Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

martes, 24 de enero de 2012

Sobre la clase de hoy martes...

RECUERDA: EXAMEN EL PRÓXIMO VIERNES

HOY HEMOS HECHO:
-Revisión de las tareas.
-Apartado 6. La ciudad: el fenómeno urbano

TAREAS:
1.- Realiza en tu cuaderno dos mapas: uno del mundo en el que aparezcan las ciudades con más de 5 millones de habitantes.
2.- Realiza un mapa en el que aparezcan las ciudades de más de 500.000 habitantes.
3.- Realiza un examen con diez preguntas para este tema.
4.- Define los siguientes términos:

Área metropolitana

Demografía

Densidad de población

Desierto demográfico

Emigración

Esperanza de vida

Éxodo rural

Migración

Emigración

Inmigración

Pirámide de población

Paro/desempleo

Tasa de crecimiento

Crecimiento natural

Crecimiento migratorio (saldo migratorio)

Tasa de mortalidad

Tasa de natalidad

PRÓXIMO DÍA:
1º. Repasamos los términos básicos.
2º. Revisamos los mapas.
3º. Revisamos los exámenes que hayáis hecho.


APUNTES DE HOY:

6. LA CIUDAD: EL FENÓMENO URBANO.

A lo largo de la Historia, los hombres han tendido a concentrarse en determinados lugares. Esa concentración facilitaba su vida: los intercambios, la defensa, la realización de grandes proyectos,…

Por eso, las ciudades, en general, han ido creciendo a lo largo de la Historia y en ellas podemos distinguir:

*El casco histórico: situado en el centro de la ciudad se corresponde a su parte más antigua

*Los ensanches y la periferia: barrios que rodean al casco histórico y tanto más modernos cuanto más hacia la periferia.

El fenómeno urbano es uno de los fenómenos que caracterizan nuestro tiempo. El éxodo rural (movimiento de la población del campo a la ciudad) ha sido constante de forma especial desde el siglo XIX, con el desarrollo industrial. No obstante, en el siglo XX dicho proceso ha ido alcanzando una progresión vertiginosa, llegando a formarse las grandes metrópolis, ciudades de un tamaño descomunal en las que conviven millones de personas. Entre las mayores metrópolis del mundo destacan Tokio (35 millones), Nueva York y Ciudad de México (19 millones cada una), Bombay y Sao Paulo (18 millones).

En España, destacan por su población Madrid y Barcelona, con áreas metropolitanas que superan los cuatro millones de habitantes. Las otras tres áreas más pobladas son las de Valencia, Sevilla y Bilbao, que rondan el millón de habitantes cada una.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Olaa Jose manueel somos javier e Isabel que no sabemos sii hai que entregarte toodas las cosas mañana o se hace solo los mapas y las definiciones?? cONTESTANOS LO MAS PRONTO POSSIBLE POR FAVOOR :)