Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Los diferentes apuntes de los controles de mapas se encuentran en nuestra web de Geografía. Mapas y apuntes

Siguiente control:
Apuntes: los puedes encontrar en la página web de Geografía
Imprescindible:elaborar un mapa en el que aparezcan todos los accidentes geográficos que aparecen en los apuntes.
Cómo hacer el mapa: lo más sencillo es que lo hagas con un papel vegetal (cuesta muy poco y facilita muchísimo la tarea). Pon los nombre MUY bien: con letra pequeña y con precisión. Lo mejor es utilizar rotuladores permanentes de distinta punta: fina para los contornos y muy fina para los nombres.

Fechas de los controles de mapas:

viernes, 4 de mayo de 2012

Sobre la clase de hoy viernes...

HOY HEMOS HECHO:
-Terminamos el apartado 3 (el transporte).

TAREAS:
-Haz en los apuntes, en tu cuaderno, un mapamundi en el que localices: las vías fluviales, los canales, los aeropuertos más transitados.
-Trae dos folios:
    *Uno con diez preguntas sobre los apuntes que llevamos PERO SIN LAS RESPUESTAS.
    * Otro con las mismas diez preguntas PERO CON SUS RESPUESTAS.

PRÓXIMO DÍA:
-Revisión de los mapas.
-Se entregará un mapamundi a cada uno para que sitúe en él algunas vías fluviales, canales y aeropuertos.
-Apartado 4: el turismo.

APUNTES DE HOY:



3.1. El transporte terrestre.
                El transporte terrestre se lleva a cabo por dos tipos de vías:
·         Carreteras.
·         Vías férreas.
Los medios de transporte que circulan por carretera son los automóviles, autobuses y camiones; por las vías férreas, los trenes. El tren ha recobrado gran importancia en la actualidad en el transporte de pasajeros, gracias a la construcción de líneas de alta velocidad (como el AVE) y al uso de los trenes de cercanías en las áreas metropolitanas.

3.2. El transporte fluvial.
                El transporte fluvial es el que se realiza por los ríos y lagos navegables. Tiene gran importancia en el transporte de mercancías, ya que los barcos permiten el traslado de grandes volúmenes. Las principales vías fluviales del mundo son:
·         En EEUU, los Grandes Lagos y el río Mississippi.
·         En América del Sur, el Amazonas.
·         En Europa, los ríos Danubio y Rin.
·         En África, el Nilo.
·         En Asia, el Yangtsé y el Ganges.
Sitúalos en un mapamundi.

3.3. El transporte marítimo.
                El transporte marítimo tiene la ventaja de poder trasladar mercancías de gran volumen y peso, además con un bajo coste. No obstante, tiene dos inconvenientes: necesita de medios complementarios para trasladar las cargas entre el origen y el destino y los puertos respectivos.
                Existen dos canales que han facilitado el tráfico marítimo, acortando el recorrido de algunas rutas importantes: el Canal de Suez (conectando el Mediterráneo con el océano Índico) y, sobre todo, el Canal de Panamá (conectando los océanos Atlántico y Pacífico).
Sitúalos en un mapamundi.

3.4. El transporte aéreo.
                El transporte aéreo ha supuesto una auténtica revolución en lo que se refiere al tiempo de los traslados. Se utiliza preferentemente para el transporte de pasajeros y de mercancías ligeras, poco voluminosas y de alto valor.
                No obstante, el transporte aéreo tiene algunos inconvenientes importantes, tales como las fuertes inversiones en infraestructuras y la contaminación medioambiental.
                Los aeropuertos más transitados se encuentran en la Unión Europea (Londres, Frankfurt, Amsterdam, París), EEUU (New York, Dallas), Japón (Tokio) y China (Hong Kong).
                Recientemente, las compañías low cost (de bajo coste) han supuesto una rebaja importante en las tarifas de los vuelos.

Sitúa los aeropuertos en un mapamundi

No hay comentarios: