Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

miércoles, 17 de octubre de 2018

1ºC. Sobre la clase de hoy miércoles...

HOY HEMOS HECHO:
-Hemos fijado fechas de examen: control de España física (relieve interior)  y examen del tema de la Prehistoria.
-Explicamos todo lo que se necesita para los controles de mapas:
a) Dónde se encuentran los apuntes. Página de mapas físicos y políticos de nuestra web. Descárgalos e imprímelos. Después hazle los taladros y tenlos en tu archivador.
b) Cómo son los controles. Diez preguntas: te daré el nombre de cinco accidentes geográficos para que los coloques con precisión en el mapa y, después, te señalaré otros cinco para que indiques el nombre de los accidentes que se señalan con una flecha.
c) Cómo se hacen los mapas. Ya sabes: el día del control tienes que presentar previamente un mapa hecho por ti a mano. Lo mejor es del siguiente modo:
* Se hacen en papel vegetal (es muy fácil calcar perfecto en este tipo de papel; se trata de ahorrar trabajo).
1.- Primero se calca la silueta con tinta negra (por ejemplo, rotulador nº 4).
2.- Después se calcan los ríos (solo el curso del río principal; no se calcan los afluentes, porque, si no, es un auténtico lío; se trata de un mapa sencillo).
3.- Se marcan con lápiz el contorno de las cordilleras.
4.- Se ponen los nombres. Es lo más difícil: nombres rotulados y muy pequeños; es lo que cuesta más trabajo. Y situados con precisión.
5.- Se colorean con lápiz marrón las cordilleras (si se coloreara antes, después la tinta patinaría y no se podrían escribir los nombres).
6.- El resto del mapa a tu gusto: o en verde o se deja sin colorear.
-Pregunté el esquema 2 a varios alumnos.
-Repaso del apartado 1 (clase anterior).
-Explicación del apartado 2.
-Se indica la tarea.

TAREAS:
-Resumen de la explicación de clase (resumen día anterior y explicación de la vida en el Paleolítico).
    *Resumen de la explicación.
    *No del libro.
    *No uses el libro de texto.
-Esquema apartado 3. Recuerda:
    *Papel en horizontal.
    *Dirección del esquema: de izquierda a derecha.
    *Título del esquema: es el título del apartado.
    *Se divide en: tantas partes como partes (subapartados) tiene el apartado.
    *Después se extrae una rama por cada párrafo.
    *Breve.
    *Ordenado.
-Haz un resumen del vídeo del Paleolítico (también está en la página de la Prehistoria de nuestra web). En ese enlace tenéis también las diapositivas del tema (por si quieres echarles un vistazo).
    *El vídeo no se para: se ve del tirón (si no, se tarda mucho).
    *Si quieres, puedes tomar anotaciones para ayudarte después con el resumen. Pero no tomes muchas, si no te perderás.
    *Con las anotaciones (o sin ellas) redactas después el resumen

PRÓXIMO DÍA:
-Revisión del resumen de la clase.
-Revisión del resumen del vídeo.
-Revisión del esquema 3.
-Explicación apartado 3.


1 comentario:

ale dijo...

el video esta muy way