Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

jueves, 17 de marzo de 2011

Fukushima. Situación actual.

La central nuclear Fukushima es un conjunto de seis reactores nucleares situado en la ciudad de Okuma. Una central nuclear es una instalación industrial que produce electricidad a partir del calor que obtiene de reacciones nucleares, en un proceso en el que resulta fundamental resolver dos problemas:

· 1.- Controlar las emisiones de radiación y evitar su escape al exterior. Se resuelve con un blindaje exterior.

· 2.- Controlar el exceso de calor generado. Se resuelve con un circuito de refrigeración.

Las centrales nucleares siguen protocolos de construcción sumamente exigentes para minimizar los riesgos que suponen. Entre ellos, estaban la resistencia a terremotos de hasta 8º en la escala Richter.


Los hechos.

Viernes 11 de marzo: terremoto, tsunami, fallo en la refrigeración y primera explosión.

El viernes pasado, 11 de marzo sobrevino un terremoto de 8’9º en la escala Richter, es decir, de una fuerza 30 veces superior para el que estaba preparada la central de Fukushima. A pesar de todo, la central, en líneas generales, resistió. Los protocolos funcionaron correctamente y la central se paró. Se interrumpió el suministro eléctrico que, entre otras cosas, era el responsable de suministrar la energía que hacía posible la refrigeración de la planta. Pero eso no era problema y se puso en marcha el plan de emergencia: la central disponía de un sistema propio (no dependiente de la red eléctrica) para poder refrigerarse por medio de motores diesel.

Pero a continuación sobrevino el tsunami cuyo efecto fue, si cabe, más devastador que el propio terremoto y tuvo un efecto letal sobre el sistema de refrigeración: la entrada de agua inutilizó los motores diesel, con lo que los reactores comenzaron a calentarse peligrosamente. Se produce una explosión que derriba parte del edificio.

Se intenta enfriar los reactores con agua de mar.

Lunes 14 de marzo: segunda explosión, esta vez en el reactor III


Martes 15 de marzo: tercera explosión (reactor II) y escape de radiación. Se evacua a los operarios que estaban intentando reparar el sistema de refrigeración.


HOY: fallo en los sistemas de refrigeración y riesgo en los reactores V y VI.

Las autoridades japonesas tratan este jueves desesperadamente de enfriar los reactores de la central nuclear de Fukushima con ayuda de helicópteros y camiones cisterna para evitar así una catástrofe nuclear.


La situación actual, en resumen, es la siguiente:

Reactor 1: explosión el 12 de marzo; dañado.

Reactor 2: explosión 14 de marzo; muy dañado, riesgo de fuga radiactiva.

Reactor 3: explosión 15 de marzo; muy dañado, riesgo de fuga radiactiva.

Reactor 4: incendios; riesgo potencial.

Reactores 5 y 6: fallos en los sistemas de refrigeración; riesgo potencial.

No hay comentarios: