO HACER EL MAPA.
Cómo hacer el mapa: lo más sencillo es que lo hagas con un papel vegetal (cuesta muy poco y facilita muchísimo la tarea). Pon los nombre MUY bien: con letra pequeña y con precisión. Lo mejor es utilizar rotuladores permanentes de distinta punta: fina para los contornos y muy fina para los nombres.

Fechas de los controles de mapas:
2ºA.
2ºB.
2ºC.

miércoles, 18 de marzo de 2015

1ºG. Sobre la clase de hoy miércoles...

HOY HEMOS HECHO:
-Reflexiones sobre la marcha del curso: por las características de este curso en concreto, y por la materia que está previsto dar de aquí a final de curso, las posibilidades de aprobar el curso y de sacar mucha más nota todavía están intactas. El tren del aprobado se puede coger todavía.
-Planteamiento general del nuevo tema: la fragmentación del mundo antiguo.
-Lectura individual del apartado 1 del tema.
-Preguntas sobre la lectura.

TAREAS:
-Copia y estudia las preguntas oficiales del tema (te las dejo aquí abajo). El próximo día preguntaremos "con flechas".
-Lee los apartados 2 y 3 y hazles un esquema.

PRÓXIMO DÍA:
-Dejaré las preguntas oficiales de los apartados 2 y 3 para que se copien en clase.



Preguntas oficiales del apartado 1.
1.       ¿En qué año cayó el Imperio romano de Occidente?
El Imperio romano de Occidente cayó en el año 476 d.C.

2.       Tras la caída del Imperio romano de Occidente, ¿qué pueblos ocupan el espacio del Imperio?
El espacio del Imperio romano de Occidente será ocupado por los pueblos bárbaros.

3.       Indica en el siguiente mapa el espacio que ocuparon los visigodos, suevos, vándalos, francos, ostrogodos, burgundios y anglosajones.


                                           

4.       Después de que los pueblos bárbaros ocuparan el Imperio romano de Occidente, ¿qué ocurrió con la cultura y las formas de vida de los romanos?
Los pueblos bárbaros o germánicos asimilaron la cultura romana: aprovecharon las infraestructuras (calzadas, murallas,…) y se impusieron el latín, las leyes romanas y el cristianismo.

5.       ¿Qué ocurrió con la economía tras la caída del Imperio romano de Occidente?
La inseguridad en las comunicaciones hizo que desapareciera el comercio. La agricultura se convirtió en la actividad dominante.

6.       ¿Qué ocurrió con las ciudades tras la caída del Imperio romano de Occidente?
La desaparición del comercio y el dominio de la agricultura hizo que la población abandonara las ciudades y el mundo se ruralizara.

7.       ¿Dónde buscó seguridad la población?
La población buscó refugio en las villas (dominios agrarios).

8.       ¿Qué ocurrió con la cultura tras la caída del Imperio romano de Occidente?
La mayoría de la población era analfabeta; sólo los clérigos y monjes sabían leer y escribir.

No hay comentarios: