ALUMNOS CON LA GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO PENDIENTE.

PLAN DE PENDIENTES.


Consta de dos partes:

1.- Un bloque de actividades a realizar por trimestre.

2.- Un examen por trimestre.


Las actividades deberán entregarse antes de la realización del examen.

Las fechas de los exámenes serán:

1º trimestre: martes 28 de noviembre a las 11:00 en el aula de 2ºC.

2º trimestre: martes 13 de marzo a las 11:00 en el aula de 2ºC.

3º trimestre: martes 5 de junio a las 11:00 en el aula de 2ºC.

Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Los diferentes apuntes de los controles de mapas se encuentran en nuestra web de mapas físicos y políticos.

Siguiente control: ESPAÑA FÍSICA
Apuntes: los puedes encontrar en nuestra web de mapas físicos y políticos.
Imprescindible:de momento NO SERÁ NECESARIO HACER EL MAPA.
Cómo hacer el mapa: lo más sencillo es que lo hagas con un papel vegetal (cuesta muy poco y facilita muchísimo la tarea). Pon los nombre MUY bien: con letra pequeña y con precisión. Lo mejor es utilizar rotuladores permanentes de distinta punta: fina para los contornos y muy fina para los nombres.

Fechas de los controles de mapas:
2ºA. Jueves 26
2ºB. Jueves 19
2ºC. Jueves 19

martes, 4 de febrero de 2014

1ºB. Sobre la clase de hoy martes...

Revisión de las firmas de las agendas que faltan con las notas hechas el viernes.

Examen nº: 11
Examen:África física
Fecha:4 febrero 2014

Rosario: 3
Saray: NP
Judit:6
Lucía: 6
Andrea: 7
José Fco.: 10
Bryan: NP
Alberto: 10
Vicente: 9
Zoya: 0 (no mapa)
Marta L.:10
Tania: 9
María:(pendiente de entrega del mapa)
Irene M.: 10
Daniel M.:0 (no mapa)
Mª José: 6
Marco Antonio: 10
Carmen: 5
Daniel R.: 9
Irene S.: 9
Cayetana: 6
Daniel S.:0 (no mapa)
Ismael S.: 3
Marta S.: 10
Jaime: 8 (pendiente de entregar el mapa)
Beatriz: 9
Álvaro: 8
Santiago: 7
Sandra:  8

HOY HEMOS HECHO:
-Revisión mapas.
-Examen de África física.
-Repaso del tema con preguntas
-Lectura y explicación del apartado 5.1 y 5.2 (escultura griega)
-Visionado de arte griego (escultura y arquitectura)
-Comenzamos la arquitectura romana (4.1)

TAREAS:
-Ve haciendo tu plan de estudio para el examen del lunes.
-Esquema del apartado 4 y 6 SIN COPIAR LAS NEGRITAS.

-Asegúrate de que tienes todas las preguntas (las que llevamos, están todas aquí abajo).

PRÓXIMO DÍA:
-Repaso del tema con preguntas.
-Revisión esquema.
-Arte romano: arquitectura y escultura.


Preguntas:
0. ¿Qué civilizaciones componen la cultura clásica? La griega y la romana.
1. ¿Qué es una religión politeísta? Es aquella que reconoce la existencia de muchos dioses.
2. ¿Qué quiere decir que un dios es antropomórfico? Que tiene forma y comportamiento humanos.
3. ¿Qué relatos explican los orígenes del mundo? Los mitos griegos.
4. ¿Cuáles son los tres tipos de culto que se daban en Grecia? El privado que se llevaba a cabo en las casas, el público que se llevaba a cabo en los templos y los panhelénicos que tenían lugar en los santuarios, como el de Olimpia.
5. ¿Qué tres tipos de culto había en Roma? El privado en los altares de las casas, el público en los templos y el culto al emperador.
6. ¿Qué dioses tenían los romanos? Los romanos adoraban a los mismos dioses que los griegos solo que con distinto nombre.
7.Los griegos y romanos eran muy supersticiosos. ¿Cómo intentaban saber si iban a tener suerte en cualquier acción? Los griegos consultando los oráculos y los romanos mediante los auspicios.
8. ¿Cuáles fueron los tres principales filósofos griegos? Sócrates, Platón y Aristóteles.
9. ¿Quiénes fueron los primeros en realizar observaciones de la realidad y buscar explicaciones científicas? Los griegos.
10. ¿Qué es el heliocentrismo? Teoría que defiende que el Sol es el centro del Universo.
11. ¿Cuál fue la gran aportación de la cultura romana? El derecho romano, base de la legislación de muchos estados modernos.
12. ¿Cuál fue la mayor creación de la literatura griega y romana? El teatro.
13. ¿Cuáles son los dos géneros del teatro griego y romano? La comedia y la tragedia.
14. ¿Cuáles son las dos características principales de la arquitectura griega? Que está hecha a la medida del hombre y que es arquitrabada.
15. ¿Qué significa que la arquitectura griega está hecha a la medida del hombre? Que está hecha para el disfrute del hombre.
16. ¿Qué significa que la "arquitectura es arquitrabada"? Que las cubiertas de los edificios son rectas.
17. ¿Qué entienden los griegos por "belleza"? Los griegos entienden la belleza como "proporción".
18. ¿Cuáles son los tres órdenes de la arquitectura griega? Dórico, jónico y corintio.
19. ¿Cuáles son los dos tipos de edificios fundamentales de la arquitectura griega? El templo en la arquitectura religiosa templo y el teatro en la arquitectura civil.
20. ¿Cuál es el templo griego más famoso? El Partenón que está en la Acrópolis de Atenas.
21. ¿Cuáles son las cuatro partes de la fachada de un templo griego? De abajo a arriba: basamento, columna, entablamento y frontón.
22. ¿Cuáles son las tres partes en que se divide una columna? De abajo a arriba: basa, fuste y capitel.

NUEVAS PREGUNTAS:
23. ¿Cuál era la finalidad de la escultura griega? La búsqueda de la representación de la belleza ideal.
24. ¿Qué es el canon? Un modelo que establece las proporciones humanos ideales.
25. ¿Cuáles son las tres etapas de la escultura griega?
26. ¿Cuáles son las características de la escultura griega de época arcaica? La rigidez y la expresión hierática (sonrisa arcaica). Las esculturas están hechas para ser vistas de frente. Eran de dos tipos: koré y kuros.
27. ¿Cuáles son las características de la escultura griega de época clásica? Los cuerpos se relajan, los miembros dejan de estar pegados al cuerpo, la escultura ya no está hecha para ser vista de frente y tiene expresión serena. Las figuras están proporcionadas: canon.
28. ¿Cuáles son las características de la escultura griega de época helenística? Son más realistas y se alcanza la máxima expresión y movimiento.
31. ¿En qué campos destaca la arquitectura romana? En el urbanismo y en las obras de ingeniería.
32. ¿Qué materiales utilizaron los romanos que NO fueron usados por los griegos en sus construcciones? El ladrillo y el hormigón.
33. ¿Qué elementos destacan en un edificio romano? Las columnas, los arcos y las bóvedas, por lo que decimos que la arquitectura romana es abovedada.

11 comentarios:

José Francisco dijo...

Mi segundo 10 bien siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

José Francisco dijo...

siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiissssssssssssssssssiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Tania Lillo 1B dijo...

profe yo me esperaba sacar un 10 oooooo :(

José Manuel dijo...

noRAGÜENA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Bueno, Tania: un pequeño fallito. Pero... ¡¡¡¡cómo me alegro de que no te conformes con un 9!!!!!!

Marco en el móvil dijo...

Ole mi segundo 10 en mapas oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Tania Lillo 1B dijo...

Buenos dias profe en las preguntas faltan la 29 y la 30 .

José Francisco dijo...

marco se gasto e en el teclado
Oh my God

José Francisco dijo...

Maestro y la respuesta del 25?

Anónimo dijo...

la respuesta del 25 la busca que eres muy flojo

Marco en el móvil dijo...

Oye aquí el flojo es ese que ni siquiera pone el nombre listo

Anónimo dijo...

tu te callas que to lo que haces es cagarla en clase