INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA. Algunas reflexiones y consideraciones (tercera parte).
Paleolítico, Neolítico, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea. Éste es el listado básico de etapas en que dividimos la Historia de la humanidad.
Paleolítico, Neolítico, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea. Éste es el listado básico de etapas en que dividimos la Historia de la humanidad.
Esta división puede llevarnos a una simpática reflexión. ¿Significa acaso que un día por la mañana los hombres del Imperio Romano, allá por el 476 d.C., se dijeron “señores ha terminado la Edad Antigua; acabamos de entrar en la Edad Media”?
Solo pensar esto resulta ridículo. La Historia no tiene parcelas, no tiene divisiones. Entonces, ¿qué es una “etapa de la Humanidad”? Por ejemplo, ¿qué nos lleva a tildar de “Paleolítico” a unos determinados años de la Historia?
Imaginemos un objeto al que llamamos “mesa”. Tiene una cierta altura, cuatro patas y un tablero de cierta entidad. Pero, ¿qué ocurre si le cortamos un poco las patas? ¿Y si además le recortamos el tablero y lo reducimos bastante? ¿Y si, por último, cogemos la parte del tablero que le hemos quitado y con ella le ponemos un respaldo? ¿Podemos seguir llamándolo “mesa”? Parece que las transformaciones han terminado por cambiar el objeto: ya no es una mesa; ahora tenemos una silla.
Pues bien, del mismo modo, cuando hablamos de una etapa de la humanidad hablamos de algo más que un periodo de tiempo. Hablamos de una serie de características que la definen. Concretamente existen cuatro grupos de características que definen una etapa de la Humanidad. A saber: políticas, económicas, sociales y culturales.
En efecto, cada etapa de la humanidad cuenta con unas características u organización políticas que le son propias y la diferencian del resto de las etapas. Tiene unas estructuras económicas que la hacen distinta de las demás. Posee una organización social que le es propia y diferente del resto. Y tiene también unas manifestaciones culturales singulares y que solo se dan en esa etapa y en ninguna otra.
Entonces, ¿cuándo consideramos que la Humanidad pasa de una etapa a otra? La palabra clave para comprender cuando ocurre ese paso es CAMBIO. Es, decir, cuando se transforman todas las características políticas, económicas, sociales y culturales. Como en el caso de la “mesa”: pasa a ser una silla cuando cambian todas las características que la definían como tal.
El conocimiento de las características básicas de esos cuatro aspectos (políticas, económicas, sociales y culturales) nos proporciona una visión sintética y muy ajustada del desarrollo de la Historia y nos puede permitir realizar todo tipo de relaciones entre ellas y, por tanto, aportarnos una estructura sobre la que construir una visión compleja de la Historia.
3 comentarios:
Profesor este año seguiras poniendo concursos de chistes?¿?¿?
Am y cualga tambien algunas cosas de sociales de 3º xfavor
Intentaré lo de las sociales de tercero. Pero, lo mejor, sería que me hicieraís preguntas concretas. Yo procuraría resolverlas. OK??
El concurso de chistes seguro que lo hacemos de nuevo. Próximamente....
ok, Gracias
Publicar un comentario