Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

jueves, 14 de mayo de 2009

Vocabulario básico

Cada tema cuenta siempre con una serie de términos que resultan básicos para poder comprender y dominar su contenido: nos ayudan a comprender los hechos, a explicar acontecimientos, a definir situaciones, etc.

Es por esto que, en este tema (El Imperio de los Austrias) vamos a elaborar un vocabulario básico. ¿Cómo es esto? Sigue el proceso siguiente:

1º.- Os voy a proporcionar un listado con los términos básicos del tema.
2º.- Cada uno con lo que recuerda de las explicaciones de clase va a intentar definir cada término del listado (material a utilizar: solo lo que tú recuerdas de las clases).
3º.- Una vez concluida la definición de todas las palabras puedes comprobar la corrección de las definiciones utilizando el libro de texto, un diccionario o aquella fuente que creas oportuna.
4º.- Si las definiciones las estimas correctas –aunque no sean iguales a lo que encuentres en los libros- déjalas tal cual. Lo correcto no tiene por qué ser idéntico.
5º.- Cambia solo lo incorrecto.
6º.- El día del examen del tema, tendrás que entregar tu listado de vocabulario básico (junto con los esquemas y resúmenes, como siempre).
7º.- En el examen, la primera pregunta será del tipo “define los siguientes términos”. Los términos a definir serán varios sacados del “vocabulario básico” que hayamos trabajado.

El vocabulario básico es el siguiente:

-Centralización.
-Contrarreforma.
-Política interior.
-Política exterior.
-Monopolio.
-Inflación.
-Estamento
-Hegemonía
-Demografía (hasta aquí se han explicado todos; a partir de aquí, no os quebréis los sesos aún, pues todavía no los hemos dado en clase).
-Quiebra
-Morisco.
-Valido
-Conflicto sucesorio.
-Crisis del siglo XVII.

No hay comentarios: