Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

lunes, 24 de marzo de 2014

1ºB. Sobre la clase de hoy lunes...

HOY HEMOS HECHO:
-Repaso de todas las preguntas que llevamos del tema (intervienen todos los alumnos).
-Revisión esquema del apartado 4.
-Lectura individual y explicación en grupo del apartado 4.
-Recuerda: examen mañana martes.

TAREAS:
-Copia y repasa las preguntas que dejamos aquí abajo sobre lo dado hoy en clase.
-PREPARA BIEN EL EXAMEN DE MAÑANA.

PRÓXIMO DÍA:
-EXAMEN.
-El que vaya terminando, esquemas de los apartados 1 y 2 del tema 2.

Preguntas:
1.  ¿Dónde está situada la Tierra? La Tierra es un planeta situado en el Sistema Solar, que forma parte de la Vía Láctea que es una de las miles de galaxias que existen en el Universo.

2. ¿Qué es el Sistema Solar? Es un sistema de astros formado por una estrella, el Sol, alrededor de la que giran el resto de planetas, planetas enanos, satélites, cometas y asteroides.

3. ¿Qué es un planeta? Un planeta es un astro que gira alrededor de una estrella y que no tiene luz propia.

4. ¿Qué es un satélite? Un satélite es un astro que gira alrededor de un planeta.

5. ¿Cuáles son los principales movimientos que tienen los planetas y satélites? Los principales movimientos son el de rotación, al girar sobre sí mismos, y el de traslación, movimiento alrededor del Sol.

6. ¿Qué es una órbita? Una órbita es la trayectoria elíptica que siguen los planetas en su movimiento de traslación.

7. ¿Qué es un asteroide? Un asteroide es un astro rocoso de pequeño tamaño. La mayoría se encuentran entre las órbitas de Marte y Júpiter.

8. ¿Cuáles son los planetas del Sistema Solar? En el Sistema Solar distinguimos los planetas interiores (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) y los exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).

9. ¿Cuáles son las principales diferencias que hay entre los planetas interiores y los exteriores? Los planetas interiores son más pequeños y rocosos, mientras que los exteriores son más grandes y gaseosos.

10. ¿Qué son los planetas enanos? Son planetas cuya órbita alrededor del Sol no es muy precisa. El principal planeta enano del Sistema Solar es Plutón, que hasta hace poco se le consideraba como el noveno planeta del Sistema.

11. ¿Cuál es la forma de la Tierra? La Tierra es un geoide; se trata de una esfera achatada por los polos.

12. ¿Qué línea divide la tierra en dos hemisferios? El Ecuador.

13. ¿Qué diferencias hay entre los dos hemisferios? Las tierras continentales se concentran sobre todo en el hemisferio norte.

14. ¿Cuál es la consecuencia fundamental del movimiento de rotación terrestre? La principal consecuencia del movimiento de rotación es la sucesión de los días y las noches.

15. ¿Por dónde sale el Sol y por dónde se pone? Sale por un punto del Levante y se pone por un punto del Poniente.

16. ¿Qué es un huso horario? Un huso horario es cada una de las veinticuatro franjas en que se divide la Tierra para determinar la hora de cada punto de la superficie terrestre. Cada huso horario está delimitado por dos meridianos separados por 15º de longitud. Cada huso horario equivale al recorrido que hace la Tierra en una hora en su movimiento de rotación.

17. ¿Cuántos husos horarios hay? Hay veinticuatro husos horarios.

18. ¿Cuánto dura el movimiento de traslación de la Tierra? La Tierra emplea en su movimiento de traslación 365 días, 6 horas y 9 minutos. Por eso los años duran 365 días, pero cada cuatro años se añade un día para compensar el desfase de las 6 horas. Son los años bisiestos, en los que febrero cuenta con 29 días.

19. ¿A qué se debe la sucesión de las estaciones? La sucesión de las estaciones es consecuencia de la inclinación del eje terrestre respecto al plano de su órbita. Al no ser perpendicular, va cambiando a lo largo del año el grado de insolación que recibe cada hemisferio.

20. ¿Qué es el solsticio de verano? El solsticio de verano se produce el 21 de junio. Es el momento en el que la Tierra se sitúa más lejos del Sol y los rayos caen perpendiculares al Trópico de Cáncer. Comienzan el verano en el Hemisferio Norte y el invierno en el Hemisferio Sur.

21.  ¿Qué es el solsticio de invierno? El solsticio de invierno se produce el 21 de diciembre. Es el momento en el que la Tierra se sitúa más lejos del Sol y los rayos caen perpendiculares al Trópico de Capricornio. Comienzan el invierno en el Hemisferio Norte y el verano en el Hemisferio Sur.

22. ¿Qué es el equinoccio de primavera? El equinoccio de primavera se produce el 21 de marzo. Es el momento en el que la Tierra se sitúa más cerca del Sol y los rayos caen perpendiculares al Ecuador. Comienzan la primavera en el Hemisferio Norte y el otoño en el Hemisferio Sur.

23. ¿Qué es el equinoccio de otoño? El equinoccio de otoño se produce el 23 de septiembre. Es el momento en el que la Tierra se sitúa más cerca del Sol y los rayos caen perpendiculares al Ecuador. Comienzan el otoño en el Hemisferio Norte y la primavera en el Hemisferio Sur.

1 comentario:

Cayetana dijo...

maestro no encuentro los mínimos, ¿los podrías colgar?? :)