Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

viernes, 21 de febrero de 2014

1ºB y 1ºD. Sobre la clase de hoy viernes...

HOY HEMOS HECHO:
-Repaso de todo el tema con todas las preguntas realizadas con la participación de todos los alumnos.
-Lectura y elaboración individual de preguntas del primer apartado del tema 16 (la fragmentación del mundo antiguo -los reinos germánicos-).
-Lectura y explicación con preguntas del apartado 1 del tema 16.

TAREAS:
-Esquema del apartado 2.
-Copia y repasa las preguntas elaboradas hoy.

PRÓXIMO DÍA:
-Repaso con preguntas.
-Revisión esquema del apartado 2.
-Elaboración de preguntas del apartado 2.
-Lectura y explicación del apartado 2.

Preguntas.
1.¿En qué año cae el Imperio Romano de Occidente? En el 476.

2. ¿Qué reinos se formaron en el territorio del Imperio Romano de Occidente tras su caída? El ostrogodo (península Itálica), el visigodo (Hispania y sur de la Galia), el franco (al norte de la Galia), el burgundio (al noroeste de la Galia), el de los alamanes (en torno al Rin) y el anglosajón (en Inglaterra).

3. ¿Qué forma de gobierno adoptaron los pueblos germánicos? La monarquía: en un principio, de carácter electivo y, finalmente, de carácter hereditario.

4. ¿Qué ocurrió con la cultura de los pueblos germánicos? Que fue siendo sustituida por la cultura romana. Por ejemplo, adoptaron la religión cristiana y el latín como lengua.

5. ¿Por qué se inició un periodo de inseguridad tras la caída del Imperio Romano? Porque los reinos germánicos eran mucho más débiles y los reyes tenían poco poder y, por tanto, dificultades para controlar sus territorios.

6. ¿Qué fue el proceso de ruralización? El proceso por el cual fueron desapareciendo las ciudades y el comercio por el traslado de la población al campo.

7. ¿Cuál fue la actividad económica dominante? La agricultura y, además, poco productiva.

8. Completa el siguiente mapa con los nombres de los principales reinos germánicos.











9. ¿Dónde quedó restringida la cultura en tiempos de los reinos germánicos? La cultura quedó en manos de clérigos y monjes.

2 comentarios:

Tania Lillo 1B dijo...

Maestro buen finde y que tengais Pablo y tu un buen maraton a disfrutar

José Manuel dijo...

Ya lo disfruté, y de qué manera. Muchas gracias.