Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Los diferentes apuntes de los controles de mapas se encuentran en nuestra web de Geografía. Mapas y apuntes

Siguiente control:
Apuntes: los puedes encontrar en la página web de Geografía
Imprescindible:elaborar un mapa en el que aparezcan todos los accidentes geográficos que aparecen en los apuntes.
Cómo hacer el mapa: lo más sencillo es que lo hagas con un papel vegetal (cuesta muy poco y facilita muchísimo la tarea). Pon los nombre MUY bien: con letra pequeña y con precisión. Lo mejor es utilizar rotuladores permanentes de distinta punta: fina para los contornos y muy fina para los nombres.

Fechas de los controles de mapas:

jueves, 20 de febrero de 2014

1ºD. Sobre la clase de hoy jueves...

HOY HEMOS HECHO:
-Repaso con preguntas de lo que llevamos del tema.
-Elaboración individual de preguntas del apartado 4.
-Lectura, explicación y elaboración de preguntas dela apartado 4 (el legado de Roma).

TAREAS:
-Copia y estudia las preguntas de lo leído hoy.

PRÓXIMO DÍA:
-Repaso del tema con las preguntas.
-Lectura y explicación del apartado 1 del tema siguiente.
-Elaboración de preguntas.


Preguntas.
1. ¿Qué dos pueblos se disputaron el control de la Península Ibérica en el primer milenio a.C.? Cartagineses y romanos.
2. ¿Quiénes se enfrentaron en las guerras Púnicas? Cartagineses y romanos.
3. ¿Quién fue el conquistador cartaginés de la Península Ibérica? Amílcar Barca, que estableció la capital en Cartago Nova.
4. ¿Quién fue el cartaginés que planeó la conquista de Roma desde la Península Ibérica? Aníbal, hijo de Amílcar.
5.¿Cuáles fueron las cuatro fases en las que se desarrolló la conquista romana de la Península Ibérica?
   1ª fase (218 -201 a.C.): guerra contra los cartagineses por el dominio de la costa mediterránea.
   2ª fase (201-154 a.C.): conquista del centro oriental de la península.
   3ª fase (154-133 a.C.): conquista del centro occidental de la península.
   4ª fase (29-19 a.C.): Augusto termina la conquista tras dominar a las tribus del norte.

6. Completa el siguiente mapa con las fases de la conquista romana de la península Ibérica.


7. ¿En qué seis provincias quedó finalmente Hispania? Tarraconensis, Carthaginensis, Baetica, Lusitania, Gallaecia y Balearica.

8. Completa el siguiente mapa con los nombres de las seis provincias romanas en las que quedó dividida Hispania?























9. ¿Cuáles son las principales actividades económicas de la Hispania romana? La agricultura, con una importante producción de trigo, vino y aceite; la artesanía, en la que destacaban la cerámica y las salazones; y la minería, con la extracción de plata, oro, cobre, hierro y mercurio.

10. ¿Con qué nombre se conocía la provincia romana que ocupaba la actual Andalucía? La actual Andalucía se correspondía con la provincia romana de la Bética, con capital en Corduba.

11. ¿Cuáles eran las principales ciudades de la Bética romana? Hispalis, Itálica, Corduba y Astigi, entre otras.

12. ¿Qué emperadores romanos nacieron en Bética? Trajano y Adriano.

13. ¿Cuáles eran las principales actividades económicas que se llevaban a cabo en Hispania? Las principales actividades económicas eran:
   -La agricultura. Era la principal actividad económica de la Bética, gracias a su producción de vino y aceite.
   -La pesca, con un importante desarrollo de las salazones de pescado, como las que se realizaban en Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz).
   -La cerámica, con la fabricación de ánforas destinadas al transporte de vino y aceite.
   -La minería, con la extracción de oro, plata, hierro, cobre,...
   -El comercio con el resto del Imperio, sobre todo a partir de los puertos de Gades (Cádiz) y Malaca (Málaga).

14. ¿Qué es la romanización? La adopción de los elementos culturales (derecho, religión, lengua, arte,...) propios de la cultura romana.

15. ¿Cuál fue la legua oficial del Imperio Romano? El latín, que se impuso a las lenguas indígenas.

16. ¿Cuáles son las principales construcciones romanas que se conservan en la penísula Ibérica? El circo y teatro de Mérida, el anfiteatro de Itálica, las murallas de Lugo, el acueducto de Segovia, el puente de Alcántara y el arco de triunfo de Bará (Tarragona).

17. Identifica las siguientes imágenes.

El Puente de Alcántara


Teatro romano de Mérida.



Anfiteatro de Itálica.



Murallas de Lugo.



Acueducto de Segovia.














Arco de triunfo de Bará.


















Circo romano de Mérida.













Acueducto de los Milagros (Mérida).













Puente romano de Mérida.


Termas romanas de Barcelona.

3 comentarios:

victoria 1D dijo...

maestro a q las preguntas se pueden imprimir? es q mi madre no se lo cree XD

Anónimo dijo...

aaron
si yo siempre las imprimo

Anónimo dijo...

También colecciona fósiles y huellas