Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

miércoles, 7 de octubre de 2015

1ºF. Sobre la clase de hoy miércoles...

Tenéis que ir pensando que pronto habrá que ir pensando en poner el primer examen que consistirá en preguntar definiciones de accidentes geográficos, identificar qué tipo de accidente geográfico se señala en un mapa y cuestiones por el estilo. No debería haber problema en hacerlo el próximo miércoles.
Ese mismo día revisaré los archivadores, tal como ya dijimos, para comprobar que todos tenéis todo el material que se ha ido trabajando.

HOY HEMOS HECHO:
-Asuntos varios.
-Explicación sobre los criterios a seguir a la hora de realizar una búsqueda de información por Internet. Se trata de buscar información adecuada y para ello:
   *tienes que asegurarte de que has encontrado lo que buscas, y no otra cosa.
   *observa que tenga el tamaño adecuado: que no sea ni mucho ni poco.
   *comprueba que la información sea asequible: que la entiendas.
-Avanzamos en el trabajo de accidentes geográficos: bahía, ría, estuario, fiordo, delta.

TAREAS:
-Cumplimenta las fichas de los accidentes que hemos trabajado siguiendo estos pasos:

1º. En la ficha de los golfos añadimos el concepto de "bahía". O sea, en la definición se pone punto y seguido y se añade: "Un golfo de pequeño tamaño recibe el nombre de bahía. No hace falta que las busques y pongas en el mapa (ya lo hemos explicado suficientemente).

2º. En una ficha nueva, en el cuadro de conceptos ponemos tres: ría, estuario y fiordo. Las definiciones no te cabrán, probablemente, y lo que no te quepa lo puedes escribir por detrás de la ficha. No te obsesiones con los mapas: sé que es difícil encontrar fiordos, rías y estuarios. Lo más fácil es hacer búsquedas específicas y poner "fiordo geografía", "ría geografía" y "estuario". Seguro que te aparecen y puedes localizarlos.
Ría: penetración del mar en el valle de un río. Por ejemplo, la ría de Vigo.
Estuario: desembocadura de un río con forma de embudo en la que el agua del mar penetra al subir la marea. Por ejemplo, el estuario del Tajo.
Fiordo: penetración del mar en un valle glaciar. Por ejemplo, los fiordos noruegos.

3º. En otra ficha, se desarrolla el concepto de "delta".
Delta: acumulación de materiales que se depositan en la desembocadura de algunos ríos. Por ejemplo, el delta del río Nilo.

PRÓXIMO DÍA:
-Lo dedicaremos a los accidentes geográficos de interior: río, afluente, cordillera, llanura, meseta, depresión, lago, volcán.

No hay comentarios: