Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Los diferentes apuntes de los controles de mapas se encuentran en nuestra web de Geografía. Mapas y apuntes

Siguiente control:
Apuntes: los puedes encontrar en la página web de Geografía
Imprescindible:elaborar un mapa en el que aparezcan todos los accidentes geográficos que aparecen en los apuntes.
Cómo hacer el mapa: lo más sencillo es que lo hagas con un papel vegetal (cuesta muy poco y facilita muchísimo la tarea). Pon los nombre MUY bien: con letra pequeña y con precisión. Lo mejor es utilizar rotuladores permanentes de distinta punta: fina para los contornos y muy fina para los nombres.

Fechas de los controles de mapas:

martes, 9 de febrero de 2016

1ºE. Sobre la clase de hoy martes...

Todos los materiales del tema están en la página web de la herencia cultural clásica.

HOY HEMOS HECHO:
-Explicamos cómo hay que tener el archivador de este tema.
-Se REPASA el apartado 1 del tema con las preguntas oficiales.
-Se corrige el esquema del apartado 2 y se explica
-Se proyectan imágenes de arquitectura griega: fachada del templo griego y órdenes. Se comienza a explicar las fases de la escultura griega.
-Se da tiempo para hacer el resumen de la clase.

TAREAS:
-Resumen de la clase.
-Esquema del apartado 3.
-Copia y estudia las "preguntas oficiales" de los apartados 1 y 2.

PRÓXIMO DÍA:
-Repaso de lo que llevamos del tema con las preguntas oficiales.
-Revisión del resumen y del esquema.
-Explicación del apartado 3.
-Visionado de imágenes de arte. Fases de la escultura griega.
-Tiempo para el resumen de la clase.

PREGUNTAS OFICIALES SOBRE EL TEMA.

La religión griega y romana.
0. ¿Qué civilizaciones componen la cultura clásica? La griega y la romana.
1. ¿Qué es una religión politeísta? Es aquella que reconoce la existencia de muchos dioses.
2. ¿Qué quiere decir que un dios es antropomórfico? Que tiene forma y comportamiento humanos.
3. ¿Qué relatos explican los orígenes del mundo? Los mitos griegos.
4. ¿Cuáles son los tres tipos de culto que se daban en Grecia? El privado que se llevaba a cabo en las casas, el público que se llevaba a cabo en los templos y los panhelénicos que tenían lugar en los santuarios, como el de Olimpia.
5. ¿Qué tres tipos de culto había en Roma? El privado en los altares de las casas, el público en los templos y el culto al emperador.
6. ¿Qué dioses tenían los romanos? Los romanos adoraban a los mismos dioses que los griegos solo que con distinto nombre.
7.Los griegos y romanos eran muy supersticiosos. ¿Cómo intentaban saber si iban a tener suerte en cualquier acción? Los griegos consultando los oráculos y los romanos mediante los auspicios.

La cultura clásica (religión, pensamiento, literatura,...).

8. ¿Cuáles fueron los tres principales filósofos griegos? Sócrates, Platón y Aristóteles.
9. ¿Quiénes fueron los primeros en realizar observaciones de la realidad y buscar explicaciones científicas? Los griegos.
10. ¿Qué es el heliocentrismo? Teoría que defiende que el Sol es el centro del Universo.
11. ¿Cuál fue la gran aportación de la cultura romana? El derecho romano, base de la legislación de muchos estados modernos.
12. ¿Cuál fue la mayor creación de la literatura griega y romana? El teatro.
13. ¿Cuáles son los dos géneros del teatro griego y romano? La comedia y la tragedia.

No hay comentarios: