NO TE PIERDAS: QUÉ DEBERÍAS SABER AL TERMINAR ESTE TEMA.
SOBRE LA PREHISTORIA COMO ETAPA:
1.
Definir la Prehistoria, incluyendo cuándo
comienza y cuándo termina.
2.
Establecer en qué partes se divide la
Prehistoria y por qué
3.
Establecer en qué partes se divide la Edad de
Piedra y por qué.
SOBRE EL PALEOLÍTICO
4.
El proceso de hominización: definición y cambios
que se produjeron.
5.
Dada una serie de homínidos, ordenarlos por su
orden de aparición.
6.
Saber justificar la importancia que tuvo para la
supervivencia del ser humano el caminar erguido.
7.
Realizar una pequeña redacción sobre la forma de
vida en el Paleolítico (depredadores,
nómadas…).
8.
Saber justificar la importancia que tuvo para el
ser humano el dominio del fuego.
9.
Saber justificar para qué los hombres pintaban
animales.
10.
Saber justificar para qué los hombres tallaban
“Venus paleolíticas”.
SOBRE EL NEOLÍTICO.
11.
Realizar una redacción sobre la forma de vida
del Neolítico, incidiendo especialmente en los cambios con respecto al Paleolítico
(agricultores, ganaderos, sedentarios, invención cerámica,…).
12.
Saber localizar en un mapa el Creciente Fértil.
13.
Pintura esquemática: diferencia con la pintura
realista del Paleolítico.
SOBRE LA EDAD DE LOS METALES.
14.
Qué metales se trabajan y qué orden aparecen a
lo largo de la Historia.
15.
Cambios en la forma de vida con respecto al
Neolítico: pequeñas ciudades, comercio, diferencias sociales (guerreros,
sacerdotes, comerciantes,…)
16.
Algunos inventos que cambiaron la vida del
hombre: la rueda, la vela y el arado.
17.
Qué es un megalito y los tipos que hay.
18.
Dadas las imágenes de varios megalitos saber de
qué tipo es cada uno.
SOBRE LA PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.
19.
Conocer cuál es el asentamiento prehistórico más
antiguo de la Península: el yacimiento de Atapuerca (Burgos).
20.
Culturas neolíticas en Andalucía: la cerámica
cardial.
21.
La Edad de los Metales en Andalucía:
·
Edad del Cobre: cultura de los Millares.
·
Edad del Bronce: la cultura de El Argar.
·
Principales megalitos de Andalucía.
22.
Saber diferenciar la pintura del paleolítico
(cantábrica) y la del neolítico (levantina):
·
En un mapa, saber situar la zona fundamental en
la que se da cada una de ellas.
·
Dadas varias imágenes, saber a qué grupo
pertenece cada una de ellas.
·
Conocer las características básicas que las
diferencian.
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