ALUMNOS CON LA GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO PENDIENTE.

PLAN DE PENDIENTES.


Consta de dos partes:

1.- Un bloque de actividades a realizar por trimestre.

2.- Un examen por trimestre.


Las actividades deberán entregarse antes de la realización del examen.

Las fechas de los exámenes serán:

1º trimestre: martes 28 de noviembre a las 11:00 en el aula de 2ºC.

2º trimestre: martes 13 de marzo a las 11:00 en el aula de 2ºC.

3º trimestre: martes 5 de junio a las 11:00 en el aula de 2ºC.

Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Los diferentes apuntes de los controles de mapas se encuentran en nuestra web de mapas físicos y políticos.

Siguiente control: ESPAÑA FÍSICA
Apuntes: los puedes encontrar en nuestra web de mapas físicos y políticos.
Imprescindible:de momento NO SERÁ NECESARIO HACER EL MAPA.
Cómo hacer el mapa: lo más sencillo es que lo hagas con un papel vegetal (cuesta muy poco y facilita muchísimo la tarea). Pon los nombre MUY bien: con letra pequeña y con precisión. Lo mejor es utilizar rotuladores permanentes de distinta punta: fina para los contornos y muy fina para los nombres.

Fechas de los controles de mapas:
2ºA. Jueves 26
2ºB. Jueves 19
2ºC. Jueves 19

viernes, 13 de enero de 2012

Apartado 2.1. 2.1. Evolución de la población a lo largo de la historia.

Lo primero que tienes que saber es que el crecimiento de la población no ha sido homogéneo a lo largo de la historia. Podemos decir que han existido tres momentos en los que la población mundial ha registrado un gran crecimiento:

  • Los dos primeros tuvieron lugar durante la prehistoria. Durante la prehistoria, el descubrimiento del fuego posibilitó un primer despegue demográfico. Hace más de un millón de años el homo erectus aprendió a conservarlo y con ello mejoraron ostensiblemente sus condiciones de vida[1]. Posteriormente, en torno al 500.000 aprendió a producirlo[2]. Al final del Paleolítico la tierra estaba habitada por unos cinco millones de personas.
  • La mayoría de los historiadores coinciden en que la revolución neolítica[3], hace unos 10.000 años, ha sido el mayor cambio experimentado a lo largo de la historia de la humanidad. Las bases de esa revolución fue el descubrimiento de la agricultura y la ganadería. Con ellas, el hombre pasó de depender de lo que podía encontrar en la naturaleza para sobrevivir (economía depredadora) a producir sus propios alimentos (economía productora). Gracias a ello se dio un crecimiento espectacular en la población mundial, que pasó desde los 5 a los 250 millones de habitantes.
  • Ahora bien, para comprender cómo hemos llegado a los casi 7.000 millones, LA FECHA CLAVE ES LA DE MEDIADOS DEL SIGLO XVIII. Hasta mediados del siglo XVIII, la población había crecido a un ritmo muy lento y, además, con grandes altibajos:
    • Al comienzo de nuestra era, la población mundial alcanzó los 150 millones: 50 en el Imperio Romano, otros 50 en China y los otros 50 diseminados por el resto del mundo.
    • En el siglo XIV (en torno a 1348) la epidemia de la Peste Negra mató a un tercio de la población europea.
    • Sobre el año 1600 se alcanzaron los 500 millones de habitantes.

El crecimiento de mediados del siglo XVIII se debe a un cambio fundamental: se mantiene la alta tasa de natalidad PERO DISMINUYE LA TASA DE MORTALIDAD, gracias a varios factores: el aumento de la producción de alimentos y a las mejoras en la higiene.

Figura 3.5 Diez mil años de crecimiento de la población humana. Fuente: Adaptado de Population Reference Bureau (1984) World Population: Fundamentals of Growth, Population Reference Bureau, Washington, D.C. Pero ha sido a partir de finales del siglo XX cuando la población mundial ha comenzado a duplicarse cada veinticinco años, debido al crecimiento espectacular de la población en los países más pobres. De mantenerse el actual crecimiento de la población, se estima que a finales del presente siglo alcanzaremos los 12.000 millones de


No hay comentarios: