Cada tema cuenta siempre con una serie de términos que resultan básicos para poder comprender y dominar su contenido: nos ayudan a comprender los hechos, a explicar acontecimientos, a definir situaciones, etc.
Es por esto que, en este tema (El Imperio de los Austrias) vamos a elaborar un vocabulario básico. ¿Cómo es esto? Sigue el proceso siguiente:
1º.- Os voy a proporcionar un listado con los términos básicos del tema.
2º.- Cada uno con lo que recuerda de las explicaciones de clase va a intentar definir cada término del listado (material a utilizar: solo lo que tú recuerdas de las clases).
3º.- Una vez concluida la definición de todas las palabras puedes comprobar la corrección de las definiciones utilizando el libro de texto, un diccionario o aquella fuente que creas oportuna.
4º.- Si las definiciones las estimas correctas –aunque no sean iguales a lo que encuentres en los libros- déjalas tal cual. Lo correcto no tiene por qué ser idéntico.
5º.- Cambia solo lo incorrecto.
6º.- El día del examen del tema, tendrás que entregar tu listado de vocabulario básico (junto con los esquemas y resúmenes, como siempre).
7º.- En el examen, la primera pregunta será del tipo “define los siguientes términos”. Los términos a definir serán varios sacados del “vocabulario básico” que hayamos trabajado.
El vocabulario básico es el siguiente:
-Centralización.
-Contrarreforma.
-Política interior.
-Política exterior.
-Monopolio.
-Inflación.
-Estamento
-Hegemonía
-Demografía (hasta aquí se han explicado todos; a partir de aquí, no os quebréis los sesos aún, pues todavía no los hemos dado en clase).
-Quiebra
-Morisco.
-Valido
-Conflicto sucesorio.
-Crisis del siglo XVII.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario