Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

miércoles, 15 de abril de 2015

1ºG. Sobre la clase de hoy miércoles...

HOY HEMOS HECHO:
-La clase ha estado hoy ha estado un poco más revuelta de lo habitual. Hemos aprovechado que quedaba libre un aula con cañón de proyección y nos hemos trasladado.
-Hemos cambiado el plan previsto para aprovechar esa circunstancia y, por eso, no hemos repasado preguntas, sino que nos hemos centrado en las prácticas: repasar los ejercicios de coordenadas geográficas que se encargaron el último día y explicar lo relativo a la escala.
-El poblema ha comenzado cuando casi nadie había hecho los ejercicios. Eso no puede ocurrir: con esto solo se consigue que, a pesar de que se entendieron bien los conceptos de coordenadas geográfica, a fuerza de no practicar los ejercicios terminemos por hacerlo DIFÍCIL.
-Hemos practicado en clase.
-Se ha explicado:
   1. Los tipos de representación de la Tierra: globo terráqueo (3 dimensiones) y mapa (2 dimensiones)
   2. La imposibilidad de convertir una esfera en un plano, o sea, de representar la Tierra en un mapa. ¿Cómo se hacen los mapas entonces? DEFORMANDO. Hemos visto ejemplos. El próximo día explicaremos las distintas formas que hay de hacerlo (proyecciones cartográficas).
   3. La escala. Gráfica y numérica.


TAREAS:
-TAREAS ATRASADAS. Realiza los ejercicios de coordenadas geográficas que vienen aquí abajo. Indica cuáles son las coordenadas de cada una de las ciudades que aparecen en ese mapamundi (son los que eran para hoy: ya deberían estar hechos).
-Coge tu libro de texto por el tema 2. A continuación de los tres apartados que se explican en el tema, hay una página que trata sobre las escalas. Léela atentamente y haz los cuatro ejercicios que aparecen en esa página.
-Realiza los ejercicios que aparecen aquí abajo en el blog.


PRÓXIMO DÍA:
-Revisión de los ejercicios de coordenadas geográficas y de escalas.
-Explicación de:
   *Representación Tierra: globo terráqueo y mapa.
   *El problema de representación de la Tierra en dos dimensiones: las proyecciones cartográficas.
   *La escala: gráfica y numérica. Práctica.
-Repaso preguntas oficiales 1-11 del segundo tema

Ejercicio de escala geográfica. Escala numérica.



Ejercicio de escala geográfica. Escala gráfica.
Utilizando la escala gráfica que viene en este mapa, calcula la distancia que existe entre:
   1)      Sevilla y Madrid.
   2)      Madrid y Zaragoza.
   3)      Madrid y A Coruña.
   4)      Valencia y Madrid.
5) Sevilla y Barcelona


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