Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Los diferentes apuntes de los controles de mapas se encuentran en nuestra web de Geografía. Mapas y apuntes

Siguiente control:
Apuntes: los puedes encontrar en la página web de Geografía
Imprescindible:elaborar un mapa en el que aparezcan todos los accidentes geográficos que aparecen en los apuntes.
Cómo hacer el mapa: lo más sencillo es que lo hagas con un papel vegetal (cuesta muy poco y facilita muchísimo la tarea). Pon los nombre MUY bien: con letra pequeña y con precisión. Lo mejor es utilizar rotuladores permanentes de distinta punta: fina para los contornos y muy fina para los nombres.

Fechas de los controles de mapas:

viernes, 20 de enero de 2012

Apuntes apartados 4 y 5.

4. LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS.

Las condiciones de vida en las distintas zonas de nuestro planeta son bien diferentes. Por eso los hombres pueden querer cambiar su lugar de residencia a otros países en los que encontrar mejores condiciones de vida, trabajo, etc. LA CLAVE, POR TANTO, ES EL REPARTO DESIGUAL DE LA RIQUEZA.

Los movimientos migratorios son desplazamientos de la población.


El movimiento migratorio puede verse desde una doble perspectiva:

a) Emigración: salida de personas de un área a otra (emigrantes)

b) Inmigración: llegada de personas de un área a otra (inmigrantes)


Llamamos SALDO MIGRATORIO a la diferencia entre el número de inmigrantes y emigrantes de un territorio en un periodo de tiempo, es decir, entre las personas que llegan y las que se van.

La emigración es un fenómeno típico de nuestro tiempo. Los principales lugares de los que parte la emigración son el Sureste asiático, África y el Este europeo. Los destinos preferidos son Europa Occidental (Unión Europea) y América del Norte (EEUU y Canadá).

Así pues, para conocer el crecimiento total de la población de un lugar tendremos que tener en cuenta, no solo los nacimientos y defunciones (crecimiento natural) sino, además, su saldo migratorio.

Crecimiento natural = nacimientos – defunciones

Saldo migratorio = inmigrantes – emigrantes

Crecimiento total de la población = crecimiento natural + saldo migratorio


5. LA POBLACIÓN ESPAÑOLA.

Nuestro país, España, pertenece al grupo de países desarrollados y, como tal, comparte las características demográficas de los países ricos. Es decir, cuenta con:

  • Tasas de mortalidad y natalidad muy bajas.
  • Alta esperanza de vida (en torno a los ochenta años).

No obstante, en los últimos años en España se ha rozado el crecimiento negativo, es decir, las muertes han estado a punto de superar a los nacimientos. Actualmente, la población española sí que está creciendo, pero esto se debe a la mayor fertilidad de la población inmigrante.

En efecto, España ha pasado de ser un país de emigrantes en los años sesenta y setenta (los españoles salían de España para buscar trabajo) para ser un país de inmigrantes (receptor de población de otros países).

Asimismo, la población se distribuye de forma desigual, siguiendo dos patrones básicos:

  • La población tiende a concentrarse en las ciudades.
  • La población tiende a concentrarse en la periferia y en la capital

No hay comentarios: