Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

viernes, 17 de mayo de 2024

Cuándo y cómo será el examen del tema de los climas.

 PRIMERO. Es MUY importante que hagáis las tareas. Sé que las hacéis. Lo sé. Lo sé de sobra. Y estoy MUY orgulloso de ello. A lo que me refiero ahora es a que es MUY importante que las hagáis como os iré diciendo y lo mejor posible. Pensando cómo hacéis, reflexionando sobre las respuestas que dais. OK?

SEGUNDO. Os voy a poner una serie de tareas para que las vayáis haciendo día a día. NO PARA HACERLAS TODAS EN EL MISMO DÍA, NO. ES MUY IMPORTANTE QUE DOSIFIQUÉIS LA TAREA: no se trata de que os hartéis en un día. No. Se va a aprender mucho más y mucho más fácilmente si hacemos un poco CADA DÍA. Yo os voy a dar una pista de cómo hacerlo.

 TERCERO. Fecha de examen: VIERNES 24.

CUARTO. Preguntas del examen.

1. Daré los datos de temperaturas y precipitaciones para que construyáis un climograma.

2. Daré varios climogramas para que con cada uno hagáis lo siguiente:

  1º. Hallar la temperatura media anual (sumando las de los doce meses y dividiendo el total entre 12).

  2º. Hallar el total de precipitación anual (sumando la de los doce meses).

  3º. Hallar la amplitud térmica (diferencia entre la temperatura más alta y la más baja)

  4º. Decir si se corresponde a un cálido, templado o frío (en función de la temperatura).

  5º. Indicar de qué clima concreto se trata y por qué.

  6º. Averiguar si pertenece al hemisferio norte o al hemisferio sur y por qué.

  7º. Si os doy el nombre del continente al que pertenece, puedo pedirte que indiques a qué parte del continente puede pertenecer: si más hacia la costa, si más hacia el interior, si al Norte, si al Sur...

 8º. En alguno también se os puede pedir que averigüéis (viendo cómo son las temperaturas y precipitaciones) cómo pueden ser los ríos (caudalosos o con poco caudal, regulares o irregulares...), o como puede ser la vegetación (abundante o escasa).

3. Pondré varias preguntas sacadas de entre las siguientes:

*Explica la diferencia entre el tiempo y el clima.

*Explica qué factores influyen en la temperatura.

*Explica qué factores influyen en las precipitaciones.

*Explica los factores que influyen en la presión atmosférica.

*Qué es la temperatura.

*Qué es la humedad.

*Qué es la presión atmosférica.

*En qué zonas climáticas se dividen la tierra.

*Con qué se mide y con qué se representa en los mapas la temperatura.

*Con qué se mide y con qué se representa en los mapas las precipitaciones. 

*Con qué se mide y con qué se representa en los mapas la presión atmosférica

  *Qué es la amplitud térmica.


No hay comentarios: