Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Arte egipcio.

1. Contexto histórico del arte egipcio.
El arte egipcio se enmarca dentro de un estado teocrático, es decir, dentro de un estado en el que lo político y lo religioso van unidos. Es por esto que el arte egipcio será también teocrático: el arte expresará esta realidad en la que lo político y lo religioso son una misma cosa.

La manifestación de esto será el que el arte estará al servicio del poder y servirá para mostrar a todos el poder del faraón. Será un arte muy sólido y contundente, dispuesto para perdurar eternamente y para impresionar al espectador.


2. Características generales del arte egipcio.

2.1. Arquitectura.-
La gran característica de la arquitectura egipcia será el colosalismo. Impresionar, apabullar será su objetivo. Se trata de que el espectador, a través de la magnitud de las construcciones, sienta el poder del faraón, que en Egipto era considerado un auténtico dios.

Toda la arquitectura egipcia es adintelada o arquitrabada, es decir, tiene las cubiertas rectas, tanto en techos como en los vanos[1].

Toda la arquitectura egipcia se encuadra, como no podía ser de otro modo en una sociedad teocrática, dentro de la arquitectura religiosa, en la que vamos a encontrar dos tipos grupos:

* La arquitectura funeraria, destinada al enterramiento de faraones y personajes ilustres. De la arquitectura funeraria nos han quedado tres tipos: mastabas, pirámides escalonadas y pirámides.
* La arquitectura templaria (los templos), destinada al culto a los dioses. Cabe distinguir tres tipos de templos: exentos, semispeos y speos.


2.2. Escultura.-
La escultura supone para el egipcio sobrevivir a la desaparición del difunto y, de algún modo, garantiza su inmortalidad. Viene a ser el apoyo del alma. De aquí nace la primera de las características básicas de la escultura egipcia: la estatua-bloque. En efecto, toda la escultura es compacta con vistas a resistir el paso del tiempo.

Las otras dos características de la escultura egipcia son: la ley de la frontalidad (están hechas para ser contempladas de frente) y el hieratismo (la inexpresividad).





[1] Vano: llámase en arquitectura a los huecos que se abren en los muros (puertas y ventanas).





No hay comentarios: