Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Los diferentes apuntes de los controles de mapas se encuentran en nuestra web de Geografía. Mapas y apuntes

Siguiente control: Europa física
Apuntes: los puedes encontrar en la página web de Geografía
Imprescindible:elaborar un mapa de Europa en el que aparezcan todos los accidentes geográficos que aparecen en los apuntes.
Cómo hacer el mapa: lo más sencillo es que lo hagas con un papel vegetal (cuesta muy poco y facilita muchísimo la tarea). Pon los nombre MUY bien: con letra pequeña y con precisión. Lo mejor es utilizar rotuladores permanentes de distinta punta: fina para los contornos y muy fina para los nombres.

Fechas de los controles de mapas:
1º A. Viernes 24
1ºB. Jueves 23
1ºC. Jueves 23

lunes, 23 de enero de 2017

1ºC. Sobre la clase de hoy lunes...

HOY HEMOS HECHO:
-Asuntos varios.
-Continuamos hablando individualmente con cada alumno. Con la sesión de hoy, ya hemos hablado con todos.
-Planteamos una pregunta para pensar: ¿por qué cosas que crees que merece la pena luchar en la vida?
-El Imperio Romano: cómo funciona, Pax Romana, proceso de romanización y crisis del Imperio Romano.

TAREAS:
-Piensa y reflexiona sobre la pregunta que hemos formulado en clase. Es obligatorio pensar la respuesta, aunque no será obligatorio contarla. Si quieres, puedes escribirla: es más sencillo para ordenar lo que piensas y para después, si quieres, contarla.
-Resumen de la clase.
-Recuerda que hay que ir haciendo el archivador del tema:
   *Esquema apartado 6 y 7.
   *Portada del tema.
   *Línea del tiempo: al menos tienen que aparecer las tres fases en las que está dividida la historia de Roma.
   *Mapas del tema: uno de la Península Itálica con los pueblos que la habitan a principios del primer milenio antes de Cristo y otro con la máxima extensión del Imperio Romano (los dos están en el libro de texto).
-Si quieres, puedes traerte a clase también los materiales necesarios para hacer el mapa de "España física COSTAS"

PRÓXIMO DÍA:
-Ponemos en común las reflexiones sobre la pregunta planteada.
-Corregimos esquemas y resúmenes anteriores (nos sirven para repasar)
-Corregimos el esquema del apartado 5 y 6.
-Explicamos los apartados 5 y 6.


Entre otras cosas, hoy hemos hablado en clase de la crisis del Imperio Romano. Cómo a partir del siglo III, el Imperio poco a poco debilitando. Los emperadores contemplaban con estupor cómo cada vez había menos dinero, cómo cada vez el ejército era más débil, cómo los pueblos bárbaros se atrevían cada vez más a entrar en el territorio del Imperio y practicaban frecuentes saqueos. El Imperio era cada vez más inseguro.

Así las cosas, en el siglo IV, allá por el año 395, a un emperador se le ocurrió dividir el Imperio en dos partes, dejando en herencia  una a cada uno de sus dos hijos. Pensó que sería más fácil controlar medio imperio que el Imperio entero.

¿Sabrías averiguar de qué emperador se trataba?
¿Sabrías averiguar si esa medida tuvo éxito?

Resultado de imagen de crisis del imperio romano