ALUMNOS CON LA GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO PENDIENTE.

PLAN DE PENDIENTES.


Consta de dos partes:

1.- Un bloque de actividades a realizar por trimestre.

2.- Un examen por trimestre.


Las actividades deberán entregarse antes de la realización del examen.

Las fechas de los exámenes serán:

1º trimestre: martes 28 de noviembre a las 11:00 en el aula de 2ºC.

2º trimestre: martes 13 de marzo a las 11:00 en el aula de 2ºC.

3º trimestre: martes 5 de junio a las 11:00 en el aula de 2ºC.

Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Los diferentes apuntes de los controles de mapas se encuentran en nuestra web de mapas físicos y políticos.

Siguiente control: EUROPA FÍSICA
Apuntes: los puedes encontrar en nuestra web de mapas físicos y políticos.
Imprescindible:de momento NO SERÁ NECESARIO HACER EL MAPA.
Cómo hacer el mapa: lo más sencillo es que lo hagas con un papel vegetal (cuesta muy poco y facilita muchísimo la tarea). Pon los nombre MUY bien: con letra pequeña y con precisión. Lo mejor es utilizar rotuladores permanentes de distinta punta: fina para los contornos y muy fina para los nombres.

Fechas de los controles de mapas:
2ºA.
2ºB.
2ºC.

viernes, 31 de enero de 2014

Gracias a todos. Todo es posible.

TODO ES POSIBLE. GRACIAS A TODOS.
Todavía no me creo mucho lo que se ha montado. Hace años que tenía la ilusión de poder correr una maratón completa con Pablo y, parece, que este año puede ser posible. De momento, al final HAY DORSAL. Increíble. ¿Tienes dos  minutos?  Anda, déjamelos y te cuento la historia.

Todo empezó el domingo pasado con la votación para entrar en el sorteo de cuatro dorsales. Ganamos la votación y la cosa pintaba a favor: eran cuatro dorsales para seis personas, pero, como no podía ser de otro modo, perdimos la votación y nos quedamos fuera.

No obstante,  había la experiencia había resultado simpática, viendo cómo había habido tanta gente que se había volcado. Así, sin más, mandamos un agradecimiento a todos.

Pero la cosa continuó y, a partir de ese momento, muchos  os continuasteis moviendo hasta que ayer recibí la llamada de teléfono del jefe de prensa del Maratón de Sevilla, quien, después de informarme de que los dorsales estaban agotados y de que resultaba imposible a estas alturas cambiar la titularidad de un dorsal, nos ofreció a Pablo y a mí un dorsal proveniente de uno de los patrocinadores de la carrera, New Balance. Los responsables de la marca, al enterarse de nuestra historia, renunciaron a uno de los dorsales de su equipo profesional. Bueno, incluso nos van a pasar unas zapatillas y una camiseta para que podamos lucirlas en la carrera. ¿Increíble?

Muchos os preguntaréis por qué este empeño en correr el maratón con Pablo. En primer lugar es sencillo: ¿a qué padre no le gusta compartir experiencias con su hijo?

Hace tiempo que comenzamos a correr juntos y a Pablo le encanta. Ha habido carreras en las que ha estado tranquilo (aunque mientras va bien sentado y erguido significa que está a gusto), pero en otras la ha ido liando durante el recorrido chillando y riendo como solo él sabe hacerlo. Pocas cosas me resultan tan gratas en esta vida que verlo feliz. Somos un equipo: él disfruta, yo disfruto; mientras él se ríe, yo no me canso.

Somos un equipo y corriendo es mi compañero. El correr juntos significa para mí prestarle mis pies, compartir una tarea, es, cómo decirlo, como compartir una actividad con él. Y eso, con un hijo con las deficiencias de Pablo, es un privilegio.

Somos un equipo diferente. Sin duda, muchas veces para correr con él tengo que no mirar alrededor, porque, y lo entiendo, todos se fijan en nosotros. Normal: somos un equipo diferente y yo también miraría. Pero eso le da nuestra carrera otra dimensión, una dimensión con mensaje. Mensaje para las familias con otros Pablos de que, a pesar de las incontables limitaciones que tenemos, hay cosas que sí son posibles y que podemos disfrutar. Mensaje para todos, sobre todo para los jóvenes que nos ven. Soy profesor, y no puedo evitar pensar en ellos. Por pura estadística, algunos de ellos incluso tendrán también hijos con discapacidad y, en cualquier caso, sea o no así, creo que es importante que  vean que hay gente que tiene realidades duras, muy duras en el día a día, y que en esas realidades el disfrute y la sonrisa SÍ tienen cabida, por supuesto que sí.

Yo creo que no hago nada especial, sinceramente creo que hago con Pablo lo que cualquier padre haría con su hijo: disfrutar de él, disfrutar con él.

¿Terminaremos la maratón? Pues, la verdad, es que no tengo ni idea: es un reto. Como muchos sabéis, tengo otros cuatro hijos y, después de lo que ha pasado en estos días, entre risas y bromas me dicen: “Papá, qué presión”. Y es verdad. Yo no sé lo que pasará. Eso sí, si el tiempo lo permite, Pablo disfrutará y yo con él hasta el final, que esperemos sea la entrada en el estadio.

Motivación y ánimo empujando el carro con Pablo ya nos sobra. ¿Fuerzas? Pues no sé, solo sé que soy alguien bastante normalito, aunque una cosa sé: “Todo lo puedo en aquel que me conforta” (Flp. 4, 13). Todo esto es para nosotros un capricho de esos que de vez en cuando se te conceden, un sueño de esos que a veces, sin saber cómo, se ponen a tiro.

Gracias a TODOS, a TODOS, a TODOS por vuestro apoyo, por vuestro cariño.
Gracias también a la organización de la carrera, en especial a Daniel, y a New Balance por el detalle que han tenido con nosotros. Creo que es un detalle que hace que un evento deje de ser meramente deportivo y trascienda a valores muy humanos.


Gracias. Todo es posible.

5 comentarios:

Tania Lillo y famila dijo...

Enhorabuena y disfrutar de ese dia.

Anónimo dijo...

Don José Manuel:

Ya le deje un comentario anterior diciéndole que haría todo lo posible por conseguirle una dorsal. Estoy convencido que hubiera encontrado tarde o temprano una, pero Dios tuvo prisa y se la envío antes.

Habrá conocido a miles de alumnos. Mejores, peores, altos, bajos...quien sabe, pero fueron alumnos suyos. Pero si se para a pensar, usted tuvo miles, pero yo solo tuve unos cuantos, y sólo uno me cambio la vida. Dirá: ¿la vida? Pues sí. Usted me enseño algo más que geografía. Me enseño algo con una sola pregunta, ¿ tu, para qué vives? : vivo Don José Manuel, para ser feliz y dar amor, pues sí no damos amor, no somos personas. Como dijo Herman Hesse, si no cumplimos eso, no somos personas. Seremos largartijas, ratones u hormigas, pero personas desde luego que no.

Así mismo, aunque no lo sepa, tuvo algo de culpa en introducirme en el mundo del atletismo. Un mundo que me ha dado muchísimo, un mundo donde he saboreado el éxito, la derrota y nuevamente el éxito. Un mundo en el que he conocido el verdadero significado del sacrificio. Un mundo muy hermoso. Así qué, gracias.

Aún recuerdo cuando llego hace años a mi instituto. Esos pelos, esa forma de hablar. Quien me diría que esa personita de sociales marcaría mi vida de una forma tan importante. Ya tengo una edad y es evidente que he madurado. Siempre lo hecho de menos pero ahora que tengo dos dedos de frente lo hecho de menos aún más. Ahora es cuando más necesito sus consejos, sus enseñanzas, sus bromas. Es usted más que un profesor de geografía. Muchísimo más.

Aún no, pero dentro de un tiempo, no mucho, iré a buscarlo, esté donde este. Sea cual sea el instituto. Iré. Iré y sin pensarlo lo abrazare tan fuerte que no podrá respirar. En usted siempre vi una figura paterna a seguir. Alguien por el que uno piense que haya merecido la pena haberlo conocido. Alguien que marca tu corazón con un sello imborrable. Alguien por el que siempre te emocionarás al recordarlo. Alguien por el que sea nombrado Amigo. Alguien como usted.

No se sí podrá creerme pero hace un año tuve que realizar un trabajo de educación física. El trabajo era sobre el deporte paraolímpico. Hice la redacción, ejemplos de deportes...lo típico. Pero no podía finalizarlo sin nombrarlo a usted y a su hijo Pablo. Expuse unas palabras profundas sobre el amor, el deporte, la superación, el éxito, la diversión, el ejemplo que usted y su hijo muestran, que hicieron que me ganase un 10. Estoy seguro que no se molesto en que lo expusiera en mi trabajo, no sólo como verdadero ejemplo a seguir, sino con la fotografía tan hermosa que coloque. La saque de su blog, y en ella sale usted y Pablo con una expresión que cualquier ser humano debe de envidiar. Pero aquí no acaba todo. Ayer mismo, fue el día de La Paz. Me pidieron que escribiera un discurso sobre la misma, encantado lo hice pero con la condición de que fuera anónimo. Nombraba a Platón, Gandhi, Mandela...lo típico, pero no podía faltar usted. Sin su permiso lo nombre , de forma indirecta citando algunos de sus consejos.

Hoy día me encuentro en la recta final de bachillerato. Sólo puedo decirle que me va realmente bien. En historia he sacado un 9, cosa que le agradezco pues todos los apuntes los saque de su blog. Son geniales. El tema de las desamortizaciones me valieron para un 9.5. Al profesor le encantó el ejemplo de los latifundios y minifundios así como otras cosas tan interesantes como útiles que expone en ellos.

No me gustaría extenderme aún más, porque tengo pensado tarde o temprano esa visita y entregarle en mano una carta bastante extensa. No puedo decirle lo que dirá la misma, pues es algo que aún no he escrito. Pero le aseguró que en ella sólo podrá leer agradecimientos y mi sinceridad hacia usted.

Anónimo dijo...

#(CONTINUACIÓN DEL TEXTO)

El año que viene, sí Dios quiere, me convertiré en caballero cadete de la academia general militar de Zaragoza. Militar de carrera del ejercito de tierra. Quien me diría a mi que con lo anarquista y hipie que fui maduraría tan pronto y de esta forma . Ya le he dicho que he cambiado muchísimo. No habría una cosa más grande que poder presenciarlo juntó a mis padres y amigos en la academia viéndome jurar bandera, pero hay que ser un poco realista y es algo alejado de la realidad, por no decir casi atrevido. Pero le aseguró que no sólo en mi jura de bandera, sino el resto de mi vida, vaya donde vaya, siendo oficial o no, siempre mirare al cielo y me acordare de usted, de alguien que vino a mi vida para enseñarme de una forma u de otra a vivir mi vida de una forma más intensa, más feliz, más consciente de Dios, más humano. Como dice usted, trabajar por La Paz y construir una vida en común. Eso si que es hacer historia. Usted hizo historia en mi. Usted hace historia donde vaya.

Nunca podré pagarle todo lo que hizo por mi, así que le pediré algo más : por favor, no cambie nunca. Siga como hasta ahora, siendo usted mismo. Siga con esa sonrisa, con esa forma de vivir la vida, de entenderla y de amarla. Siga enseñando allá donde vaya. Siga marcando a todos alumnos con su sello, ese sello que cambió mi vida. Por favor, siga cambiando la vida de todos sus alumnos y los que estarán por llegar.

Sólo puedo decirle que usted es y será inmortal en el corazón de todos sus alumnos, al menos en el mío lo es, para siempre.

Don José Manuel, por personas como usted merece la pena vivir y estar en este mundo.

Un abrazo muy enorme y caluroso de un alumno que sí quiere saber quien es sólo tendrá que pensar en dos chapitas musicales a modo de pin.

Pd: me emociono con esas palabras tan bonitas que escribió. Sus hijos tienen un padre ÚNICO Y GRANDE, MUUU GRANDE. Por cierto. Ya hace mucho que mude la mata de pelo. Ya le dije que cambie muchísimo, estoy más formal ajajajaja,

Unknown dijo...

Las chapas siguen en la misma mochila en la que las pusimos aquel día, solo que la mochila tiene ya más kilómetros y ha recorrido algo de mundo.
Sabes, lo sabes, que me limito a intentar ayudar en la medida que puedo, aunque no siempre lo consigo. Eso sí, creo que todos los alumnos -o, al menos, eso espero- saben que "estoy de su parte".
Trabajar y servir, servir y trabajar... ¿sinónimos de darse, de amar? Tal vez.
En cualquier caso, sabes que solo hago lo que puedo.
Me encanta siempre saber de mis alumnos, esas personas que han formado parte de mi día a día.
Hoy mismo supe de otro al que di clases con 10 años y que ya anda por los 28.
Ya veo que estás cambiado. Leyéndote me atrevería a decir que casi irreconocible.
Como siempre, un placer ser útil.
Como siempre, "señores, un placer".
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me alegro mucho que al final Pablo y Usted podáis correr en la maratón de Sevilla .Gracias a esas personas que le han dado el dorsal . Espero que Usted y Pablo lo disfrutéis mucho y que les haga un buen dia .
De tu ex alumna Sonia de la campana
besoooooooooooo y abrazos te echamos mucho de menos .