Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

miércoles, 21 de octubre de 2015

1ºF. Sobre la clase de hoy miércoles...

AVISO: CAMBIO DEL EXAMEN DE ESPAÑA FÍSICA DEL MARTES AL MIÉRCOLES 28

HOY HEMOS HECHO:
-Explicamos nuevamente lo sucedido ayer. Aclarando, dar la clase no es un castigo.
-Explicamos -de nuevo, pues ya lo hicimos en septiembre- la dinámica a seguir con el estudio de mapas a lo largo del curso. Explicamos extensamente cómo vamos a proceder (ver aquí un poco más abajo).
-Se fija el primer examen del primer mapa. España física (relieve interior): próximo martes día 27.
-Se explica dónde está el material, en qué consiste, qué hay que hacer, qué hay que estudiar, etc. etc.
-Volvemos a explicar la dinámica de clase: esquema-explicación-resumen.
-Contamos anécdotas varias sobre excursiones.
-Corrección de las tareas (resumen apartado 1 y esquema apartado 2).
-Explicamos con diapositivas el apartado 2.
-Recogida de exámenes firmados.

TAREAS:
-Si no lo hiciste RECUERDA QUE TIENES QUE TRAER EL EXAMEN FIRMADO YA.
1.- Resumen de la clase (el Paleolítico).
2.- Esquema del apartado 3 (en otra hoja).
3.- Pregunta: Si lo más importante que sucede en la Prehistoria es el proceso de hominización, es decir, las transformaciones que se van produciendo en la especie humana hasta tener el aspecto actual, sin duda, el acontecimiento que cambió la forma de vida del hombre en el Paleolítico y que le ayudó a sobrevivir fue el del descubrimiento del fuego. ¿Por qué crees tú que el fuego ayudó a los hombres a sobrevivir?
4.- Vídeo: pon el vídeo que viene aquí al final y haz un resumen sobre lo que ves en él (apenas dura dos minutos y medio en total).

PRÓXIMO DÍA:
-Recordar el cambio de fecha del control de España física: pasa del martes al miércoles.
-Recogida de los exámenes firmados que faltan.
-Corrección del resumen del apartado 2.
-Corrección de la pregunta sobre el fuego.
-Corrección del esquema del apartado 3.
-Explicación con diapositivas del apartado 3.
-Encargo de tareas para el día siguiente (cuidado: habrá control de mapa).


INSTRUCCIONES SOBRE LOS EXÁMENES DE MAPAS.
Tal como ya se anunció en septiembre -extensamente- a partir de ahora, iremos alternando exámenes de temas y de mapas.

Como ya hemos explicado (en muchos casos, más bien, "repasado", ya que se estudiaron en Primaria) abundantemente los distintos accidentes geográficos, ya se considera que no hay problema para que de forma autónoma, por vuestra cuenta, estudies los distintos mapas. ¿Cuáles? Os basta ver la "hoja de calificaciones, para saber cuáles serán los que se estudien a lo largo del curso.

Así, a partir de ahora, iremos explicando los temas del libro. Cada tema nos llevará, aproximadamente, dos semanas de trabajo, lo que supone que nos examinaremos de dos temas al mes, o lo que es lo mismo, un tema cada quince días -más o menos-.

De este modo, entre el examen de un tema y el examen del tema  siguiente, siempre habrá una semana en medio. Es en esa semana, en la que haremos los controles de mapas.

Los controles de mapas son, cómo decirlo, ¡mucho más sencillos que los exámenes de temas! El trabajo será del siguiente modo:

    1º. Yo os daré los apuntes del mapa del que os tengáis que examinar cada vez.
    2º. Tendréis que elaborar a mano un mapa bien hecho, colocando en él los accidentes de los apuntes (solo los de los apuntes).
    3º. El día del examen, se presenta el mapa que se ha hecho (condición imprescindible para examinarse).

Para la elaboración de los mapas se dan las siguientes orientaciones o recomendaciones: 

    a) En papel vegetal: calcar el mapa es así muy sencillo.
    b) Con rotuladores muy finos (0,2 ó 0,4). Esto simplifica mucho la tarea.
    c) Proceso:
         1.- Calcar el contorno con rotulador negro en papel vegetal.
         2.- Con rotulador azul, poner los ríos (si se piden) pero sólo los que estén en la lista.
         3.- Con rotulador negro (y mucha paciencia) rotular con la máxima precisión los nombres.
         4.- Colorear con lápiz y suavemente las cordilleras en marrón y el resto en verde (una vez que se colorea no se pueden poner los nombres, pues patinará la tinta.

El primer examen de mapas será la semana próxima. Se trata del examen de ESPAÑA FÍSICA (primera parte): EL RELIEVE INTERIOR. Entrarán básicamente cordilleras y ríos. En breve os colgaré los apuntes con los accidentes que tendréis que colocar en el mapa.

Los exámenes de mapas se valorarán sobre diez puntos. Se pedirá la situación de 10 accidentes geográficos, a un punto cada uno. Las preguntas serán de dos tipos:
 a) Se te dará el nombre de cinco accidentes geográficos para que CON PRECISIÓN los sitúes en el mapa.
 b) Se señalarán cinco accidentes geográficos para que digas SUS NOMBRES.

En el archivador será obligatorio ir conservando tanto los apuntes como los mapas que se vayan haciendo.


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