Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

martes, 8 de octubre de 2013

3ºC. Conceptos del primer tema.

Tal como venimos anunciando desde principios de curso, los exámenes de Geografía tendrán tres partes bien diferenciadas: teoría del tema, ejercicios prácticos y definición de conceptos.

En la presentación de diapositivas del primer tema que estamos viendo en clase, ya se incluye el listado de conceptos del primer tema. Para facilitaros la labor, en este caso, os dejo los conceptos definidos. La inmensa mayoría son muy sencillos (muchos ya os lo sabéis) y espero que sea más un puente para sacar buena nota, que una dificultad.




Conceptos del tema 1: El planeta Tierra.

1.      Rotación (ESO): movimiento que realiza la Tierra al girar sobre su propio eje.

2.      Traslación (ESO): movimiento que realiza la Tierra al girar alrededor del Sol.

3.      Equinoccio (Bach): momento del año en el que el Sol se sitúa perpendicularmente al Ecuador.

4.      Solsticio (Bach): momento del año en el que el Sol se sitúa perpendicularmente a los trópicos.

5.      Mapa (ESO): representación a escala y en un plano de una parte o de la totalidad de la superficie terrestre.

6.      Ecuador (ESO): círculo perpendicular al eje terrestre que divide la Tierra en dos hemisferios.

7.      Latitud (Bach): distancia angular existente entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el ecuador

8.      Paralelo (Bach): círculos imaginarios perpendiculares al eje terrestre y paralelos entre sí. Están trazados de este a oeste alrededor de la tierra. Todos miden 360º. El principal paralelo es el Ecuador, siendo también el de mayor tamaño.

9.      Longitud (Bach): distancia angular expresada en grados, minutos y segundos entre cualquier punto de la superficie de la tierra y el meridiano 0º o de Greenwich. Hablamos de longitud este si dicho punto se encuentra al este del meridiano de Greenwich, y de longitud oeste, si se encuentra al oeste del mismo.

10.  Meridiano (Bach): cada una de las líneas imaginarias que se suponen alrededor de la tierra y que unen los polos. Sirven de referencia para determinar la longitud de cualquier punto de la superficie terrestre tomando como referencia el meridiano 0, también llamado de Greenwich.

11.  Meridiano 0 (ESO): es el meridiano de referencia, también llamado meridiano de Greenwich (nombre del observatorio británico que atraviesa este meridiano).

12.  Huso horario (ESO): cada una de las 24 franjas de 15º de longitud en que se divide la Tierra. Cada huso horario equivale a una hora.

13.  Proyección cartográfica (ESO): deformaciones que realizamos sobre la esfera terrestre para poder representarla en un plano (mapa).

14.  Escala de un mapa (Bach): relación entre una longitud medida sobre el mapa y la correspondiente en la realidad. Las escalas más habituales son la escala grá­fica (línea recta dividida en segmentos, que indica la longitud real en kilómetros o metros) y la escala numérica (fracción que expresa la relación en­tre la longitud del mapa y la realidad).

15.  Río (ESO): corriente continua de agua que va a parar al mar, a un lago o a otro río.

16.  Vertiente hidrográfica (ESO): conjunto de ríos que desembocan en un mismo mar.

17.  Cuenca (Bach): espacio geográfico o área en la que las aguas de la escorrentía convergen en un colector principal, que es un río, lago o mar. Ejemplos: cuenca del Ebro, cuenca del Guadalquivir, cuenca del Guadiana,…

18.  Cauce (ESO): terreno por el que circula el agua de un río.

19.  Delta (Bach): formación geográfica de la desembocadura de algunos ríos. Se produce por la acumulación de sedimentos en el lugar donde son depositados en el río gracias al reducido movimiento de las aguas marinas, que impide su traslado hasta lugares alejados de la costa.

20.  Ría (Bach): antiguo curso inferior de un río, cuyo valle fluvial ha sido ocupado por las aguas marinas.

21.  Lago (ESO): extensión importante de agua, generalmente dulce, que se encuentra separada del mar.

22.  Glaciar (ESO): masa de hielo acumulada en los polos o en las cumbres de las montañas.

23.  Acuífero (ESO): acumulación de agua en depósitos subterráneos.


24.  Fiordo (ESO): valle glaciar inundado por el mar.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Soy Lucía de 3ºESO C, quería decirle que la VERTIENTE HIDROGRÁFICA no está definida. ¿Ese concepto no entra en el examen? Gracias, saludos:)

José Manuel dijo...

Ok:

Vertiente hidrográfica: conjunto de ríos que desembocan en un mismo mar.