Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

sábado, 12 de febrero de 2011

Lee, piensa y opina.... Egipo: ¿Y ahora qué?



Cayó Hosni Mubarak, el dictador que ha mantenido bajo su mano a Egipto desde 1981. Durante estos 30 años Mubarak ha llevado las riendas del país de forma autoritaria. Eso sí, dio a todo un simple maquillaje democrático, lo suficiente para que todas las democracias occidentales miraran hacia otro lado.

Y miraban hacia otro lado porque de este modo, contaban con un aliado valioso en un país clave a nivel geoestratégico: por dominar el canal de Suez, imprescindible en el comercio internacional, y por su papel de intermediario entre occidente y el mundo árabe. Vamos, Egipto venía a ser como una especie de muro de contención sobre el islamismo radical.

La caída de Mubarak abre multitud de interrogantes. Se ha llevado a cabo de forma pacífica y con el apoyo del ejército... Pero, no cerremos los ojos a la Historia ni al conocimiento que tenemos del hombre y, por qué no, de las miserias humanas.

Existe prácticamente unanimidad entre todos los observadores al afirmar que la caída de Mubarak supone todo un beneficio en tanto en cuanto cae un dictador, es decir, un represor de la libertad.

Ahora bien, no existe tanta unanimidad referente a qué ocurrirá ahora. Personalmente, tengo mis dudas. Se afirma que se organizaran elecciones en otoño. Pero de aquí a otoño hay 10 peligrosos meses, demasiado tiempo para un país en el que la mayoría de la población es extremadamente pobre, en la que existen algunos "superricos" y en el que el ejército cuenta con un poder enorme.

¿Se aprovechará el islamismo radical para hacer de Egipto otra nación integrista? Si es así, no sé si con la caída de Mubarak habremos avanzado...

¿Seguirá el ejército jugando un papel neutral y moderador o no podrá resistir la tentación de implantar de nuevo un régimen autoritario?

¿Aprovechará la oligarquía nacional el tirón para aumentar aún más su poder en el país?

En definitiva, ¿se caerá de nuevo en el autoritarismo, en cualquiera de sus formas, o habrá libertad? ¿Ser o no ser? Esa es la cuestión.

Quién sabe, pero lo que es seguro es que Egipto será uno de los temas estrella en las páginas de información internacional de los diarios durante todo este año... Así que vayan acostumbrándose a escuchar de él...

No hay comentarios: