Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Los diferentes apuntes de los controles de mapas se encuentran en nuestra web de Geografía. Mapas y apuntes

Siguiente control:
Apuntes: los puedes encontrar en la página web de Geografía
Imprescindible:elaborar un mapa en el que aparezcan todos los accidentes geográficos que aparecen en los apuntes.
Cómo hacer el mapa: lo más sencillo es que lo hagas con un papel vegetal (cuesta muy poco y facilita muchísimo la tarea). Pon los nombre MUY bien: con letra pequeña y con precisión. Lo mejor es utilizar rotuladores permanentes de distinta punta: fina para los contornos y muy fina para los nombres.

Fechas de los controles de mapas:

miércoles, 4 de junio de 2014

1ºD. Sobre la clase de hoy miércoles...

HOY HEMOS HECHO:
-Repaso de lo que llevamos del tema.
-Explicación del apartado 2: las temperaturas.
-Preguntas de los apartados 2 y 3.

TAREAS:
-Ninguna en especial.
-Termina de copiar las preguntas (si  no lo hiciste en clase).
-Repasa las preguntas.
-Recuerda: EXAMEN EL VIERNES.

PRÓXIMO DÍA:
-Explicamos el apartado 4.
-Preguntas del aparatado 4.




Preguntas del apartado 1:
1. ¿Qué diferencia hay entre tiempo y clima? El tiempo es el conjunto de condiciones que tiene la atmósfera en un lugar y momento concretos, mientras que el clima son los valores medios de la atmósfera durante un periodo largo de tiempo de, al menos, 40 años.

2. ¿Qué es la atmósfera? Es la capa gaseosa que envuelve la Tierra y cuyos componentes más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno.

3. ¿Qué función tiene la atmósfera para la vida sobre la Tierra? Sin la atmósfera la vida en la Tierra sería imposible, ya que ella nos protege de las radiaciones perjudiciales (rayos ultravioletas), de la caída de meteoritos y además regula la temperatura del planeta.

4. ¿Qué es la capa de ozono y por qué es tan importante? El ozono se encuentra en la estratosfera y filtra e impide que las radiaciones ultravioletas, muy nocivas para los seres vivos, lleguen a la superficie.

5. ¿Qué es el efecto invernaderoEl efecto invernadero es una de las consecuencias de la contaminación. Por el efecto invernadero, cuando la radiación solar se refleja en la superficie terrestre, el calor queda atrapado por la concentración de algunos gases como el CO2. La consecuencia de este proceso que se ha acelerado mucho en los últimos años es el aumento de la temperatura del planeta.

6. ¿Cuáles son las capas de la atmósfera? Las capas de la atmósfera son la troposfera, la estratosfera, la mesosfera y la termosfera.

7. ¿En qué capa de la atmósfera tienen lugar los principales fenómenos meteorológicos? Los principales fenómenos meteorológicos tienen lugar en la troposfera, que es la capa inferior de la atmósfera.

8. ¿En qué capa se encuentra la capa de ozono? La capa de ozono se encuentra en la estratosfera, entre los 30 y los 50 km de altitud.

Preguntas del apartado 2:
9. ¿Qué es la temperatura atmosférica? La temperatura atmosférica es el grado de calentamiento del aire.

10. ¿Cuáles son los factores que modifican las temperaturas? Los principales factores que cambian la temperatura atmosférica son la latitud, la altitud y la distancia del mar.

11. ¿Cómo influye la latitud en la temperatura? Los lugares que reciben más insolación tienen mayor temperatura y, por tanto, la temperatura aumenta conforme nos acercamos al Ecuador.

12. ¿Cómo influye la altitud en la temperatura? A medida que se gana altura la temperatura va descendiendo.

13. ¿Cómo influye la distancia del mar en la temperatura? Como el agua se enfría y calienta más lentamente que la tierra, el mar hace que las temperaturas sean más templadas: desciendan menos y asciendan menos en los lugares que están más cerca de él. Así, los lugares cercanos al mar tienen a tener temperaturas más suaves.

Preguntas del apartado 3:
14. ¿Qué es la humedad del aire? La humedad es la cantidad de vapor de agua que se encuentra en el aire.

15. ¿Con qué aparato sse mide la humedad del aire? Con el higrómetro.

16. ¿Cómo se llaman las líneas del mapa que unen los puntos con igual precipitación? Se denominan isoyetas.

17. ¿En qué zonas de la Tierra son más abundantes las precipitaciones? Las precipitaciones suelen ser más abundantes en torno al Ecuador, en las  zonas tropicales húmedas, en las zonas templadas próximas al mar y en las zonas situadas junto a corrientes marinas cálidas.

18. ¿En qué zonas de la Tierra son más escasas las precipitaciones? Las precipitaciones suelen ser más escasas en las zonas interiores que están aisladas del mar por cordilleras, en las zonas frías donde el agua permanece congelada y en los lugares situados junto a corrientes marinas frías.

No hay comentarios: