Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

miércoles, 4 de febrero de 2015

1ºC y 1ºG. Archivadores.

Como sabes, durante el examen del tema, se os revisará el archivador y se puntuará. Tal como se ha explicado en clase en reiteradas ocasiones y de forma detenida, y tal como está expuesto aquí a la izquierda en el lateral del blog, el archivador tiene una serie de partes y éstas deben estar en un orden concreto.

Los tres criterios, como sabéis, con que se evaluará el archivador son que esté completo, ordenado y trabajado.

El archivador deberá estar del siguiente modo:

1. Orientaciones e instrucciones.
Aquí debes tener todas las instrucciones que se vayan dando (de momento, no se ha proporcionado ninguna) y las orientaciones de la asignatura (se entregaron en septiembre y en ellas se hacía un resumen que explicaba cómo se iba a abordar toda la asignatura (objetivos, evaluación, metodología, tipo de actividades...).

Notas: hoja de calificaciones. Aquí debes ir anotando tema a tema y mapa a mapa todas las notas que vas sacando en la asignatura.

Hoja de ortografía. De momento no se le ha dicho a ningún alumno que la tenga, por lo que no tienes que tenerla. Se pone cuando se ve que hay serias dificultades de ortografía y el alumno va registrando aquí las palabras que se le van diciendo.

2. Temas. Las hojas deben ir numeradas en el siguiente orden:

1. Portada.
Con el título, ilustración y, si puedes, su cronología (debajo del título se pone entre paréntesis entre qué dos fechas transcurre el tema).

2. Línea del tiempo.
Con la hoja apaisada trazas una línea: en su parte superior pondrás las fechas del tema que estimes oportunas y por debajo el acontecimiento que corresponde a cada fecha.

3. Mapa.
La Historia transcurre en lugares y, por eso, en cada tema hay, al menos, un mapa importante. Normalmente yo te diré cuál debes poner. Si no te lo dijera, tú deberías elegir el que creyeras más conveniente. En el caso del tema de Grecia, por ejemplo, se han recomendado dos mapas: el de las cuatro regiones de Grecia y el de la colonización griega con las tres principales costas de expansión (mar Negro, sur de la península Itálica y sur de la actual Francia).

4. Mínimos. Hasta ahora son los siguientes:
1. El origen del hombre está en África.
2. La economía del neolítico es productora y, como consecuencia, el hombre se hace sedentario.


Las primeras civilizaciones.
1. Los sumerios inventaron la escritura.
2. Las pirámides eran las tumbas de los faraones.

Grecia.
1. La democracia se inventó en Atenas.
2. La polis es una ciudad-Estado.

5. Plan de estudios. Se elabora en líneas. En cada día pones un día. Y en cada día indicas qué vas a estudiar, cuánto vas a tardar y de qué hora a qué hora te vas a poner. Por ejemplo:
             Lunes. Apartados 1 y 2. Tiempo: 2 horas. Desde las 17:30 a las 19:30.

6. Esquemas y resúmenes. En cada página pones: el esquema por delante y el resumen por detrás. En el tema que estamos dando tienes que tener, por tanto, 6 páginas: en la primera, el esquema y resumen del apartado 1; en la segunda, el esquema y resumen del apartado 2, y así sucesivamente.

7. Otras actividades. En el caso del tema de Grecia, como no se ha mandado ninguna, pues no hay que ponerla. En el caso de que se hubiese mandado buscar información, el análisis de un texto, el resumen de un vídeo, etc. se pondrían aquí.

8. Anotaciones de clase. A partir de aquí pones los posibles apuntes y anotaciones que hayas tomado en clase.


Los dos mapas a los que se refiere en el punto 3 son los siguientes:




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