Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

miércoles, 5 de marzo de 2014

1ºD. Sobre la clase de hoy miércoles...

HOY HEMOS HECHO:
-Repaso de todo lo que llevamos del tema con las preguntas que llevamos hechas (se pregunta a todos).
-Elaboración individual de preguntas del apartado 3 (la Hispania  visigoda).
-Lectura, explicación y preguntas del apartado 3.

TAREAS:
-Esquema del apartado 4.
-Copia y estudia las preguntas de hoy y repasa las preguntas anteriores.

PRÓXIMO DÍA:
-Preguntas.
-Elaboración de preguntas individualmente del apartado 4.
-Lectura, explicación y preguntas del apartado 4.

Preguntas.
1.¿En qué año cae el Imperio Romano de Occidente? En el 476.

2. ¿Qué reinos se formaron en el territorio del Imperio Romano de Occidente tras su caída? El ostrogodo (península Itálica), el visigodo (Hispania y sur de la Galia), el franco (al norte de la Galia), el burgundio (al noroeste de la Galia), el de los alamanes (en torno al Rin) y el anglosajón (en Inglaterra).

3. ¿Qué forma de gobierno adoptaron los pueblos germánicos? La monarquía: en un principio, de carácter electivo y, finalmente, de carácter hereditario.

4. ¿Qué ocurrió con la cultura de los pueblos germánicos? Que fue siendo sustituida por la cultura romana. Por ejemplo, adoptaron la religión cristiana y el latín como lengua.

5. ¿Por qué se inició un periodo de inseguridad tras la caída del Imperio Romano? Porque los reinos germánicos eran mucho más débiles y los reyes tenían poco poder y, por tanto, dificultades para controlar sus territorios.

6. ¿Qué fue el proceso de ruralización? El proceso por el cual fueron desapareciendo las ciudades y el comercio por el traslado de la población al campo.

7. ¿Cuál fue la actividad económica dominante? La agricultura y, además, poco productiva.

8. Completa el siguiente mapa con los nombres de los principales reinos germánicos.












9. ¿Dónde quedó restringida la cultura en tiempos de los reinos germánicos? La cultura quedó en manos de clérigos y monjes.

10. ¿Qué parte del Imperio Romano sobrevivió a las invasiones de los pueblos germánicos? ¿Con qué nombre se le conoce? El Imperio Romano de Oriente sobrevivió mil años más y recibió el nombre de Imperio Bizantino.

11. ¿Cuál fue la época de mayor esplendor del Imperio Bizantino? La época de mayor esplendor transcurrió en el siglo VI en tiempos del emperador Justiniano.

12. ¿Cuál fue el sueño del emperador Justiniano? Justiniano pretendió restaurar el Imperio Romano.

13. ¿Cuáles fueron las tareas principales a las que se dedicó Justiniano? Justiniano llevó a cabo grandes conquistas por toda la ribera del Mediterráneo, grandes construcciones (como la basílica de Santa Sofía) y una recopilación de las leyes romanas.

14. ¿A qué dieron lugar las tensiones religiosas en Bizancio? Al Cisma de Oriente en el siglo XI, con la separación de los cristianos de oriente que se denominaron ortodoxos.

15. ¿Cuándo cayó el Imperio Bizantino? En el año 1453 con la toma de Constantinopla a manos de los turcos.

16. ¿Qué pueblos bárbaros se asentaron en Hispania tras la caída del Imperio Romano? Los suevos, los vándalos y los visigodos, aunque fueron los visigodos los que se terminaron haciendo con el control de toda la Península Ibérica.

17. ¿Dónde se situó la capital del reino de los visigodos? En Toledo.

18. ¿Quiénes fueron los principales reyes visigodos y qué hizo cada uno de ellos? Los principales reyes visigodos fueron Recaredo y Recesvinto. Recaredo consiguió la unidad religiosa, al convertirse al catolicismo y Recesvinto logró la unificación jurídica, al establecer una legislación única para todo el territorio.

19. ¿Cómo terminó el reino de los visigodos? Las disputas entre los nobles visigodos facilitó la entrada de un ejército musulmán en el 711 que derrotó al último rey visigodo, Don Rodrigo.

No hay comentarios: