Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

lunes, 11 de mayo de 2009

Felipe II.


El segundo de la dinastía de los Austrias es Felipe II. Es hijo de Carlos I y compartirá con él algunos parecidos y tendrá algunas diferencias.


Entre las diferencias destaca el enfoque de la política interior: así como Carlos I siempre fue un rey considerado como extranjero, muy preocupado por los asuntos exteriores, imperiales, y nada centrado en los asuntos de España, Felipe II sí que se sentía plenamente español y dio prioridad a los asuntos del reino, a los asuntos de la política interior.


Entre los parecidos destacan sus motivaciones en la política exterior: a ambos les movió en sus actuaciones europeas la defensa de su autoridad, de la hegemonía en Europa, y la defensa del catolicismo.
Así, su poderoso reinado estuvo repleto de luces y sombras.
Entre las luces destacar la fortaleza de la administración y organización del Estado y el papel de España en la esfera internacional, en la que tuvo que hacer frente a multitud de conflictos, ya que las grandes potencias europeas lo retaban constantemente.
En lo exterior, sin duda, los mayores éxitos fueron la anexión de Portugal, la victoria sobre Francia (San Quintín) y sobre los turcos (Lepanto).
Las sombras, no obstante, vinieron del norte: el conflicto nunca resuelto en Flandes y la derrota de la Armada Invencible, que significó el comienzo de la hegemonía inglesa en los mares y el crecimiento de la siempre acechante Francia, que tomará el relevo de la primacía continental en el siglo XVII.

No hay comentarios: