Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Los diferentes apuntes de los controles de mapas se encuentran en nuestra web de Geografía. Mapas y apuntes

Siguiente control:
Apuntes: los puedes encontrar en la página web de Geografía
Imprescindible:elaborar un mapa en el que aparezcan todos los accidentes geográficos que aparecen en los apuntes.
Cómo hacer el mapa: lo más sencillo es que lo hagas con un papel vegetal (cuesta muy poco y facilita muchísimo la tarea). Pon los nombre MUY bien: con letra pequeña y con precisión. Lo mejor es utilizar rotuladores permanentes de distinta punta: fina para los contornos y muy fina para los nombres.

Fechas de los controles de mapas:

jueves, 31 de enero de 2013

1ºA. Sobre la clase de hoy jueves...

HOY HEMOS HECHO:
-Entrega exámenes: era obligatorio traerlos firmados HOY.
-Revisión de la tarea: repasamos a fondo el esquema (apartados 2.1. y 2.2.)
-Visionado de arquitectura romana.
-Lectura comprensiva y explicación con diapositivas de los apartados 2.1. y 2.2.

TAREAS:
-Resumen de la clase.
-Resumen de la leyenda de Rómulo y Remo (está aquí abajo). Hazla en cinco o seis líneas.
-Esquema del apartado 2.3.

PRÓXIMO DÍA:
-Revisión tareas.
-Visionado arquitectura romana.
-Explicación del apartado 2.3.



LEYENDA DE RÓMULO Y REMO.
Nacimiento de Rómulo y Remo.
Después de la guerra de Troya, Eneas, un príncipe troyano que sobrevivió a la destrucción de su ciudad, se refugió con su familia en la llanura del Lacio, en el centro de la Península Itálica. Algunos años después su hijo, Ascanio, fundó la ciudad de Alba Longa.
Cuatro siglos más tarde, uno de los reyes de Alba Longa, Numitor, fue destronado por su hermano menor Amulio. Para garantizar que nadie le arrebaría el trono que había adquirido de un modo ilícito, Amulio intentó terminar con su descendencia: mató a todos los hijos varones de su hermano y obligó a su sobrina, Rea Silvia, a hacerse sacerdotisa.
No obstante, el dios Marte dio al traste con los planes del malvado Amulio: hizo madre a la hija de Numitor, dándole los gemelos Rómulo y Remo. Amulio, enfurecido, ordenó que los niños fueran arrojados y abandonados a las aguas del río Tíber. Pero la canasta en la que habían sido depositados quedó varada en la orilla y una loba encontró a los hermanos y los amamantó como si fuera su propia madre. Más tarde fueron recogidos y criados por el matrimonio de pastores Fáustulo y Aca Larentia
.
Regreso y fundación de Roma
Cuando Rómulo y Remo descubrieron su origen, buscaron vengarse y volvieron a su ciudad natal para matar a Amulio y devolver el trono a su abuelo Numitor. Éste, en agradecimiento, les entregó territorios al noroeste del Lacio. Con 18 años (753 a. C.) decidieron fundar una ciudad justo donde la loba los encontró. Discutiendo sobre el nombre de la ciudad decidieron que lo elegiría aquel que avistase más pájaros, prueba que superó Rómulo. Ambos hermanos no se ponían de acuerdo en el emplazamiento: según los augurios, Remo decía que debía ser en el monte Aventino, mientras que Rómulo señalaba al monte Palatino. Tras la discusión, el vencedor, Rómulo, decidió marcar los límites de la futura ciudad ―Pomerium―, y amenazó con matar a todo aquel que los cruzase. Remo le desobedeció y cruzó con desprecio la línea, argumentando que nunca llegaría a ser rey. Rómulo no lo dudó y acabó con su vida.
Más tarde, Rómulo, arrepentido, decidió enterrar a su hermano Remo en la cima del Palatino, y en honor a su propio nombre llamó a la nueva ciudad con el nombre de Roma, de la que se proclamaría rey.

No hay comentarios: