Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

miércoles, 17 de octubre de 2018

1ºC. Qué deberías saber al terminar el tema de la Prehistoria...



NO TE PIERDAS: QUÉ DEBERÍAS SABER AL TERMINAR ESTE TEMA.


SOBRE LA PREHISTORIA COMO ETAPA:
1.       Definir la Prehistoria, incluyendo cuándo comienza y cuándo termina.
2.       Establecer en qué partes se divide la Prehistoria y por qué
3.       Establecer en qué partes se divide la Edad de Piedra y por qué.

SOBRE EL PALEOLÍTICO
4.       El proceso de hominización: definición y cambios que se produjeron.
5.       Dada una serie de homínidos, ordenarlos por su orden de aparición.
6.       Saber justificar la importancia que tuvo para la supervivencia del ser humano el caminar erguido.
7.       Realizar una pequeña redacción sobre la forma de vida en el Paleolítico (depredadores,  nómadas…).
8.       Saber justificar la importancia que tuvo para el ser humano el dominio del fuego.
9.       Saber justificar para qué los hombres pintaban animales.
10.   Saber justificar para qué los hombres tallaban “Venus paleolíticas”.

SOBRE EL NEOLÍTICO.
11.   Realizar una redacción sobre la forma de vida del Neolítico, incidiendo especialmente en los cambios con respecto al Paleolítico (agricultores, ganaderos, sedentarios, invención cerámica,…).
12.   Saber localizar en un mapa el Creciente Fértil.
13.   Pintura esquemática: diferencia con la pintura realista del Paleolítico.

SOBRE LA EDAD DE LOS METALES.
14.   Qué metales se trabajan y qué orden aparecen a lo largo de la Historia.
15.   Cambios en la forma de vida con respecto al Neolítico: pequeñas ciudades, comercio, diferencias sociales (guerreros, sacerdotes, comerciantes,…)
16.   Algunos inventos que cambiaron la vida del hombre: la rueda, la vela y el arado.
17.   Qué es un megalito y los tipos que hay.
18.   Dadas las imágenes de varios megalitos saber de qué tipo es cada uno.

SOBRE LA PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.
19.   Conocer cuál es el asentamiento prehistórico más antiguo de la Península: el yacimiento de Atapuerca (Burgos).
20.   Culturas neolíticas en Andalucía: la cerámica cardial.
21.   La Edad de los Metales en Andalucía:
·         Edad del Cobre: cultura de los Millares.
·         Edad del Bronce: la cultura de El Argar.
·         Principales megalitos de Andalucía.
22.   Saber diferenciar la pintura del paleolítico (cantábrica) y la del neolítico (levantina):
·         En un mapa, saber situar la zona fundamental en la que se da cada una de ellas.
·         Dadas varias imágenes, saber a qué grupo pertenece cada una de ellas.
·         Conocer las características básicas que las diferencian.

No hay comentarios: