ALUMNOS CON LA GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO PENDIENTE.

PLAN DE PENDIENTES.


Consta de dos partes:

1.- Un bloque de actividades a realizar por trimestre.

2.- Un examen por trimestre.


Las actividades deberán entregarse antes de la realización del examen.

Las fechas de los exámenes serán:

1º trimestre: martes 28 de noviembre a las 11:00 en el aula de 2ºC.

2º trimestre: martes 13 de marzo a las 11:00 en el aula de 2ºC.

3º trimestre: martes 5 de junio a las 11:00 en el aula de 2ºC.

Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Los diferentes apuntes de los controles de mapas se encuentran en nuestra web de mapas físicos y políticos.

Siguiente control: EUROPA FÍSICA
Apuntes: los puedes encontrar en nuestra web de mapas físicos y políticos.
Imprescindible:de momento NO SERÁ NECESARIO HACER EL MAPA.
Cómo hacer el mapa: lo más sencillo es que lo hagas con un papel vegetal (cuesta muy poco y facilita muchísimo la tarea). Pon los nombre MUY bien: con letra pequeña y con precisión. Lo mejor es utilizar rotuladores permanentes de distinta punta: fina para los contornos y muy fina para los nombres.

Fechas de los controles de mapas:
2ºA.
2ºB.
2ºC.

viernes, 17 de enero de 2014

El Imperio romano. Recopilación de las preguntas de la segunda parte del tema.

1. ¿Qué inventos favorecieron las prácticas agrícolas en Roma? El molino de grano, el arado y la prensa de aceite.
2. ¿Qué es un latifundio? Una gran extensión de tierra de uso agrícola perteneciente a una sola persona.
3. ¿Quiénes eran los dueños de los latifundios? Los patricios y los ricos comerciantes.
4. ¿Quiénes trabajaban en los latifundios? Los hombres, niños y mujeres en régimen de esclavitud.
5. ¿Qué factores favorecieron las relaciones comerciales en los primeros tiempos del Imperio? La paz interna, la seguridad en las comunicaciones y el aumento de la producción agrícola y manufacturera.
6. ¿A través de qué vías se llevaba a cabo el comercio? ¿Cuál era la más importante? A través de las calzadas y, sobre todo, a través del mar Mediterráneo.
7. ¿Cuáles eran los tres principales puertos del Imperio? Ostia, Antioquía y Alejandría.


8. ¿Qué grupos constituían la sociedad romana? Libres y esclavos.
9. ¿Qué grupos constituían los hombres libres en Roma? Los privilegiados  y la plebe.
10. ¿Quiénes formaban el grupo de los privilegiados? Los nobles, caballeros, artesanos y comerciantes.
11. ¿Quiénes formaban la plebe? Los campesinos y asalariados?
12. ¿Por qué decimos que la sociedad romana es fundamentalmente urbana? Porque la vida del Imperio transcurría fundamentalmente en las ciudades.
13. ¿Cuáles son las dos principales calles de cualquier ciudad romana? Cardo y decumano.
14. ¿Qué factores contribuyeron a la romanización de las provincias del Imperio? Las ciudades, las leyes y la lengua.
15. ¿Qué nueva religión surge en el siglo I? El cristianismo.
16. ¿En qué región del Imperio surge el cristianismo? En Palestina, una región de Oriente Próximo.

17. ¿Quién es el personaje central del cristianismo? Jesús de Nazaret.

18. ¿Por qué fueron perseguidos los cristianos en el Imperio? Se les persiguió bajo la acusación de "ateos", por no reconocer los dioses romanos.

19. ¿Qué es una religión monoteísta? Es aquella que reconoce la existencia de un solo dios.
20. ¿A partir de qué siglo el Imperio Romano entró en crisis?
21. ¿A qué problemas tuvo que enfrentarse el Imperio Romano a partir del siglo III d.C.?

    Se debió a una suma de problemas tales como:
   -Ataque de los pueblos germánicos.
    -Revueltas internas.
    -Rápida sucesión de emperadores.
    -Aumenta el poder del ejército e interfieren en la política.
    -Disminución del número de esclavos (mano de obra barata)
    -Ataque de los pueblos bárbaros que hacen más inseguro el Imperio (afecta al comercio)
22. ¿Quién divide el Imperio Romano? ¿Para qué? ¿Entre quiénes?

El emperador Teodosio entre sus hijos Honorio y Arcadio.

23. ¿Qué parte del Imperio era más floreciente? El Imperio Romano de Oriente, conocido como Imperio Bizantino.

24. Con respecto a la religión, ¿qué importante decisión tomó el emperador Constantino? Se convirtió al cristianismo, en el año 313, poniendo fin a la persecución de los cristianos.

25. ¿Quién hizo del cristianismo la religión oficial del Imperio? El emperador Teodosio.

26. ¿Cómo eran los pueblos germánicos? Estaban organizados en clanes, eran seminómadas y con una cultura inferior a la de los romanos?

27.¿Quién fue el último emperador romano? Rómulo Augusto.

28.¿En qué año cae Roma a manos de los pueblos bárbaros? En el 476, que supone el comienzo de la Edad Media.

2 comentarios:

maria jose menejal dijo...

24. ¿Qué emperador hizo el emperador Constantino? ¿esta bien la pregunta?

maria jose menejal dijo...

24. ¿Qué emperador hizo el emperador Constantino? ¿esta bien la pregunta?