Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

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Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

jueves, 26 de abril de 2012

Apuntes. Introducción y apartado 2 (el comercio).


1. INTRODUCCIÓN.

                El sector terciario, también conocido como sector servicios, agrupa todas las actividades que no se dedican a la producción de bienes sino a la prestación de servicios. Entre estas actividades destacan el comercio y el turismo, y otras tales como el transporte, la sanidad, la educación y la administración.

                 En los países desarrollados, el sector servicios es el que ocupa a la mayor parte de la población, ya que existe una demanda creciente de servicios de todo tipo y de mayor calidad. España está entre los países desarrollados y eso se refleja en que gran parte de la población trabaja en el sector terciario.

Los servicios pueden clasificarse de dos modos: según quién presta el servicio y según su función.        
      ·              Según quien lo presta, el servicio puede ser público o privado.

      ·         Según su función, los servicios pueden ser sociales (educación, sanidad…), administrativos (oficinas…), financieros (bancos…), culturales (cine…), personales (abogados, electricista,…), información y comunicación (prensa….), comerciales (tiendas…), transporte, ocio y turismo.

  2. EL COMERCIO.

                        El comercio incluye todas las actividades relacionadas con la compra y venta de productos y servicios. El comercio puede ser interior o exterior.

2.1. El comercio interior.
Es el intercambio de productos y servicios dentro de un país y puede ser de dos tipos:
o   Venta al por mayor (comercio mayorista): es la venta de grandes cantidades a los pequeños comerciantes.
o   Venta al por menor (comercio minorista): es la venta directa a los consumidores.
Existen varias formas de llevar a cabo el comercio interior: el pequeño comercio, la gran superficie, el centro comercial y la venta a distancia (por correo, televisión e Internet).

      2.2. El comercio exterior.

                Es el intercambio de productos y servicios entre distintos países.

      Términos básicos:
      ·         Exportación: venta a otro país.
      ·         Importación: la compra a otro país.
      ·         Balanza de comercial: documento que refleja las exportaciones y las importaciones de un país. Puede ser:
o   Positiva: los ingresos superan a los pagos (exportación mayor que importación).
o   Negativa: los gastos superan a los ingresos (importación mayor que exportación)
o   Equilibrada: los gastos y los ingresos son iguales.

Según las características del comercio, los países pueden clasificarse en:
       ·         Desarrollados: importan materias primas y fuentes de energía y exportan productos elaborados.
       ·         Subdesarrollados: exportan materias primas y fuentes de energía e importan productos elaborados.


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