Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

miércoles, 21 de octubre de 2015

1ºE, 1ºF, 1ºG. Instrucciones sobre los archivadores.

TAl como se dijo, os voy a proporcionar unas instrucciones claras que os ayuden a tener ordenados vuestros archivadores. Soy más que consciente de que en nuestra asignatura manejamos mucha información y, para que sea útil, y para que nadie se pierde, es fundamental tener todo bien organizado.
Aquí os adelanto lo mismo que os daré.


INSTRUCCIONES SOBRE EL ARCHIVADOR EN LA ASIGNATURA DE CIENCIAS SOCIALES de 1º ESO



CÓMO DEBE ESTAR ORGANIZADO.

El archivador de Ciencias Sociales tiene que estar organizado en tres partes:

1º. INSTRUCCIONES.
Las instrucciones que se van dando a lo largo del año tienen que estar durante todo el curso en este primer apartado. Entre estas instrucciones cabe destacar, entre otras, las siguientes:
1)      Instrucciones generales de la asignatura.
2)      Instrucciones sobre cómo organizar el archivador.
3)      Instrucciones sobre cómo hacer esquemas y resúmenes.
4)      Instrucciones sobre comprensión y expresión.
5)      Instrucciones sobre cómo hacer un examen escrito.
6)      Instrucciones sobre cómo hacer comentarios de arte.
7)      Etc.

HOJA DE CALIFICACIONES.
Página con las notas: aquí vas registrando las notas de los temas que se van dando y las notas de los exámenes de mapas. Tenla siempre justo delante de la portada del tema que estemos dando. Para ello, cada vez que comencemos un tema tendrás que cambiarla de sitio.

2º. EL TEMA.
Es el segundo apartado del archivador de Ciencias Sociales. Cada tema debe estar organizado del siguiente modo:
1)      Portada: con título, cronología e ilustración.
2)      Línea del tiempo.
3)      Mapa.
4)      Mínimos.
5)      Plan de estudio.
6)      Esquemas y resúmenes –ver un poco más abajo cómo organizar los esquemas, anotaciones y resúmenes-.
7)      Resto de actividades.

3º. MAPAS.
En este tercer apartado debes ir conservando los mapas que vas haciendo para los exámenes de mapas.

Cómo organizar los esquemas, anotaciones y resúmenes.

Como vamos a trabajar apartado a apartado, puedes organizar tu tarea del siguiente modo:

1.- El trabajo de cada apartado (esquema, anotaciones de clase y resumen) se hace en una página independiente. No importa que sobre espacio en blanco: es una cuestión de orden. Un apartado, una página; otro apartado, otra página.

2.- En la carilla de delante de la hoja, haz el esquema.

3.- En la parte de arriba de la carilla de detrás, toma tus notas de clase.

4.- En la parte de debajo de la carilla de detrás, haz tu resumen de la clase (así tienes en tu cabeza lo que recuerdas que se ha explicado en clase y ante tus ojos tus anotaciones; es más fácil).

CÓMO SE VALORA EL ARCHIVADOR.


Como ya se indicó, el archivador se valora en base a tres criterios: completo, ordenado y trabajado. Se califica desde -1 hasta +1. Esa calificación se suma al trabajo personal diario y, finalmente, a la nota del examen. Así se compone la nota de cada tema (esta forma de calificación aparece en las instrucciones de la asignatura).

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