Sobre las notas aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.
Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.
No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

Controles de mapas

Aquí se colgará la información al respecto a lo largo del curso.

viernes, 8 de mayo de 2009

Trabajo de Arte. LEE ESTA ENTRADA ÍNTEGRAMENTE Y CON ATENCIÓN.

Ya sabemos, desde hace mucho, mucho tiempo (parece el comienzo de un cuento) que este trimestre tenemos que hacer un trabajo sobre el ARTE BARROCO. Es el estilo propio del siglo XVII.


ESQUEMA

Hay que seguir el mismo esquema que en el trabajo que hicimos anteriormente.

PRIMERO. En cuanto al esquema del trabajo valen las orientaciones generales, que podemos encontrar en la página de inicio de nuestra web, en los documentos adjuntos (por si alguien las ha perdido)

SEGUNDO. Valen las orientaciones generales que se ofrecieron en el trabajo del Renacimiento, que encontramos en los archivo adjuntos de la página del tema Humanismo y Reforma de nuestra web.

TERCERO. Sobre el Barroco, concretamente, nos interesa:

1º. Introducción: sobre el siglo XVII, que es el contexto en el que se desenvuelve. Tened en cuenta, a modo de orientación, que el Barroco es, en general, el arte de la Contrarreforma, es un arte al servicio de la Iglesia Católica, que, después de sufrir la Reforma protestante en el siglo XVI, se renueva y muestra todo su esplendor en el XVII. Y se servirá del arte para mostrar ese esplendor.

2º. Un primer capítulo en el que se expongan las características generales del Arte Barroco. En la página web de 4º de ESO, concretamente en la página del ARTE DEL SIGLO XIX, encontraréis una presentación en power point que comienza, precisamente, exponiendo las características generales del Arte Barroco, del arte del XVII. Sírvete de ella a modo de orientación.

2º. Capítulos desarrollando pintura, escultura y pintura. Dedica un capítulo a cada una de las artes ´(uno a la pintura, otro a la escultura y otro a la arquitectura). Antes de comenzar con los autores y sus obras, comienza por exponer las características generales (caracterísitcas generales de la pintura, en el capítulo de pintura; características generales de la escultura, en el de la escultura; y las de la arquitectura, en el de arquitectura).

¿Qué autores trabajar? Básicamente, desarrollaremos el Barroco en Italia y en España (destacan tres escuelas: Sevilla, Valladolid y Madrid).

3º. Los anexos, seis como siempre. Pero, ojo, los comentarios TIENEN QUE SER TUYOS, nada de copiar y pegar. REDACTA TÚ.

ERRORES MÁS FRECUENTES.

Creo que es un buen momento para que recordéis cuáles fueron los errores más frecuentes cometidos en el último trabajo, el del Renacimiento. No cometamos los mismos. Peligro, ya lo dice el refrán: el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. EVITÉMOSLO. Ahí van ESOS ERRORES FRECUENTES:


PRIMERO: ERRORES DE FORMATO.Falta de algún apartado (bibliografía, anexos, conclusiones,…)No justificación de los márgenes.No se suprimen marcas propias de las páginas de Internet: dirección, numeración de notas a pie de página, enlaces,…No se unifica el tipo de letra (fuentes)No se unifica el tamaño de los títulos de los capítulos, etc.

SEGUNDO: ERRORES DE CONTENIDO.No se desarrollan los distintos artistas.No se sigue el esquema propuesto de capítulos.Se copian términos que no se entienden (por ejemplo, “proporción áurea”, “manierismo”, etc.). Nunca pongas cosas que no entiendes: da la impresión de que no has trabajado la tarea, de que solo te has dedicado a copiar.En la mayor parte de los casos hay un exceso en el “recortar y pegar”, que sugiere que en el trabajo hay muchos párrafos sin leer.Existe una carencia grave en la redacción propia.La mayoría son excesivamente breves.

TERCERO: ERRORES EN LOS ANEXOS.Suelen ser copiados: los comentarios debían ser propios.Son incompletos: no tienen los tres apartados (catalogación, descripción y contexto histórico).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Ten en cuenta que hay determinadas cosas que voy a puntuar:

1.- La presentación.

2.- Que no te falte ningún aspecto ( por ejemplo, portad, índice, introducción, etc.)

3.- El contenido de los capítulos.

4.- Los comentarios de los anexos (que sean tuyos, que sigan el esquema que hemos estudiado para hacer los comentarios y que no les falte ninguno).

5.- Las faltas de ortografía.

6.- La redacción (por eso es imprescindible que algunos apartados, por lo menos algunos, estén redactado íntegramente por tí, DE LO CONTRARIO EN ESE ASPECTO TENDRÍAS UN CERO)

1 comentario:

Anónimo dijo...

cuantos anexos tiene q tener el trabajo del ate barroco?