Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

viernes, 19 de febrero de 2010

La segunda parte de la Reconquista. En resumen...

El tema que estudiamos ocupa la Baja Edad Media (finales del siglo XII hasta el XV) en la Península Ibérica.

Durante este tiempo se consolida la monarquía de derecho divino, según la cual se piensa que el rey es elegido por Dios mismo que es quien lo ha nombrado rey y le ha dado en propiedad el reino. Es lo que se conoce como "concepción patrimonial del reino": la idea de que el reino es de su propiedad, forma parte de su patrimonio. Por eso, los reyes se sentían con el derecho de unir o dividir sus reinos según su voluntad (como hiciera el mismo Sancho III, que a su muerte dividió su imperio dejándolo en herencia a sus hijos).

Es en los siglos XII y XIII cuando se consolidan los reinos cristianos conformándose los cuatro que van a protagonizar el final de la Edad Media:

1. Portugal se independizará de León en el siglo XII.

2. Se formará la Corona de Castilla, unificada definitivamente en 1230 por Fernando III el Santo.

3. El reino de Pamplona pasará a denominarse reino de Pamplona.

4. Se formará la Corona de Aragón, por la unión del reino de Aragón y del Condado de Barcelona.

Habrá un momento y un hecho clave: en 1212 los reinos cristianos unen sus fuerzas para vencer a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa, y, a partir de ahí durante el siglo XIII se llevará a cabo una rápida reconquista: Portugal, Castilla y Aragón extenderán sus dominios hacia el sur, quedando tan solo el reino de Granada como último reducto musulmán en la Península y que, no obstante, pervivirá hasta 1492.

Los dos grandes reinos peninsulares que analizamos con detenimiento en este tema son la Corona de Castilla y la Corona de Aragón. Ambos reinos serán muy diferentes. Esas diferencias se aprecian en todos los aspectos:

-en cómo llevan a cabo la repoblación.
-en cómo son sus instituciones de gobierno.
-en cómo es su economía.
-en la estructura de su sociedad.

Veamos esas diferencias una por una.

Tras la rápida reconquista, Castilla y Aragón plantean la repoblación de distintos modos:

-En Castilla los musulmanes son expulsados y los reyes reparten las tierras en grandes lotes como agradecimiento hacia los nobles. Se origina, así, un tipo de propiedad: el latifundio.

-En Aragón, sin embargo, se permite a los musulmanes permanecer en sus tierras (mudéjares), por lo que se mantienen propiedades mucho más pequeñas, de corte minifundista.

En ambos reinos, nos vamos a encontrar con tres instituciones de gobierno: la monarquía, las cortes y los municipios. Pero también van a existir grandes diferencias en las dos coronas:

-En Castilla, los reyes tendrán una gran autoridad y las Cortes tendrán una función meramente consultiva. Los municipios castellanos estarán dominados por la nobleza.

-En cambio, en Aragón los reyes tendrán menos autoridad y necesitarán pactar sus decisiones con las Cortes, que, además eran tres, una por cada uno de los territorios que integraban la Corona (Aragón, Cataluña y Valencia). En los municipios aragones, nobleza y burguesía se repartirán el poder.

La economía castellana estará claramente dominada por la nobleza, en cuyas manos estaban las grandes actividades económicas: la agricultura y la ganadería. Ésta última, sin duda, la más importante, gracias al floreciente comercio de la lana, controlado por la Mesta y favorecido por la Hermandad de la Marina de Castilla.

La economía aragonesa, sin embargo, será mucho más diversificada. Además de agricultura y ganadería, desarrollará una importante artesanía y un comercio por todo el Mediterráneo, que además los reyes se encargarán de proteger mediante la conquista de algunos puertos estratégicos.

Consecuencia de todo ello, serán las diferencias sociales: en Castilla la sociedad estaba dominada por la nobleza, mientras que Aragón veía crecer la burguesía.

Con el siglo XIV se abrirá un periodo de crisis, con la llegada de la Peste Negra, que diezmará la población. Los nobles pretenderán mantener sus rentas con nuevos impuestos, lo que originará numerosas revueltas campesinas.

Además en Castilla, los nobles, para afianzar su poder, lucharán contra los reyes, y en Aragón la lucha se trasladará al ámbito municipal, enfrentando a la Biga (los nobles y alta burguesía) con la Busca (la baja burguesía).

1 comentario:

fermin dijo...

profesor iremos a la escurcion de segundo A el lunes es para llevar o no llevar la mochila con deberes