En la cola del supermercado:
-Señora, por favor, dígale a su hijo de una vez que deje de imitarme.
-Niño -dice la madre-, deja de hacer el idiota.
viernes, 4 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
José Manuel Roás Triviño Geografía e Historia 1º, 2º y 3º ESO IES Pino Montano, IES Cristóbal de Monroy, IES La Campana, IES Itálica (Santiponce, Sevilla) IES San Pablo (Sevilla)
0. Notas. Hoja con la lista de los temas a la izquierda y la de los mapas a la derecha. Junto a cada uno, se va registrando la nota que se va obteniendo. Hay que ir actualizando la nota media que se tiene en cada momento del curso.
00. Hoja de ortografía. Registro de las faltas ortográficas que se señalen en los exámenes.
1. Portada: título e ilustración.
2. Mapa.
3. Mínimos.
4. Conceptos básicos.
5. Plan de estudios.
6. Una página por cada apartado del tema: esquema (por delante) y resumen (por detrás) de cada apartado.
7. Otras actividades.
8. Anotaciones de clase.
8 comentarios:
jose manuel que debo situar en el mapa.
profesor que tengo que poner en la linea del tiempo
ho0olaa!!!
jose manuel estoy mu agobia con el examen. porfis dime como estudiarlo.
miriam.
jose manuel yo podria repetir el examen anterior
En el mapa hay que situar las cosas que hemos trabajado; Imperio de Carlomagno.
Línea del tiempo: los datos que aparecen en el tema: Europa feudal, a partir de siglo IX (básicamente hasta el XI), y la coronación de Carlomagno en el año 800.
El examen anterior no se repite, sino que cada uno recuperará los que necesite en el examen de recuperación del trimestre.
Miriam, presta atención especial a:
1. Fragmentación del Imperio Carolingio: produce debilidad de la autoridad de los reyes.
2. La debilidad de la autoridad de los reyes y las invasiones provocan INSEGURIDAD.
3. Los reyes pretenden resolver la inseguridad con el sistema feudal.
4. Sistema feudal: tierras (feudos) a cambio de control y fidelidad (relación de vasallaje.
5. MUY IMPORTANTE: la sociedad estamental. Es inmóvil. Dividida en privilegiados (nobleza y clero) y no privilegiados (tercer estado: resto de la población)
Quédate con las características de cada estamento: ....
6. Economía de subsistencia.
7. La cultura queda relegada en los monasterios.
8. El románico. Lo más importante, la arquitectura. Hay que conocer los nombres de los elementos de la fachada y los de la planta.
Mañana colgaré cómo será el examen.
Nada de agobios. ¿De acuerdo?
gracias. ha!! y una cosa el punto 7 no lo entiendo.
miriam
Miriam:
1º. El mundo se ruraliza. En la Europa feudal ante la falta de seguridad, la gente se volvió al campo, abandonaron las ciudades y se establecieron en pueblos, junto a la protección de los señores feudales.
2º. La economía vuelve a centrarse en la agricultura: prácticametne desaparecen otras actividades como la artesanía y el comercio. Pero es una agricultura muy pobre, muy poco productiva, ya que para poder recuperar la tierra se utiliza la técnica de la rotación bienal que deja la mitad de la tierra sin sembrar.
3º. Esto da lugar a una economía de subsistencia, que hace que la gente no tenga más tiempo que para trabajar para poder sobrevivir.
4º. No hay tiempo para cultivar el espíritu, para la educación, para la cultura. La gente es analfabeta.
5º. ¿Qué ocurre con la cultura en este momento del feudalismo? Que los únicos que saben leer y escribir son los monjes. En los monasterios los monjes dedicaban parte de su tiempo y trabajo a copiar los libros antiguos, los libros de los griegos y romanos (cultura clásica). Es por esto que decimos que la cultura en la Europa feudal quedó relegada (restringida, reducida,...) a los monasterios. Gracias a ellos, se conservó la cultura clásica.
OK?
ok.gracias creo que no tengo mas dudas
Publicar un comentario