Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

jueves, 10 de marzo de 2011

Libia. ¿Intervenir o no intervenir? Ésa es la cuestión.

Libia ha saltado a la primera página de todos los noticiarios en las últimas semanas. Y parece que, de repente, se nos aparece un nuevo dictador a la vuelta de la esquina.



Pero los datos son contundentes: nada más lejos de la realidad. Muamar el Gaddafi es el Líder de la Revolución desde que tengo uso de razón... dicen los libros, nada menos, que desde el 1 de septiembre de 1969. Y es que yo no he conocido otra cosa.

Su persona está unida al terrorismo islamista desde siempre. Sin ir más lejos se le ha acusado de patrocinar a las FARC colombianas, a la ETA española y al IRA irlandés. Su mano se asoció a la masacre de Múnich'72, pero que no deja de ser uno más de tantos episodios con los que se le relaciona.

Sus excentricidades, como las de viajar acompañado de todo un ejército personal (no puede olvidarse su llamada "Guardia Amazónica" compuesta por doscientas mujeres vírgenes perfectamente adiestradas como auténticas máquinas para matar), no son nada nuevo bajo el sol.

Que ha mantenido una política autoritaria y dictatorial no es ningún descubrimiento.

Pero en los últimos años hemos preferido mirar a otro lado y olvidar su delictivo pasado.

Ahora, cuando Gaddafi dispara sobre su propio pueblo, occidente aún no sabe si tiene que intervenir o no en Libia. Un nuevo dilema: ¿alguna vez sabremos -de una vez por todas- cuándo es lícito intervenir militarmente en una nación independiente?

Porque comenzamos a tener la sensación de que se nos toma el pelo. En efecto, a veces decimos que solo es lícita la intervención que aprueba la ONU. Por cierto, ¿alguien sabe cuándo la ONU toma esas decisiones? Otras veces argüímos sobre atentar contra el derecho internacional o similares. Vamos, como si cada vez que ocurriera una barbarie el mundo interviniese...

En definitiva, un nuevo dilema para el mundo, ¿intervernir o no intervenir? Ésa es la cuestión.

No hay comentarios: