Muy útil para que lo imprimáis y lo tengáis junto al material del tema en el archivador. Os dejo este mismo artículo pero ilustrado con imágenes como archivo adjunto en la página del Paleolítico de nuestra web.
LAS MANIFESTACIONES CULTURALES EN EL PALEOLÍTICO:
EL ARTE DEL PALEOLÍTICO
El arte del Paleolítico es fruto de su tiempo y es imposible comprenderlo fuera de su contexto. En efecto, el hombre del paleolítico nos expresa en sus manifestaciones artísticas sus preocupaciones vitales: cuenta con una vida sumamente precaria e incontrolable, cuya supervivencia está ligada a las características de una economía depredadora (encontrar caza) y a la fortaleza del clan (número de miembros y fertilidad).
El arte del Paleolítico es fruto de su tiempo y es imposible comprenderlo fuera de su contexto. En efecto, el hombre del paleolítico nos expresa en sus manifestaciones artísticas sus preocupaciones vitales: cuenta con una vida sumamente precaria e incontrolable, cuya supervivencia está ligada a las características de una economía depredadora (encontrar caza) y a la fortaleza del clan (número de miembros y fertilidad).
Las principales manifestaciones artísticas del paleolítico son la pintura rupestre y las “venus”, y todas se datan entre el 40.000 y el 10.000 a.C. en lo que se conoce como Paleolítico Superior.
Pinturas rupestres:
· Estilo realista
· Motivos: animales
· Las figuras aparecen aisladas (no escenas)
· Lugar: en sitios recónditos de las cuevas
· Polícroma, frecuentes yuxtaposiciones
· Función mágico-religiosa: en relación con las actividades ligadas a la supervivencia (caza)
· Pinturas más representativas: Altamira (Santillana del Mar, Cantabria -12.000a.C.-) y Lascaux (Sur de Francia -17.000 a.C.-).
· Estilo realista
· Motivos: animales
· Las figuras aparecen aisladas (no escenas)
· Lugar: en sitios recónditos de las cuevas
· Polícroma, frecuentes yuxtaposiciones
· Función mágico-religiosa: en relación con las actividades ligadas a la supervivencia (caza)
· Pinturas más representativas: Altamira (Santillana del Mar, Cantabria -12.000a.C.-) y Lascaux (Sur de Francia -17.000 a.C.-).
Esculturas: Venus
· Figuras femeninas.
· Ídolos o diosas de la fertilidad:
o Tratamiento más esquemático, menos realista que las pinturas.
o Sin rostro: evidencia de que no se trata de retratos
o Rasgos exagerados de maternidad (abultamiento en caderas, vientre y pechos)[1].
· En relación con la importancia de la fertilidad en la sociedad primitiva, hecho ligado a la supervivencia del clan.
· Destacan: Venus de Willendorf (30.000 a.C.), Venus de Laussel (30.000-22.000 a.C.) , Venus de Lesplugue (26.000-24.000 a.C.).
· Figuras femeninas.
· Ídolos o diosas de la fertilidad:
o Tratamiento más esquemático, menos realista que las pinturas.
o Sin rostro: evidencia de que no se trata de retratos
o Rasgos exagerados de maternidad (abultamiento en caderas, vientre y pechos)[1].
· En relación con la importancia de la fertilidad en la sociedad primitiva, hecho ligado a la supervivencia del clan.
· Destacan: Venus de Willendorf (30.000 a.C.), Venus de Laussel (30.000-22.000 a.C.) , Venus de Lesplugue (26.000-24.000 a.C.).
[1] Ese tipo de deformaciones se denomina “esteatopigia”. Ejemplo: las venus del Paleolítico presentan esteatopigia o también las venus del paleolítico son estatopígicas.
2 comentarios:
Jose Manuel vas a dejar las fotos para practicar los comentarios esque en verda se echa er rato y ta wapeton te entretienes en eso de buscar informacion ademas es argo que me gusta hacer bueno pues un Saludo¡¡ y la proxima clase tare mas antento perdon¡¡(a sido por lo de esta mañana de jose guillermo y yo):(
¿Lo de esta mañana? No recuerdo nada (está olvidado).
Espero que te vayan bien las dos imágenes nuevas que puse.
Buen finde.
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