1. EL SECTOR PRIMARIO.
El sector primario es el conjunto de actividades económicas relacionadas con la explotación de los recursos naturales, es decir, con la obtención de materias primas de la naturaleza.
Básicamente se trata de cinco tipos de actividades:
· Agricultura
· Ganadería
· Explotación forestal
· Pesca
· Minería
La obtención de materias primas de la Naturaleza ha tenido dos momentos clave a lo largo de la Historia.
Desde siempre, el hombre ha explotado los recursos naturales. Ahora bien, ya en la Prehistoria se produjo un hecho clave en el modo de explotar los recursos naturales: se pasó de la “depredación” a la “producción”, gracias al descubrimiento de la agricultura y de la ganadería. Es lo que se conoce como “revolución neolítica” (hacia el 8.000 a.C.).
En el siglo XVIII se producirá otro hito: gracias a una serie de mejoras técnicas, aumentará la productividad agraria, que favorecerá el despegue demográfico y el del comercio.
2. EL ESPACIO AGRARIO: factores físicos y factores humanos.
Definición: El espacio agrario es la parte del territorio rural que se dedica a la explotación agrícola, ganadera o forestal.
2.1. FACTORES FÍSICOS QUE CONFIGURAN EL ESPACIO AGRARIO.
El espacio agrario viene configurado por factores físicos y humanos. Entre los factores físicos cabe destacar los cuatro siguientes:
· El clima:
o Temperaturas: las zonas templadas son más favorables al desarrollo de los cultivos, que llegan a ser imposibles en zonas demasiado frías (la temperatura mínima ronda los 10º)
o Precipitaciones: la escasez de agua impide el desarrollo de la vegetación. Los cultivos necesitan un mínimo de agua y una distribución de las lluvias a lo largo del año.
· El relieve:
o Solanas y umbrías: las solanas cuentan con más horas de luz y una temperatura más templada, por lo que son más adecuadas para los cultivos.
o Viento: cuando los terrenos están muy expuestos al viento, esto es una dificultad para la agricultura.
o Inclinación: los terrenos llanos son más fáciles de cultivar, lo que será más complejo cuanto mayor sea su pendiente.
o Altitud: las mejores zonas de cultivo se encuentran por debajo de los 200 metros. A medida que ganamos en altura, la temperatura va disminuyendo. Es lo que se llama “gradiente térmico altitudinal”. La temperatura disminuye a razón de 0’6º cada cien metros de altitud.
· El suelo: tres características básicas serán determinantes para la agricultura:
§ El espesor: cuanto más espeso sea, las raíces tendrán más espacio para desarrollarse
§ La textura: favorece o dificulta la retención de agua.
§ Porosidad: favorece o dificulta la llegada de oxígeno.
§ Nutrientes: cuanto más rico sea en nutrientes, el terreno será más apto para la agricultura.
· La cubierta vegetal: favorece la retención del agua, la retención del suelo y la fertilización del suelo (la descomposición de vegetales produce humus, esencial para el desarrollo de los cultivos.

2 comentarios:
Jose manuel el proximo dia no podre traer la tarea acausa de que solo dispongo de internet por el movil.
Atentamente el agobio
OK
Publicar un comentario