Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

martes, 8 de abril de 2014

1ºB. Sobre la clase de hoy martes...

HOY HEMOS HECHO:
-Repaso de todo lo que llevamos del tema.
-Repaso del sistema de coordenadas geográficas.
-Repaso de la interpretación de escalas: escala numérica y escala gráfica.
-Lectura-repaso del apartado 2 del tema.
-Lectura del apartado 3 del tema.
-Qué son las curvas de nivel.
-Ejercicios prácticos de escalas.

TAREAS:
-Copia las preguntas del tema que están aquí abajo.
-Prepara bien (BIEN) el examen del viernes. RECUERDA: la mitad del examen, al menos, será práctica (coordenadas y escalas).

PRÓXIMO DÍA:
-Examen.

PREGUNTAS DEL TEMA: LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA: LOS MAPAS.

1.       ¿Qué son las coordenadas geográficas? Es un sistema de líneas imaginarias (paralelos y meridianos) que nos sirven para situar cualquier punto de la superficie terrestre.
2.       ¿Qué son los paralelos? Son círculos imaginarios que rodean la Tierra y que son paralelos al Ecuador.
3.       ¿Qué es el Ecuador? Es el paralelo 0º. Divide la Tierra en dos llamadas hemisferios.
4.       ¿Cuáles son los principales paralelos que utilizamos en los mapas? Además del Ecuador, tenemos el trópico de Cáncer y el Círculo Polar Ártico en el Hemisferio Norte y el trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico en el Hemisferio Sur.
5.       ¿Qué son los meridianos? Son círculos imaginarios que dividen la Tierra en dos partes iguales y que pasan por el Polo Norte y por el Polo Sur.
6.       ¿Cuál es el meridiano principal? El meridiano principal es el meridiano 0º o meridiano de Greenwch.
7.       ¿Qué es la latitud? Es la distancia en grados que hay entre cualquier punto de la superficie terrestre y el paralelo 0º o Ecuador. La latitud puede ser Norte o Sur.
8.       ¿Qué es la longitud? Es la distancia en grados que hay entre cualquier punto de la superficie terrestre y el meridiano 0º o de Greenwich. La longitud puede ser Este u Oeste.
9.       ¿Qué es un globo terráqueo? Es una representación de la Tierra en tres dimensiones.
10.   ¿Qué es un mapa? Es una representación plana y a escala de una parte de la superficie terrestre.
11.   ¿Cómo se llaman las personas que elaboran mapas? Los cartógrafos son los especialistas en la elaboración de mapas.
12.   ¿Qué es una proyección cartógráfica? Es el procedimiento por el que se deforma la superficie terrestre para representarla en un plano.
13.   ¿Cuáles son los principales tipos de proyección cartográfica que existen? Los principales tipos de proyección cartográfica que hay son tres: la cilíndrica, la cónica y la cenital.
14.   ¿Cómo se elabora una proyección cilíndrica? La proyección cilíndrica se elabora proyectando la superficie terrestre sobre un cilindro cilindro imaginario. Con ella podemos obtener la representación de la superficie terrestre completa.
15.   ¿Cómo se elabora una proyección cónica? La proyección cónica se elabora proyectando la superficie terrestre sobre un cono imaginario.
16.   ¿Cómo se elabora una proyección cenital? La proyección cenital se elabora proyectando la esfera terrestre sobre un plano tangente.
17.   ¿Qué es una escala? La escala es la relación que existe entre la distancia que hay entre dos puntos en un mapa y la distancia que hay entre esos dos mismos puntos en la realidad.
18.   ¿Qué es un mapa topográfico? Mapa que ofrece un gran número de detalles. Normalmente están a escala 1:25.000. Incluyen aspectos físicos y humanos.
19.   ¿Qué es un mapa temático? Son los mapas que se centran en algún aspecto concreto, tales como los climáticos, los económicos o los políticos.
20.   ¿Qué es la leyenda de un mapa? La leyenda es la representación de los signos convencionales que aparecen en un mapa junto con su significado.

21.   ¿Qué son las curvas de nivel? Son líneas de color marrón que aparecen en los mapas topográficos y que unen los puntos situados a la misma altitud.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

maestro,y los minimos???
los vas a poner???

Tania Lillo dijo...

Maestro por favor los minimos que me tienen loca

Anónimo dijo...

eso eso pero es locooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
.JJSJSJSJSSJJSJSJSJSJJAJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAAJJAJAJA . QUE SI NO ME VUELVO MARICON

Anónimo dijo...

ILLO KE CORAGE TIENE KE ABER ASTA EL ULTIMO DIA DE INSTI UN EXAMEN