Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

viernes, 19 de octubre de 2018

1ºC. Sobre la clase de hoy viernes...

HOY HEMOS HECHO:
-Asuntos varios...
Está claro que quien pensara que la "charla" era cosa de los primeros días, se equivocaba. La "charla" estuvo, está y estará siempre presente en nuestra clase. Y es que la clase es mucho más que el lugar en el que se va a rellenar tu cabeza con un vertido de datos de Historia y Geografía. La clase es, ante todo, un lugar de encuentro entre personas y, también, el lugar en el que intentaré ayudaros. Así de sencillo (o de complicado, según se mire).

Hay que saber leer cada día cuál es la ayuda necesaria. Y está claro que hoy no tocaba ayudar en clave de Paleolítico-Neolítico.

Tenemos por delante un curso en el que la ilusión tiene y tendrá cabida. 
Tenemos por delante un curso en el que invitar a todos a ser ambicioso: a elegir entre el ser conformista o ser luchador. 
Tenemos por delante un curso en el que pretendo que cada uno de vosotros quiera dar, no un paso, sino un salto hacia delante: salto en responsabilidad, salto en trabajo, salto en esfuerzo, salto en compartir, salto en ayudar.
Tenemos por delante un curso en el que entre todos podemos demostrar que otra educación es posible: que aprender (mucho) no es incompatible con pasarlo (muy) bien.
Tenemos por delante un curso en el que pretendo ayudar a ver, a abrir los ojos, a ver cómo son las cosas, cómo es el mundo, cómo es la vida.
Tenemos por delante un curso en el que pretendo que, no solo te conozcas mejor, sino que estés dispuesto a superarte a ti mismo.

-Visto lo visto, dejamos el examen del tema de la Prehistoria para el día:
-El control de España física (relieve interior): miércoles que viene, día 24.

-Tal como hablamos, aquí te dejo los enlaces que ten interesan (también los puedes ver a la izquierda, aquí en el blog):
    * A nuestra página web
    *A la página del tema de la Prehistoria de nuestra web. Aquí podrás encontrar, por ejemplo, el vídeo del Paleolítico que os he encargado ver.
    *A la página de mapas físicos y políticos de nuestra web.

-De momento, mi compromiso es que intentaré que antes de que pase un mes tengamos la primera excursión. En breve os diré a dónde y os daré la carta con la autorización. Ésa es parte de mi parte: crear situaciones que ilusionen. ¿Te gusta la idea?

TAREAS:
-Echa un vistazo (o imprime, como tú quieras) la entrada que encontrarás más abajo titulada "No te pierdas: qué deberías saber al terminar este tema". Se trata de orientaciones al estudio. Creo que pueden seros útiles.
-No dejes de preparar para un diez el control de España física del viernes.
-No te olvides de hacer un buen mapa para presentarlo ese día antes del examen.

RECUERDA LAS TAREAS QUE YA HABÍAMOS MANDADO Y QUE CORREGIREMOS EL PRÓXIMO DÍA:
-Resumen de la explicación de clase (resumen día anterior y explicación de la vida en el Paleolítico).
    *Resumen de la explicación.
    *No del libro.
    *No uses el libro de texto.
-Esquema apartado 3. Recuerda:
    *Papel en horizontal.
    *Dirección del esquema: de izquierda a derecha.
    *Título del esquema: es el título del apartado.
    *Se divide en: tantas partes como partes (subapartados) tiene el apartado.
    *Después se extrae una rama por cada párrafo.
    *Breve.
    *Ordenado.
-Haz un resumen del vídeo del Paleolítico (también está en la página de la Prehistoria de nuestra web). En ese enlace tenéis también las diapositivas del tema (por si quieres echarles un vistazo).
    *El vídeo no se para: se ve del tirón (si no, se tarda mucho).
    *Si quieres, puedes tomar anotaciones para ayudarte después con el resumen. Pero no tomes muchas, si no te perderás.
    *Con las anotaciones (o sin ellas) redactas después el resumen


PRÓXIMO DÍA:
-Revisión del resumen de la clase.
-Revisión del resumen del vídeo.
-Revisión del esquema 3.
-Explicación apartado 3.




3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola profe soy Lucía Gamero al final, ¿que día es el examen de la prehistoria y el de España física?

Unknown dijo...

Hola soy Álvaro García qué día es el examen de la prehistoria??? que me sale.

Unknown dijo...

Perdón,q no me sale