Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

lunes, 21 de abril de 2014

3ºC. Conceptos del tema 9.

Dado que el contenido de este tema es la concreción en el caso español de los cuatro temas precedentes, la mayoría de los conceptos seleccionados en esta ocasión proceden de temas anteriores.

CONCEPTOS DEL TEMA 9.

1.      Agricultura de regadío: consiste en el suministro de importantes cantidades de agua a los cultivos a través de diversos métodos artificiales de riego.

2.      Agricultura de secano: el suministro de agua es el que proporcionan las precipitaciones, ya sea en forma de nieve o de lluvia.

3.      Agricultura extensiva: cultivo de la tierra basado en grandes superficies y con bajos rendimientos.

4.      Agricultura intensiva: la agricultura intensiva es aquella que consiste en sacar la mayor cantidad de productos por unidad de superficie.

5.      Balanza de pagos: todas las transacciones económicas realizadas entre un país y el resto de los países de la Tierra durante un año.

6.      Cabaña ganadera: conjunto de las cabezas de ganado de una zona o país.

7.      Comercio exterior: el que se realiza con otros países, a los cuales exportamos o de los cuales importamos.

8.      Cultivos industriales: son aquellos que se pueden utilizar como materias primas industriales. Es el caso del girasol, el algodón, el tabaco, etc.

9.      Denominación de origen: nombre que indica la procedencia de un producto y certifica su calidad.

10.  Energías renovables: Fuente de energía que se devuelve a la naturaleza con muy pocas modificaciones y puede ser usada otra vez. No se agota y no contamina.

11.  Fondos estructurales: ayudas establecidas por la Unión Europea para reducir las diferencias de desarrollo entre sus países miembros.

12.  Ganadería extensiva: tipo de ganadería en la que se utiliza una gran cantidad de terreno, poca mano de obra y se obtienen pocos rendimiento.

13.  Industria básica: las industrias de base fabrican productos semielaborados que luego son utilizados por otras industrias.

14.  PAC: Política Agraria Común. Es la política común más importante y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea (UE). La PAC gestiona las subvenciones que se dan a la producción agrícola en la Unión.

15.  Reconversión industrial: proceso de reajuste de la estructura industrial de un país para adaptarla a las nuevas condiciones técnicas del mercado. Puede ser espontáneo u obligado por los poderos públicos.

16.  Red de transportes: redes que permiten el traslado de personas o bienes de un lugar a otro.

17.  Sector terciario: el sector económico que ofrece servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas.

18.  Trazabilidad: conjunto de acciones destinadas a identificar un producto desde su origen hasta su comercialización.

19.  Turismo cultural: Desplazamiento a lugares de interés cultural, motivados por la importancia del patrimonio que presentan, ya sea éste arquitectónico, étnico, etc.

20.  Turismo rural: Desplazamiento hacia un entorno rural alejado de la ciudad que incluye núcleos de población con una idiosincrásica propia, costumbres típicas y muchas veces únicas y caracterizados por su entorno silvestre y poco modificado por el hombre.


No hay comentarios: