Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

martes, 20 de octubre de 2015

1ºE. Sobre la clase de hoy martes...

Atención ya se ha fijado el examen de España física (interior)

HOY HEMOS HECHO:
-Recogida de exámenes del tema 1.
-Se anuncia el examen de mapas de la semana próxima. Ya se dijo que los contenidos del curso se organizarían del siguiente modo:
   1º. Tema de conceptos básicos de Geografía (accidentes geográficos). Gracias a ello, nos garantizamos que todos saben interpretar los mapas y no hay problema para estudiarlos de forma autónoma. 
   2º. Temas de Historia.
   3º. Temas de Geografía.
-En clase hemos explicado cómo se trabajarán los mapas. ¿Cómo se trabajarán los mapas?
    1º. A partir de ahora, entre tema y tema -en la semana que hay entre ambos- se hará el examen de un mapa concreto.
    2º. Yo os daré los apuntes del mapa del que os tengáis que examinar cada vez.
    3º. Tendréis que elaborar a mano un mapa bien hecho, colocando en él los accidentes de los apuntes (solo los de los apuntes).
    4º. El día del examen, se presenta el mapa que se ha hecho (condición imprescindible para examinarse).
-Se ha explicado cómo hay que hacer los mapas. Recomendaciones: 
    a) En papel vegetal: calcar el mapa es así muy sencillo.
    b) Con rotuladores muy finos (0,2 ó 0,4). Esto simplifica mucho la tarea.
    c) Proceso:
         1.- Calcar el contorno con rotulador negro en papel vegetal.
         2.- Con rotulador azul, poner los ríos (si se piden) pero sólo los que estén en la lista.
         3.- Con rotulador negro (y mucha paciencia) rotular con la máxima precisión los nombres.
         4.- Colorear con lápiz y suavemente las cordilleras en marrón y el resto en verde (una vez que se colorea no se pueden poner los nombres, pues patinará la tinta.

-Se explica cómo distribuir las tareas de cada apartado en cada hoja (esquema por delante y anotaciones de clase y resumen de clase por detrás).

-Se corrige la tarea (esquema 1 del apartado 9).
-Se explica el apartado 1 del tema 9, partiendo del esquema hecho por los alumnos.
    *Concepto de prehistoria
    *Cómo y por qué ha ido evolucionando la especie humana
    *En qué consiste el proceso de hominización.
-Se encargan las tareas para el próximo día.

TAREAS:
-Resumen de la explicación que se ha dado en clase (no vale ni hacerla con el libro, ni consultar el libro: solo de lo que te acuerdes y, si las has tomado, puedes ayudarte de tus anotaciones de clase).
-Esquema del apartado 2 del tema 9.

PRÓXIMO DÍA:
-Corrección del resumen (y repaso de lo que se dio el día antes).
-Corrección del esquema del apartado 2 (y explicación de su contenido).

No hay comentarios: