ALUMNOS CON LA GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO PENDIENTE.

PLAN DE PENDIENTES.


Consta de dos partes:

1.- Un bloque de actividades a realizar por trimestre.

2.- Un examen por trimestre.


Las actividades deberán entregarse antes de la realización del examen.

Las fechas de los exámenes serán:

1º trimestre: martes 28 de noviembre a las 11:00 en el aula de 2ºC.

2º trimestre: martes 13 de marzo a las 11:00 en el aula de 2ºC.

3º trimestre: martes 5 de junio a las 11:00 en el aula de 2ºC.

Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Los diferentes apuntes de los controles de mapas se encuentran en nuestra web de mapas físicos y políticos.

Siguiente control: EUROPA FÍSICA
Apuntes: los puedes encontrar en nuestra web de mapas físicos y políticos.
Imprescindible:de momento NO SERÁ NECESARIO HACER EL MAPA.
Cómo hacer el mapa: lo más sencillo es que lo hagas con un papel vegetal (cuesta muy poco y facilita muchísimo la tarea). Pon los nombre MUY bien: con letra pequeña y con precisión. Lo mejor es utilizar rotuladores permanentes de distinta punta: fina para los contornos y muy fina para los nombres.

Fechas de los controles de mapas:
2ºA.
2ºB.
2ºC.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

1ºD. Sobre la clase de hoy miércoles...

HOY HEMOS HECHO:
-Comentarios individualizados sobre la nota del primer trimestre.
-Comentarios sobre la importancia del examen del viernes para el comienzo del segundo trimestre: hay menos contenido (medio tema), es más fácil (las preguntas se seleccionarán de las que están aquí abajo) y será más corto (las preguntas son muy sencillas).
-Lectura y explicación del apartado 3 (falta solo el final). Elaboración de preguntas de lo leído.

TAREAS:
-Esquema del apartado 4.
-Recuerda: el examen es pasado mañana: organízate ya el estudio. Es un examen PENSADO PARA SACAR UN DIEZ.

PRÓXIMO DÍA:
-Revisión del resumen del vídeo que está en la página de Roma de nuestra web.
-Terminaremos de explicar el apartado 3.2 y daremos el 4, que es sencillo.
-Repaso del tema con preguntas.

Preguntas del apartado 1:
1. ¿Qué pueblos habitan la península Itálica a comienzos del primer milenio antes de Cristo? ¿Dónde se establece cada uno?
2. ¿Dónde se sitúan los primeros habitantes de Roma? ¿Por qué?
3. ¿Qué actividades económicas se dan en la península Itálica en el primer milenio antes de Cristo?
4. ¿Qué forma de gobierno se da al comienzo de la historia de Roma?
5. ¿Cuáles son las dos instituciones políticas que aparecen durante la monarquía?
6. ¿Quiénes son los patricios?
7. ¿Qué mejoras se produjeron en la ciudad de Roma bajo la influencia etrusca?

Preguntas del apartado 2:
8. ¿Qué diferencias hay entre los patricios y los plebeyos?
9. ¿Quiénes pusieron fin a la monarquía?
10. ¿Quiénes formaron gobierno en los primeros tiempos de la República romana?
11. ¿Cómo fueron ganando derechos los plebeyos?
12. ¿Quiénes no llegaron a tener derechos?
13. ¿Cuáles eran las principales instituciones de la República? 
14. ¿Quiénes formaban los comicios y cuáles eran sus funciones?
15. ¿Quiénes eran los magistrados y cuáles eran sus funciones?
16. ¿Quiénes formaban el Senado y cuáles eran sus funciones?
17. ¿Por qué decimos que la Roma republicana no era una verdadera democracia? Y, si no era una  verdadera democracia, ¿qué era?

Preguntas del apartado 3:
18. ¿En qué dos pilares se basaron las conquistas de Roma?
19. ¿Cuáles fueron las tres fases en las que se desarrolló la expansión de Roma?
20. ¿Cómo se llamaron las guerras entre Cartago y Roma?
21. ¿En qué siglo terminó la expansión de Roma?
22. Las conquistas aportaron a Roma grandes riquezas, aunque también originaron enormes desigualdades. ¿En qué se basó la riqueza de muchas personas?
23. Las conquistas aportaron a Roma grandes riquezas, aunque también originaron enormes desigualdades. ¿Por qué se arruinaron muchas personas?
24. ¿Quién fue proclamado dictador perpetuo y asumió máximos poderes en el año 48 a.C.?

Preguntas del apartado 4:
25 ¿Cuáles fueron las tres fases por las que atravesó el gobierno de Roma?
26. ¿Quién fue el primer emperador de Roma?
27. ¿Cómo se organizó el territorio del Imperio?
28. ¿Por qué se conoce como Pax Romana a los siglos I y II d.C.?
29. ¿Qué facilitaba la paz durante la Pax Romana?
30. ¿Qué es la romanización?
31. ¿Quién concedió la ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que video??
soy ainhoa becerril

victoria garcía dijo...

Maestro,en este tema no hay mínimos?
(me imagino q seran de los temas anteriores)

victoria garcía dijo...

Maestro,en este tema no hay mínimos?
(me imagino q seran de los temas anteriores)

Anónimo dijo...

Eso maestro, hay mínimos de este tema ¿?

Anónimo dijo...

¿hay que preparar el archivador para el viernes?

Anónimo dijo...

Maestro el video a mi no se me abre
Que ago??
Soy jesus:)