Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

jueves, 14 de noviembre de 2013

¿Cómo sería la Historia de la Tierra si la comprimiéramos en un solo año?...

La novedad no consiste en observar cosas nuevas sino en aplicar una perspectiva diferentes a algo que ya conocemos.

Cuántas veces intentamos transmitir que el hombre no es sino una pequeña parte del mundo y que este planeta es una "casa compartida". No pretendo, desde luego que no, poner al ser humano al nivel de un simple caracol o de una piedra pómez. No, pero sí darnos una pequeña cura de humildad. Eso sí, pretendo explicar esa realidad pero desde una perspectiva diferente y con un ejemplo que, cuando menos, podemos catalogar de sorprendente.

Si comparamos los 4.600 millones de años de historia del planeta con un año de 365 días, el origen de la Tierra se situaría a las 00:00 del uno de enero, ¿de acuerdo?

Pues bien, los primeros seres vivos no aparecerían hasta el mes de mayo. Los "primeros", sí, aquellos pequeños y minúsculos seres unicelulares... porque los primeros animales y plantas terrestres no harían su entrada en escena hasta el treinta de noviembre. 

No sería hasta el 16 de diciembre que tendría lugar la célebre extinción de los dinosaurios. Pero, ¿y nosotros? ¿cuándo entramos en escena? Pues sería allá por el 31 de diciembre a eso de las diez de la noche que encontraríamos al primer "homo", sí, a aquellos que tantas veces nos dieron risa por peludos.

En efecto, no sé si somos conscientes de que en esta casa que es nuestra Tierra somos un inquilino prácticamente recién llegado y que aún casi no hemos ni deshecho las maletas.

Pues si vista en un año resulta increíble, vista en un solo día, lo flipas... ¡¡¡¡Colón descubrió América a las 11 de la noche y 59 minutos y 59'98 segundos!!!!! Vamos que nosotros, el siglo XXI, no somos ni un miniparpadeo...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos el típico "te crees mierda y no llegas a peo" del Planeta Tierra. Un cáncer que nos provocamos a nosotros mismos a medida que
avanzamos con la explotación de los demás seres vivos. Sí, señor, todo un "sapiens, sapiens"

Anónimo dijo...

quien eres el que lo ha escrito???
soy,muy cotilla y lo quiero saber.
QUIEN LO HAYA ESCRITO ES UN HIO DE PUTA.

Anónimo dijo...

DE CARIÑO.