Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Iniciación al comentario de imágenes de arte. Esquema básico.

Lee atentamente este artículo, guárdalo en la carpeta "Ciencias Sociales" de tu PC e IMPRÍMELO y guárdalo en tu archivador en el apartado primero ("Instrucciones"). Será un documento básico de consulta para todo el curso y útil, seguramente, en otros momentos.

ESQUEMA BÁSICO PARA EL COMENTARIO DE IMÁGENES DE ARTE.

La estructura básica debe ser siempre la misma:

a. Catalogación.
b. Descripción.
c. Contexto histórico.

Cada una de esas tres partes se compone de unos elementos concretos cuales son los siguientes:

a. Catalogación: qué, quién, dónde, cuándo.

La catalogación es "como el título" de lo que vamos a hacer. Indicamos simplemente los cuatro datos: nombre de la obra, autor, dónde se encuentra y la fecha en la que se hizo.

Normalmente es una sola línea, que debemos subrayar o destacar de algún modo. Después, aparte, comienza el comentario con el apartado "b".


b. Descripción:
b.1. Estilo artístico.
Se trata del comienzo del comentario. El estilo es un dato muy importante, por eso os propongo comenzar siempre la descripción con una misma frase que ya lo indique y evitar que pueda olvidarse. Puede ser una frase muy sencilla, como: "Esta obra pertenece al arte...." o, en el caso de Altamira puede ser "Esta obra es una pintura rupestre del Paleolítico".

b.2. Descripción de lo que se ve.
Se trata de describir la obra de arte de la manera más precisa posible y con orden. Se trata de que el lector pueda incluso imaginársela sin tenerla delante.

b.3. Elementos técnicos.
Se trata de analizar la obra: qué características tiene, qué partes, en qué se parece a otras del mismo periodo,... El análisis técnico va a depender del tipo de obra que sea. No es lo mismo si es arquitectura, escultura o pintura. Por ejemplo, en la que tenéis que analizar de Altamira, que es una pintura debéis contar lo que se os ocurra (o encontréis) acerca del color, técnica pictórica,...

c. Contexto histórico.
Hay que reflexionar sobre los condicionantes históricas del momento que rodean y repercuten en la obra de arte y que son los que justifican las características que tiene.

El peso fundamental del comentario se encuentra en la parte “b”, es decir, en la descripción. Y a la hora de desarrollar dicha descripción hay que tener en cuenta cuál es el tipo de obra de arte al que nos enfrentamos, o sea, si estamos frente a una obra arquitectónica, escultórica o pictórica. Más adelante iremos precisando cómo se hace cada uno de ellos.

Y, por supuesto, ya sabéis: haced un esfuerzo por redactar la descripción y el contexto histórico. Explicaros lo mejor posible (ya os entregué un documento sobre "comprensión y expresión" que tenéis en el archivador), tened cuidado con las expresiones que utilizáis, con la ortografía y con la caligrafía. Cuidad la presentación. Pensad que de una buena redacción va a depender, en gran medida, la visión que de vosotros tenga la persona que os lea u os evalúe.

2 comentarios:

Alfonso#23 dijo...

jaja no se me a olvidao en to el verano los comentarios de imagenes xDD

José Manuel dijo...

Ahora te ríes, ¿eh?

Pero vuestro trabajo os costó, canallas...

Me recuerdas a esas películas bélicas, en las que los veteranos esperan a los novatos... xD

¿Nadie tiene nada que decirle a Alfonsiño?